¿Qué es Ozempic®?

Ozempic® (semaglutide) injection 0.5 mg, 1 mg, or 2 mg es un medicamento inyectable de venta con receta usado:

  • junto con una dieta y ejercicio para mejorar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2.
  • para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares serios tales como ataque cardíaco, ataque cerebral o la murte en adultos que padecen diabetes mellitus tipo 2 con enfermedades cardíacas confirmadas.

Se desconoce si Ozempic® se puede usar en personas que han tenido pancreatitis.
Ozempic® no es para usar en personas con diabetes tipo 1.
Se desconoce si el uso de Ozempic® es seguro y eficaz en niños menores de 18 años.

Cómo funciona Ozempic®

Ozempic® sin insulina trabaja según la capacidad que tenga su cuerpo para reducir el nivel de azúcar en la sangre y el A1C. Ayuda a su cuerpo a liberar su propia insulina y está diseñado para responder cuando su nivel de azúcar en la sangre aumenta. En pocas palabras, Ozempic® reduce la velocidad en que los alimentos salen de su estómago, ayuda a reducir la cantidad de azúcar liberada por el hígado y, cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto, aumenta la cantidad de insulina liberada por el páncreas.

Ozempic® trabaja de estas tres maneras para bajar el nivel de azúcar en la sangre:

  1. Ayuda a que su páncreas libere más insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto
  2. Ayuda a prevenir que su hígado sintetice y libere demasiado azúcar
  3. Demora la salida de los alimentos del estómago.

Información importante de seguridad

No comparta su pluma de Ozempic® con otras personas, aunque se haya cambiado la aguja. Puede contagiar una infección grave a otra persona o se la pueden contagiar a usted.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre Ozempic®?

Ozempic® puede causar efectos secundarios graves, entre ellos:

  • Posibles tumores en la tiroides, incluso cáncer. Dígale a su proveedor de atención médica si le sale un bulto o tiene hinchazón en el cuello, tiene ronquera, dificultad para tragar o le falta el aire. Podrían ser síntomas de cáncer de tiroides. En estudios realizados con roedores, Ozempic® y otros medicamentos que actúan como Ozempic® causaron tumores en la tiroides, incluso cáncer de tiroides. No se sabe si Ozempic® causará tumores en la tiroides o un tipo de cáncer de tiroides llamado carcinoma medular de tiroides (CMT) en las personas.
  • No utilice Ozempic® si usted o un familiar ha tenido carcinoma medular de tiroides, o si usted tiene una enfermedad del sistema endocrino llamada síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (NEM 2).

No use Ozempic® si:

  • usted o un familiar ha tenido carcinoma medular de tiroides, o si usted tiene síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2.
  • es alérgico a semaglutide o a cualquiera de los ingredientes de Ozempic®. Vea los síntomas de una reacción alérgica grave en “¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de Ozempic®?”.

Antes de usar Ozempic®, informe a su proveedor de atención médica si tiene alguna otra afección médica, incluso lo siguiente:

  • tiene o ha tenido problemas de páncreas o renales.
  • tiene antecedentes de retinopatía diabética.
  • está embarazada o amamantando, o planea quedar embarazada o amamantar. Se desconoce si Ozempic® puede dañar a su bebé en gestación o si pasa a la leche materna. Si planea quedar embarazada, debe dejar de usar Ozempic® 2 meses antes de quedar embarazada.

Informe a su proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos que usa, tanto de venta con receta como de venta libre, vitaminas, suplementos de hierbas y otros medicamentos para tratar la diabetes, incluso insulina y sulfonilureas.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de Ozempic®?

Ozempic® puede causar efectos secundarios graves, entre ellos:

  • inflamación del páncreas (pancreatitis). Deje de usar Ozempic® y llame a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene un dolor intenso en la zona del estómago (abdomen) que no se alivia, con o sin vómitos. Es posible que sienta el dolor desde el abdomen hacia la espalda.
  • cambios en la vista. Informe a su proveedor de atención médica si nota algún cambio en la vista durante el tratamiento con Ozempic®.
  • nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Su riesgo de que le baje el azúcar en la sangre puede ser mayor si usa Ozempic® junto con otro medicamento que pueda hacer que le baje el azúcar en la sangre, como una sulfonilurea o insulina. Los signos y síntomas del azúcar en la sangre bajo pueden incluir: mareos o aturdimiento, vista borrosa, ansiedad, irritabilidad o cambios de humor, sudoración, habla arrastrada, hambre, confusión o somnolencia, temblores, debilidad, dolor de cabeza, latidos cardíacos acelerados y sensación de agitación.
  • problemas renales (insuficiencia renal). En las personas que tienen problemas renales, la diarrea, las náuseas y los vómitos pueden causar pérdida de líquidos (deshidratación), lo que puede hacer que los problemas renales empeoren. Es importante que beba líquidos para disminuir la probabilidad de deshidratarse.
  • reacciones alérgicas graves. Deje de usar Ozempic® y solicite atención médica de inmediato si tiene cualquiera de los síntomas de una reacción alérgica grave, como hinchazón de su cara, labios, lengua o garganta; problemas para respirar o tragar; sarpullido o picazón severos; desmayo o sensación de mareo; o latidos cardíacos acelerados.
  • problemas de la vesícula biliar. Algunas personas que toman Ozempic® han tenido problemas de vesícula biliar. Informe a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene síntomas que pueden incluir: dolor en la parte superior del estómago (abdomen), fiebre, coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia), o heces de color arcilla.

Los efectos secundarios más comunes de Ozempic® pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago (abdominal) y estreñimiento.

Haga clic aquí para obtener la Información de prescripción y la Guía del medicamento

Ozempic® es un medicamento recetado.

La pluma que se muestra en todo el sitio proporciona dosis de 0.5 mg, 1 mg, o 2 mg.

Se recomienda que informe a la FDA sobre los efectos secundarios negativos de los medicamentos recetados.

Visite www.fda.gov/medwatch o llame al 1-800-FDA-1088.

Fuente: https://espanol.ozempic.com/que-es-ozempic/como-funciona-ozempic.html