Las mujeres y los laicos tendrán voz y voto por primera vez en el sínodo de los obispos por decisión del Papa

Cinco religiosas se unirán a cinco sacerdotes como representantes con derecho a voto de las órdenes religiosas

ANNA BUJ. CIUDAD DEL VATICANO

CORRESPONSAL

26/04/2023 17:09 Actualizado a 26/04/2023 21:44

En una decisión sin precedentes que muestra la voluntad del papa Francisco de dar más responsabilidad a las mujeres en la Iglesia, el Pontífice ha decidido conceder el derecho de voto a las mujeres y los laicos que sean elegidos para participar como miembros en los próximos sínodos de obispos. Se trata de un cambio importante que afectará a estas reuniones periódicas de prelados, especialmente ante el sínodo sobre la sinodalidad, una asamblea que se está preparando estos años y que culminará con dos reuniones en Roma en octubre del 2023 y del 2024.

Francisco ha aprobado unos cambios que tienen que ver con este organismo vaticano, el sínodo de obispos, que tiene el objetivo de abordar de forma periódica las preocupaciones concretas y también las necesidades de transformación de la Iglesia católica.

Existe desde el concilio Vaticano II, que modernizó la Iglesia. Al final de los sínodos, los obispos votan ciertas propuestas específicas y se las presentan al Papa en un documento, quien luego puede escuchar o no sus opiniones y tiene la palabra final en un texto propio. No siempre coinciden, como sucedió en el 2020, cuando Francisco rechazó una propuesta para permitir que algunos hombres casados puedan ser ordenados en la región amazónica para aliviar una aguda escasez de sacerdotes.

Pero hasta ahora solo los hombres tenían derecho a voto en este documento final. Las mujeres tradicionalmente habían formado parte como observadoras o expertas, sin poder expresar sus opiniones.

Bajo estas nuevas normas, cinco religiosas se unirán a cinco religiosos como representantes de las órdenes que pueden votar en el texto. Además, Francisco ha decidido suprimir la figura de los auditores y sustituirla por “otros 70 miembros, no obispos, que representen a otros fieles y que pueden ser sacerdotes, personas consagradas, diáconos o fieles laicos y que procedan de las iglesias locales”, de los cuales se espera que la mitad sean mujeres. “Todos ellos tendrán derecho al voto”, destacan las nuevas normas.

Una reivindicación histórica de las mujeres

El Papa ha escuchado así una reivindicación histórica de grupos católicos de mujeres que desde hace décadas insistían en tener una mayor representación en la Iglesia. Hasta ahora, el mayor paso en esta dirección había sido el nombramiento, en febrero del 2021, de una mujer como subsecretaria del sínodo de los obispos, la religiosa francesa Nathalie Becquart, que podía votar, pero en su condición de subsecretaria.

Los laicos que participen en el Sínodo también tendrán derecho a votar

Sin embargo, el Vaticano ha anunciado este paso con discreción, seguramente para no incomodar a los obispos. “Es un cambio importante, no una revolución”, quiso subrayar el cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y relator del sínodo de la sinodalidad. “Las revoluciones dividen, exigen víctimas. En cambio, nosotros no queremos víctimas, queremos avanzar juntos”, aseguró.

En el mismo sentido se expresó el cardenal responsable del sínodo, Mario Grech, quien dijo que “seguirá siendo un sínodo de obispos, pero habrá esta participación como miembros de laicos”. La naturaleza episcopal del sínodo, explica un comunicado, no será alterada, “sino confirmada”.

Al final, los miembros con derecho a voto en la asamblea que no serán obispos serán menos de un 25%, y las nuevas incorporaciones serán elegidas por el mismo papa Francisco de una lista de 140 personas indicadas durante las reuniones Internacionales de las Conferencias Episcopales y la Asamblea de Patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas.

Entre la subsecretaria Becquart, las cinco religiosas y los 35 miembros no obispos de sexo femenino, serán 41 las mujeres que tendrán voz y voto en una asamblea de unas 370 personas.

Estas normas se aplicarán al importante sínodo de la sinodalidad, una fecha remarcable en el pontificado de Francisco, que pretende abrir la Iglesia después de un largo proceso de escucha durante dos años preguntando a los católicos sobre cómo puede responder mejor a las necesidades del mundo actual.

Se trata de asuntos también polémicos, como las peticiones de la influyente Iglesia alemana, que ha insistido en avanzar hacia la consideración de ordenar a mujeres sacerdotes y aceptar a los homosexuales, unas ideas que generaron tal malestar que en el Vaticano incluso se llegó a hablar de un posible cisma.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20230426/8924554/mujeres-laicos-votar-sinodo-papa.html