Una vacuna de ARN abre la vía a la inmunoterapia contra el cáncer de páncreas

AVANCE MÉDICO. La mitad de los 16 pacientes tratados ha respondido al tratamiento experimental

JOSEP CORBELLA

BARCELONA

10/05/2023 17:00 Actualizado a 10/05/2023 17:36

Una vacuna de ARN mensajero contra el cáncer de la compañía BioNTech ha activado la inmunidad contra las células tumorales en la mitad de los 16 pacientes con cáncer de páncreas que la han recibido, según los resultados de un ensayo clínico realizado en el hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York. En los ocho pacientes que han respondido a la vacuna se ha frenado la progresión de la enfermedad. En uno de ellos las células inmunitarias producidas por la vacunación incluso han eliminado una metástasis en el hígado.

Los resultados sientan las bases para que se puedan tratar con terapias inmunitarias los cánceres de páncreas, un tipo de tumor en el que estos tratamientos hasta ahora no han funcionado.

“La tasa de supervivencia del 12% [del cáncer de páncreas] se ha mantenido estancada desde hace casi 60 años”escriben los autores del ensayo clínico en Nature, donde hoy presentan sus resultados. En España es el séptimo cáncer más común y el tercero que más muertes causa, con 9.252 nuevos diagnósticos y 7.427 muertes en 2022, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

De confirmarse los resultados de los primeros 16 pacientes en un ensayo clínico internacional que está a punto de iniciarse, la vacuna desarrollada por BioNTech podría convertirse en uno de los avances más importantes contra el cáncer de páncreas de las últimas décadas.

El condicional es obligatorio, advierte Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología de Vall d’Hebron en Barcelona (VHIO), que no ha participado en este ensayo clínico. “Es una investigación excelente que demuestra que se puede activar la inmunidad contra los tumores de páncreas”, destaca Tabernero. “Pero falta comprobar los resultados en un estudio más amplio antes de poder aplicar esta estrategia a la población de pacientes con cáncer de páncreas”.

La vacuna BNT122 de BioNTech contra el cáncer, también llamada autogene cevumeran, se produce de manera individualizada para cada paciente. Es un producto creado antes de la pandemia, que BioNTech está desarrollando conjuntamente con Genentech, y que se está investigando en ensayos clínicos contra diferentes tipos de cáncer. La novedad del estudio que se presenta hoy es que ha conseguido resultados prometedores por primera vez en cáncer de páncreas.

En el ensayo clínico, la vacuna BNT122 se ha administrado después de la cirugía para extirpar el tumor y antes de la quimioterapia. Los pacientes han recibido inyecciones de ARN mensajero una vez por semana a lo largo de nueve semanas. La vacuna se ha combinado con el fármaco de inmunoterapia atezolizumab para reforzar la acción del sistema inmune contra las células tumorales.

La producción de la vacuna se inicia a partir del tumor extirpado en la cirugía. Primero se identifican las proteínas de las células tumorales que puedan activar la inmunidad, llamadas neoantígenos, que son diferentes para cada paciente. Una vez identificados los neoantígenos, se produce el ARN mensajero con las instrucciones genéticas para producirlos. La vacuna de ARN mensajero se administra por vía endovenosa. El objetivo es que el ARN mensajero produzca una cantidad suficiente de neoantígenos del tumor para que el sistema inmune aprenda a reconocerlos y ataque las células tumorales.

Los primeros resultados del ensayo clínico se presentaron el año pasado en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica. Según los resultados definitivos que se publican hoy en Nature, la mitad de los pacientes produjo células inmunitarias dirigidas contra los neoantígenos de las células tumorales.

Entre los pacientes que no respondieron a la vacuna, la mediana de tiempo que el cáncer estuvo sin progresar fue de 13 meses. Entre los que sí respondieron, el estudio terminó en la fecha prevista sin que se hubiera llegado aún a la mediana. Por lo tanto, el tiempo que el cáncer estuvo sin progresar fue superior a los 18 meses de duración del estudio.

El caso más extraordinario del estudio es el de un paciente en el que se detectó una lesión de 7 milímetros en el hígado que, en una imagen de resonancia magnética, parecía ser una metástasis. Se hizo una biopsia de la lesión para comprobarlo y no aparecieron células cancerosas, pero sí células inmunitarias dirigidas contra los neoantígenos tumorales. Un análisis genético de la biopsia detectó mutaciones idénticas a las del tumor primario de páncreas. Los investigadores deducen que se inició una metástasis en el hígado pero que las células inmunitarias producidas tras la vacunación la eliminaron.

Los médicos del hospital Memorial Sloan Kettering que han realizado el ensayo clínico defienden en Nature que se realice un estudio más amplio para confirmar los resultados y, si son positivos, para que la vacuna de ARN mensajero contra el cáncer de páncreas llegue a los pacientes. Según informa por correo electrónico el director de la investigación, Vinod Balachandran, “un ensayo clínico randomizado más amplio empezará en breve”.

El primer ensayo clínico se ha realizado en pacientes diagnosticados cuando aún no tenían metástasis, lo que en este momento ocurre solo en una minoría de casos de cáncer de páncreas. “Sin restar valor a esta investigación, que demuestra el concepto de que el cáncer de páncreas puede responder a la inmunoterapia, lo cual es importante, el gran cambio que esperamos en el campo del cáncer de páncreas en los próximos años será la capacidad de detectarlo precozmente con un análisis de sangre”, declara Josep Tabernero. «Un diagnóstico más precoz mejorará el pronóstico para muchos pacientes».

Fuente: https://www.lavanguardia.com/ciencia/20230510/8954660/vacuna-arn-abre-inmunoterapia-cancer-pancreas.html