Cómo el cerebro nos impide aprender de nuestros errores y qué hacer al respecto

Aprendes de tus errores. Al menos, a la mayoría de nosotros nos lo han dicho. Pero la ciencia muestra que a menudo no aprendemos de los errores del pasado. En cambio, es probable que sigamos repitiendo los mismos errores.

¿Qué quiero decir con errores aquí? Creo que todos estaríamos de acuerdo en que aprendemos rápidamente que si ponemos la mano en una estufa caliente, por ejemplo, nos quemamos, por lo que es poco probable que repitamos este error nuevamente.

Eso es porque nuestros cerebros crean una amenaza-respuesta a los estímulos físicamente dolorosos basados ​​en experiencias pasadas. Pero cuando se trata de pensar, patrones de comportamiento y toma de decisiones, a menudo repetimos errores, como llegar tarde a las citas, dejar tareas para el último momento o juzgar a las personas según las primeras impresiones.

La razón se puede encontrar en la forma en que nuestro cerebro procesa la información y crea plantillas a las que nos referimos una y otra vez. Estas plantillas son esencialmente atajos que nos ayudan a tomar decisiones en el mundo real. Pero estos atajos, conocidos como heurísticas, también pueden hacernos repetir nuestros errores.

Como analizo en mi libro Sway: Unraveling Inconsciente Bias , los humanos no somos racionales por naturaleza, aunque nos gustaría creer que lo somos. La sobrecarga de información es agotadora y confusa, por lo que filtramos el ruido.

Este artículo se publica en colaboración con HowTheLightGetsIn , el festival de música y filosofía más grande del mundo, Hay-on-Wye, del 26 al 29 de mayo. Pragya Agarwal y Anders Sandberg hablarán con los editores Miriam Frankel y Matt Warren sobre cómo nuestra comprensión de los sesgos cognitivos puede ayudarnos a corregir algunos de nuestros errores. Entradas aquí : 20% de descuento con el código CONVERSATION23

Sólo vemos partes del mundo. Tendemos a notar cosas que se repiten, ya sea que haya patrones o no, y tendemos a preservar la memoria generalizando y recurriendo al tipo. También sacamos conclusiones de datos escasos y usamos atajos cognitivos para crear una versión de la realidad en la que implícitamente queremos creer. Esto crea un flujo reducido de información entrante, lo que nos ayuda a conectar puntos y llenar vacíos con cosas que ya sabemos.

En última instancia, nuestros cerebros son perezosos y se necesita mucho esfuerzo cognitivo para cambiar el guión y estos atajos que ya hemos creado. Por lo tanto, es más probable que recurramos a los mismos patrones de comportamiento y acción, incluso cuando somos conscientes de repetir nuestros errores. Esto se llama sesgo de confirmación: nuestra tendencia a confirmar lo que ya creemos, en lugar de cambiar nuestra mentalidad para incorporar nueva información e ideas.

También solemos desplegar el “ instinto visceral ”, un tipo de pensamiento subconsciente y automático que se basa en nuestra acumulación de experiencias pasadas mientras hacemos juicios y tomamos decisiones en situaciones nuevas.

A veces nos apegamos a ciertos patrones de comportamiento y repetimos nuestros errores debido a un » efecto del ego » que nos obliga a apegarnos a nuestras creencias existentes. Es probable que elijamos selectivamente las estructuras de información y la retroalimentación que nos ayudan a proteger nuestros egos.

Un experimento descubrió que cuando a las personas se les recordaban sus éxitos del pasado, era más probable que repitieran esos comportamientos exitosos . Pero cuando eran conscientes de sus fracasos del pasado o se les informaba activamente sobre ellos, era menos probable que anularan el patrón de comportamiento que condujo al fracaso. Así que, de hecho, era probable que la gente repitiera ese comportamiento.

Eso es porque, cuando pensamos en nuestros fracasos pasados, es probable que nos sintamos deprimidos. Y en esos momentos, es más probable que nos entreguemos a un comportamiento que nos haga sentir cómodos y familiares. Incluso cuando pensamos con cuidado y lentamente, nuestros cerebros tienen un sesgo hacia la información y las plantillas que usamos en el pasado, independientemente de si resultaron en errores. Esto se llama sesgo de familiaridad .

