Dia del Padre: “De darle el biberón a compartir un whisky”

Los periodistas David Cantero y Álvaro Berro hablan de su relación como padre e hijo

ISABEL CLARÓS

BARCELONA

19/03/2023 06:00

David Cantero (62) es uno de los periodistas más respetados de la televisión. Desde el 2010 está al frente de los informativos del mediodía de Telecinco y antes en TVE presentó las diversas ediciones del Telediario, fue corresponsal en Roma, presentador de Telesur en el centro territorial de Andalucía y reportero…. una larga carrera de 40 años como periodista que celebró hace un mes.

 Pero Cantero se define sobre todo como padre: “Por encima de todo soy padre. Disfruto cada día con ello. Soy un padre muy empeñado”, confiesa a este diario. Tiene tres hijos: Álvaro (1990), de su primera mujer Carmen Berro, y Adriano (2004) y Alejandro (2006), de su relación con Berta Caballero, su segunda y actual esposa.

Álvaro es periodista como él, pero usa el apellido materno. Además de la profesión, padre e hijo comparten aficiones de fin de semana: paseos por el campo, barbacoas y tardes delante de la chimenea.

 “Con mis tres hijos me llevo muy bien –explica Cantero– pero lo dos pequeños son todavía adolescentes y con Álvaro ahora tengo una relación de hombre a hombre”. Y añade entre risas: “De darle el biberón he pasado a compartir un whisky”. Porque ambos disfrutaron en primicia hace unos días de una experiencia ideada por las destilerías Dyc, en Segovia, para celebrar el día del Padre, que consiste en una visita a las bodegas en Palazuelos de Eresma y una comida en el restaurante José Luis, de Segovia.

Padre e hijo siempre han mantenido una excelente relación y no sólo ahora por la edad. “Mi padre desde siempre me ha enseñado a disfrutar de las cosas básicas –explica Álvaro Berro. Y desde pequeño me ha hablado como a un adulto y no como a un tonto, que es como a veces se les habla a los niños”. Cantero interviene: “Creo a veces a los niños o adolescentes se les trata como idiotas o seres inferiores y nos dan mil vueltas en muchas cosas”. Y confiesa que a las pocas horas de nacer Álvaro se lo llevó a una habitación le dio un discurso sobre el sentido de la vida y el mundo al que había venido. “De pequeño Álvaro acompañaba a su padre a las ruedas de prensa y se escondía debajo de la mesa mientras David Cantero presentaba el informativo”

De pequeño, Álvaro jugaba con las cámaras y los micrófonos de su padre, además lo acompañaba a las ruedas de prensa, incluso se escondía debajo de la mesa en el plató mientras su padre presentaba los informativos en Andalucía. No es de extrañar que de mayor quisiera ser también periodista.  Siempre me ha producido una sensación rara cuando me han dicho «tu padre es el de la tele, porque para mí es mi padre, no el de la tele», dice su hijo.

Entró a trabajar a Mediaset “por sus propios medios, porque es un tío que sabe buscarse la vida”, dice su padre, que a veces se ha sentido molesto cuando han hablado de enchufe. Y Álvaro cuenta que «también se espera mucho de ti por ser hijo de David Cantero». Quizás por ello su padre hubiera preferido que hubiera sido piloto de aviones como su abuelo.

Recuerda el presentador la primera vez que dio paso a su hijo en una conexión desde la DGT: “Fue algo que me enorgulleció y me enterneció a la vez”. Y su hijo comenta: “Además era raro porque yo me dirigía a él como David”. Y esa situación se repitió más veces. «En la redacción yo espontáneamente le daba un beso, o le pedía un euro para la máquina de café o a veces cuando tenía una contractura le pedía un masaje. Y todo ello desconcertaba al principio a lo que desconocían nuestra relación», recuerda David Cantero.

Álvaro acabó su contrato con Mediaset y ahora trabaja en un nuevo proyecto televisivo en Sevilla. Los otros dos hijos del presentador tampoco parece que vayan a seguir los pasos de su padre en el periodismo o de su abuelo en la aviación. Adriano estudia composición musical y Alejandro quiere dedicarse al diseño gráfico. Música y dibujo, precisamente dos de los hobbys de David Cantero.

El presentador de Telecinco comparte con su hijo mayor la pasión por las motos: “Yo soy motero desde crío, pero Álvaro se aficionó más tarde. Nos encanta esa sensación de libertad y realizar rutas de fin de semana visitando pueblos”, explica Cantero. Y su hijo puntualiza: “Cuando vamos juntos yo parezco el abuelo de los dos, porque llevo una 125 cc, pero a diferencia de él la cojo todos los días por Madrid aunque llueva o haga frío. Me disfrazo de astronauta y ya está”. Y su padre comenta: “pues yo ya tengo una edad y los días de frío voy a trabajar en coche a pesar de los atascos”.

Lo único que no comparten son mascotas. David Cantero tiene una perra y su hijo Álvaro Berro tiene dos gatas: “Son mis nietas, pero no me hacen caso. Son un poco antipáticas”, bromea el presentador.

De cara al futuro David Cantero lo tiene claro: «Sólo deseo que se me permita ver a mis tres hijos convertidos en hombres en buenas personas, humildes y que que que hayan conseguido trabajar y desarrollarse en lo que les hace felices».

Por último, David Canteró habló de la relación que él mantuvo con su propio padre: «Excelente, hasta el final, que fue muy duro por el alzheimer». » Lo conocí cuando tenía 5 años, porque cuando nací se marchó a trabajar al Congo belga como piloto de aviones y hablábamos por teléfono y me enviaba maravillosas postales en las que me decía cuánto me quería. Y a partir de que volvió de aquella misión pues se convirtió en mi héroe y mi amigo. Era extraordinario».

Fuente: https://www.lavanguardia.com/magazine/protagonistas/20230319/8836119/david-cantero-alvaro-berro-whisky-dyc-periodismo-padre-telecinco-gt.html