Política: necesitamos encontrar el centro

En la política moderna, el enfoque en las ideologías de derecha e izquierda a menudo se atribuye a la desaparición del centro político.

Muchos países han visto un aumento en la polarización y la falta de cooperación entre los diferentes partidos políticos, lo que ha llevado a un panorama político más fraccionado y divisivo.

Existen varias teorías sobre por qué ha ocurrido esto, incluida la creciente desigualdad económica, la globalización y la influencia de las redes sociales y otras plataformas en línea. Algunos argumentan que la falta de un centro fuerte ha llevado a un discurso político más extremo, con individuos y partidos cada vez más arraigados en sus creencias y menos dispuestos a comprometerse o trabajar juntos.

Otros argumentan que la erosión del centro político puede atribuirse a factores históricos, como la identidad nacional y las divisiones culturales, los problemas estructurales dentro de los sistemas políticos, como la manipulación o la influencia de grupos de intereses especiales.

Independientemente de la causa, el enfoque en las ideologías de izquierda y derecha en la política actual ha contribuido a un clima político más polarizado y de confrontación, lo que a su vez puede dificultar la solución de problemas complejos y la atención de las necesidades de poblaciones diversas.

La polarización política

Se ha convertido en una característica común de la política contemporánea, y tanto la extrema izquierda como la extrema derecha han ganado mayor visibilidad en el discurso político en los últimos años, lo que puede contribuir a aumentar las tensiones y los conflictos en los debates políticos. Es importante señalar que no toda polarización política es necesariamente extrema, y que un diálogo saludable y respetuoso entre diferentes perspectivas políticas aún puede coexistir incluso en un panorama político polarizado.

La falta de tolerancia en la política puede ser causada por varios factores, como la polarización política, la falta de educación cívica y la creencia en la superioridad de una idea o posición política en detrimento de otras. Además, la intolerancia puede ser fomentada por motivos políticos con el fin de aumentar el poder de una determinada facción o grupo.

La tolerancia es un valor indispensable en una sociedad democrática y su falta puede generar conflictos y divisiones en la política y la sociedad en general.

Bibliografía:

  1. La intolerancia política: Orígenes, fundamento y límites de una postura ética. Autor: Carlos Thiebaut.
  2. La tolerancia en la política: sugerencias para una reforma institucional. Autor: Miguel Carbonell
  3. Tolerancia y convivencia política. Autor: Adela Cortina.
  4. Democracia y Tolerancia. Autor: Norberto Bobbio.
  5. La tolerancia en el mundo político. Autor: Eugenio Trías.