Digámosle si a las buenas noticias

“No guardes nada para una ocasión especial, vivir es una ocasión especial”

Un nuevo estudio ha encontrado que mirar noticias positivas (Katheryn Buchanan, Profesora, Departamento de Psicología, Universidad de Essex), específicamente, videos y artículos que presentan actos de bondad, puede contrarrestar los efectos negativos de ver malas noticias.

La investigación muestra que las malas noticias pueden tener efectos negativos en nuestra salud mental

Y que, durante la pandemia, múltiples estudios vincularon el consumo de noticias con una peor salud mental, documentando síntomas de depresión, ansiedad, desesperanza y preocupación.

El estudio mostró noticias a 1.800 participantes, algunos solo vieron noticias negativas, mientras que otros vieron una noticia negativa seguida inmediatamente por una noticia positiva que presentó actos amables como actos de heroísmo, personas que brindaron atención veterinaria gratuita a animales callejeros o filantropía hacia personas desempleadas y sin hogar.

El grupo al que se le mostraron noticias negativas seguidas de las positivas publicadas tuvieron menos declive en el estado de ánimo y tenían puntos de vista más positivos de la humanidad en general.

La bondad es una herramienta poderosa para impulsar el bienestar

Y hacer un acto de bondad al día puede aumentar la satisfacción con la vida.  Incluir más historias de bondad en la cobertura de noticias puede ayudar a las personas a sentirse más capaces de involucrarse con estas historias sin perpetuar sentimientos de fatalidad y desesperación.