Sin embargo, podemos aprender de los errores. En un experimento, los monos y los humanos tuvieron que observar puntos ruidosos y en movimiento en una pantalla y juzgar su dirección neta de movimiento. Los investigadores encontraron que ambos se ralentizaban después de un error.

Cuanto mayor sea el error, mayor será la desaceleración posterior al error, lo que muestra que se está acumulando más información. Sin embargo, la calidad de esta información fue baja . Nuestros atajos cognitivos pueden obligarnos a anular cualquier información nueva que pueda ayudar a evitar la repetición de errores.

De hecho, si cometemos errores mientras realizamos una determinada tarea, el «sesgo de frecuencia» hace que sea probable que los repitamos cada vez que volvamos a realizar la tarea. Hablando de manera simplista, nuestros cerebros comienzan a asumir que los errores que hemos cometido anteriormente son la forma correcta de realizar una tarea, creando un «camino de errores» habitual .

Entonces, cuanto más repitamos las mismas tareas, más probable es que atraviesemos el camino del error, hasta que se incruste tan profundamente que se convierta en un conjunto de atajos cognitivos permanentes en nuestros cerebros.

Control cognitivo

Suena sombrío, entonces, ¿qué se puede hacer? Tenemos una habilidad mental que puede anular los atajos heurísticos, conocida como «control cognitivo». Y hay algunos estudios recientes en neurociencia con ratones que nos dan una mejor idea de qué partes de nuestro cerebro están involucradas en eso.

Los investigadores también han identificado dos regiones del cerebro con «neuronas de monitoreo de errores propios»: células cerebrales que monitorean los errores. Estas áreas están en la corteza frontal y parecen ser parte de una secuencia de pasos de procesamiento, desde reenfocar hasta aprender de nuestros errores.

Los investigadores están explorando si una mejor comprensión de esto podría ayudar con el desarrollo de mejores tratamientos y apoyo para el Alzheimer, por ejemplo, ya que el control cognitivo preservado es crucial para el bienestar en la vejez .

Pero incluso si no tenemos una comprensión perfecta de los procesos cerebrales involucrados en el control cognitivo y la autocorrección, hay cosas más simples que podemos hacer.

Una es sentirse más cómodo cometiendo errores. Podríamos pensar que esta es la actitud equivocada hacia los fracasos, pero de hecho es una forma más positiva de avanzar. Nuestra sociedad denigra los fracasos y los errores y, en consecuencia, es probable que sintamos vergüenza por nuestros errores e intentemos ocultarlos.

Cuanto más culpables y avergonzados nos sintamos, y cuanto más tratemos de ocultar nuestros errores a los demás, más probable será que los repitamos. Cuando no nos sentimos tan mal con nosotros mismos, es más probable que seamos mejores a la hora de adquirir nueva información que pueda ayudarnos a corregir nuestros errores.

También puede ser una buena idea hacer una pausa en la realización de una tarea que queremos aprender a hacer mejor. Reconocer nuestros errores y hacer una pausa para considerarlos puede ayudarnos a reducir el sesgo de frecuencia, lo que hará que sea menos probable que repitamos nuestros errores y reforzará las vías de error.

HowTheLightGetsIn sigue el tema del error y el renacimiento, identifica los errores fundamentales que hemos cometido en nuestras teorías, nuestra organización de la sociedad y los asuntos mundiales, y explora nuevas formas de pensamiento y acción. Más información aquí . Venga y vea a los editores de Conversation, Miriam Frankel y Matt Warren, con los invitados especiales Pragya Agarwal, profesora de desigualdades sociales de la Universidad de Loughborough, y Anders Sandberg, del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, hablar sobre cómo podemos superar el sesgo cognitivo para pensar en el mundo de manera diferente. Hay-on-Wye 26-29 de mayo. 20% de descuento en entradas utilizando el código CONVERSATION23.

 

Autor:

Pragya Agarval – Profesor visitante de Desigualdades e Injusticias Sociales, Universidad de Loughborough

Fuente: The Conversation

Traducción Omar Romano “Sforza”