¿Por qué están fracasando los gobiernos progresistas de izquierda en América latina?

Es importante tener en cuenta que la evaluación del éxito o fracaso de los gobiernos progresistas de izquierda en América Latina es un tema complejo y puede variar según la perspectiva de cada persona. Sin embargo, algunos factores que han sido señalados como posibles causas del declive de estos gobiernos son:

  1. Problemas económicos: Muchos de los gobiernos progresistas de izquierda en América Latina surgieron en un contexto de crisis económica y desigualdad social. Si bien algunos de ellos implementaron políticas redistributivas y lograron avances en la reducción de la pobreza, otros enfrentaron dificultades para mantener un crecimiento económico sostenible y sostener programas sociales a largo plazo.
  2. Corrupción y falta de transparencia: Algunos de los gobiernos progresistas de izquierda han sido críticos por su falta de transparencia y su propensión a la corrupción, lo que ha debilitado su credibilidad y su apoyo popular.
  3. Polarización y conflictos políticos: En algunos países, los gobiernos progresistas de izquierda han enfrentado altos niveles de polarización política y conflictos con sectores de la sociedad civil, lo que ha dificultado su capacidad para gobernar y tomar decisiones efectivas.
  4. Cambios en el contexto internacional: Otro factor que ha influido en el declive de los gobiernos progresistas de izquierda en América Latina es el cambio en el contexto internacional. Con el surgimiento de nuevas potencias económicas y la caída de los precios de los productos básicos, muchos de estos gobiernos han enfrentado dificultades para mantener su posición en la economía global y sostener sus políticas.

Indice de corrupción en América Latina

Está elaborado por la organización Transparencia Internacional. Esta organización mide la percepción de corrupción en el sector público de cada país a través del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). El IPC se basa en una combinación de encuestas y evaluaciones de expertos, y otorga una puntuación de 0 a 100 a cada país, donde 0 indica un alto nivel de corrupción percibida y 100 indica un muy bajo nivel de corrupción percibida.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción de 2020, los países de América Latina tienen una puntuación promedio de 39 puntos, lo que indica que la corrupción es percibida como un problema generalizado en la región. Los países con las presiones más altas son Uruguay con 71 puntos, Chile con 67 y Costa Rica con 56, mientras que las presiones más bajas son Venezuela y Nicaragua con 15 puntos, seguidos de Haití con 18.

Es importante tener en cuenta que el IPC mide la percepción de corrupción y no la corrupción real, y que puede haber diferentes opiniones y percepciones sobre la corrupción en cada país. Sin embargo, el índice de corrupción es una herramienta importante para medir y comparar la percepción de corrupción en diferentes países y regiones del mundo.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que cada país y cada gobierno es único y puede enfrentar desafíos y oportunidades distintas. Por lo tanto, es importante analizar cada caso en particular para comprender las causas de su éxito o fracaso.

Bibliografía

  • The Legacy of Leftist Governance in Latin America» ​​de Robert Kaufman, publicado en el Journal of Democracy en 2014.
  • «El declive de la izquierda latinoamericana» de Jennifer Cyr y Carlos Meléndez, publicado en el Journal of Democracy en 2019.
  • «El Retiro de la Izquierda Latinoamericana» de Steve Ellner, publicado en la revista NACLA en 2018.
  • «Por qué la izquierda latinoamericana está perdiendo» de Mark Weisbrot, publicado en la revista The Nation en 2017.
  • «¿La retirada de la izquierda? Cambio político en América Latina» de Maxwell A. Cameron, publicado en el libro «The Routledge Handbook of Latin American Politics» en 2019.