Siete consejos para encontrar la felicidad en el trabajo

El trabajo es algo que la mayoría de nosotros hacemos, aunque no siempre es agradable. Ya sea que se trate de muchas horas, tareas agotadoras o simplemente la naturaleza repetitiva de una rutina diaria, el trabajo a veces puede ser algo que tenemos que hacer en lugar de algo que queremos hacer.

Pero dado que la persona promedio pasará 90,000 horas en el trabajo durante su vida, tiene sentido intentar disfrutarlo si puede. Entonces, ¿qué puedes hacer para ser más feliz en el trabajo y reducir el estrés?

Fui el científico principal en un proyecto del gobierno que analizó cómo nuestro bienestar y resiliencia emocional pueden cambiar a lo largo de la vida.

Como parte de este proyecto, el equipo, con la ayuda del grupo de expertos New Economics Foundation , identificó varias cosas que pueden reducir el estrés y mejorar el bienestar y la felicidad, todo lo cual se puede aplicar en el lugar de trabajo. Entonces, ¿qué ayuda?

1. Sé activo

El ejercicio y otras actividades físicas no harán que sus problemas o estrés desaparezcan, pero reducirán su intensidad emocional y le darán espacio mental para solucionar problemas, además de mantenerlo físicamente en forma.

Las investigaciones muestran una y otra vez los beneficios positivos del ejercicio, entonces, ¿por qué no complementar su jornada laboral con algo de actividad física ?

Caminar hacia y desde el trabajo es una excelente manera de crear una separación de la jornada laboral. Si eso no es posible, puede bajarse del autobús una parada antes, hacer que sus almuerzos sean activos o tal vez encontrar una clase de ejercicios para hacer antes de comenzar a trabajar por el

2. Conéctate con la gente

Si examina la mayoría de las escalas de felicidad , las relaciones con los demás se acercan a la parte superior de estas listas.

Durante la pandemia, muchas personas vieron afectado su bienestar por la falta de contacto social. De hecho, una buena red de apoyo de amigos y familiares puede minimizar sus problemas laborales y ayudarlo a ver las cosas de manera diferente.

También vale la pena conocer a sus colegas. Cuanto más invierte en sus relaciones en el trabajo, más agradable puede encontrar su día.

Ayudar a los compañeros de trabajo y a otras personas en su vida también puede mejorar su autoestima y darle un sentido de propósito, que es esencial para su bienestar y satisfacción .

3. Aprende nuevas habilidades

Mantenerse » cognitivamente activo » es fundamental para su bienestar psicológico y mental y puede brindarle nuevas oportunidades en términos de desarrollo profesional. Así que trate de seguir aprendiendo: tome un curso, desarrolle nuevas habilidades o aprenda un nuevo pasatiempo, todo suma.

Tener cosas en tu vida fuera del trabajo también es importante para tu bienestar emocional y mental. En el Reino Unido trabajamos algunas de las horas más largas de Europa , lo que significa que a menudo no dedicamos suficiente tiempo a hacer las cosas que realmente disfrutamos. No trabajes horas excesivas. Y asegúrese de hacer tiempo para socializar, hacer ejercicio y realizar actividades que le resulten divertidas.

4. Mantente presente

Se trata de «estar en el momento» en lugar de en el pasado o mirar demasiado hacia adelante. Disfruta el presente y lo apreciarás más. De hecho, hay muchas investigaciones sobre los aspectos positivos de la atención plena y cómo puede ayudar con la salud mental.

Tampoco tienes que sentarte durante horas a meditar. Estar en el momento se trata más de traer tu cerebro de regreso al ahora. Un enfoque más consciente de la vida es algo que puede practicar en cualquier momento del día, se trata simplemente de ser consciente, notar su entorno: las vistas, los sonidos, los olores. Puede hacer esto mientras camina, en una reunión o preparando una taza de té.

5. Reconoce los aspectos positivos

Estar presente también te ayuda a reconocer los aspectos positivos de tu vida , lo que te permite ser un vaso medio lleno en lugar de una persona con un vaso medio vacío.

Acepta que hay cosas en el trabajo o en la vida que no puedes cambiar y concéntrate en las cosas sobre las que tienes control. Recuerde sentirse agradecido por los aspectos positivos de su vida .

6. Evita hábitos poco saludables

Dado lo que sabemos acerca de sus consecuencias a largo plazo, es probable que el uso excesivo de alcohol o café o el tabaquismo como estrategia de afrontamiento para el estrés laboral, en última instancia, tenga un impacto negativo en su felicidad, incluso si parecen proporcionar una recuperación rápida. arriba.

7. Trabaja de manera más inteligente, no más

Prioriza tu carga de trabajo durante las horas de trabajo y tendrás más tiempo disponible para hacer las cosas que disfrutas. Acepta que tu bandeja de entrada siempre estará llena, así que concéntrate primero en las cosas importantes.

Cuanto más controle su vida laboral y obtenga el equilibrio que necesita, más probable será que sea más feliz en el trabajo. De hecho, dado que en el Reino Unido las enfermedades relacionadas con el estrés representan casi el 60 % de todas las enfermedades de larga duración, debe priorizar su bienestar y tratar de reducir el estrés laboral en la medida de lo posible.

 

Autor:

Cary L. Cooper – Profesor de Psicología Organizacional y Salud, Universidad de Manchester

Fuente: The Conversation

Traducción, Omar Romano Sforza