Divorcio Gris: consejos para separarse después de los 60

En los últimos años, el divorcio gris ha ido en aumento. Desde 1990, la tasa de personas mayores de 50 años que se divorcian se ha duplicado.

 PORBRIAN JOSLYN 06 JUNIO 2023 FAMILIA

¿Qué es exactamente un divorcio gris?

La mayoría de las veces, el término «divorcio gris» se refiere a parejas que tienen más de 50 años y buscan el divorcio. Esto no parece gran cosa, debido a que los niños crecen y están fuera de la casa. Tienen la capacidad mental para ver cualquier lado del divorcio y aceptar la separación de sus padres.

 Además, no hay peleas por la manutención de los hijos, los acuerdos de custodia y otras cosas que están involucradas cuando se divorcia con niños más pequeños. Muchas parejas mayores de 50 años, que buscan divorciarse de su cónyuge, no lo ven como un gran problema debido a que su generación derribó el estigma que rodea al divorcio. Lo ven como el comienzo del próximo capítulo, en lugar de un evento que cambia la vida.

Sin embargo, cualquier pareja que busque el divorcio debe contratar a un abogado con experiencia en divorcios. Esto asegurará que el proceso de divorcio se mantenga neutral, que todos obtengan su parte justa y que el futuro esté planificado.

Razones por las que las parejas se separan siendo mayores

Hay muchas razones por las que las parejas mayores de 50 años deciden divorciarse . El divorcio es un asunto personal, pero muchos divorcios grises ocurren por las mismas razones. Estas son las tres razones principales por las que se producen divorcios grises en la sociedad actual.

1.   Finanzas

Muchas parejas tienen problemas de dinero en algún momento de su matrimonio, pero cuando los problemas de dinero siguen presentes más adelante en la vida, el estrés y la presión pueden aumentar. En los matrimonios en los que una persona no puede ajustarse a un presupuesto y el otro cónyuge sí, tendemos a ver divorcios una vez que la pareja supera los 50 años.

También vemos que se producen divorcios cuando uno de los cónyuges toma una decisión de inversión que va de lado y termina agotando los ahorros que tenían para su jubilación. Si un cónyuge pierde su trabajo, también puede crear tensión y problemas financieros.

Es importante darse cuenta de que cuando las parejas son más jóvenes y están en edad de ganar dinero, es fácil pasar por alto los errores, pero cuando las parejas están tratando de ahorrar o vivir de sus ingresos de jubilación, hay menos espacio para errores y gastos exorbitantes. Cuando las parejas mayores no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo administrar sus finanzas, tendemos a ver el divorcio como resultado.

2.   Infidelidad

Independientemente de lo que muestren los medios, las personas tienen necesidades sexuales en todas las edades, y cuando creen que no pueden obtener esa satisfacción en casa, o se deshacen de la noción en sus cabezas o actúan en consecuencia. Definitivamente vemos que la infidelidad ocurre en parejas mayores, ya que las hormonas que crean el deseo sexual cambian a diferentes ritmos para hombres y mujeres. Cuando un cónyuge tiene deseo sexual y el otro cónyuge no, puede llevar a que el cónyuge busque saciar ese deseo fuera de su relación.

Hacer trampa no es tan tabú como lo ha sido en el pasado y no tiene tantos estigmas sociales que lo rodean. Muchos sitios de citas en línea anuncian «pumas» y «sugar daddies» que satisfacen el deseo de tener una pareja más joven.

Si bien la infidelidad es una causa común de divorcio en parejas mayores de 50 años, la falta de un deseo sexual mutuo puede poner fin a los matrimonios sin incluir el engaño. En algunos casos, una cantidad decreciente de sexo puede impedir que los cónyuges sean felices. Puede que no haya trampas, pero esta es una de las razones por las que vemos divorcios grises.

3.   Por los niños

Muchas parejas eligen divorciarse cuando tienen más de 50 años porque ya no tienen que preocuparse por cómo afectará a sus hijos. La mayoría de las veces, si un cónyuge es infeliz pero tiene hijos, sacrificará su felicidad y esperará hasta que los niños estén fuera de la casa antes de decidir divorciarse.

Esto se debe a que muchas madres y padres desean brindar la mejor experiencia familiar y dar un buen ejemplo a sus hijos. Tampoco quieren tener que renunciar a su tiempo con sus hijos, ya que los divorcios con hijos más pequeños suelen tener acuerdos de custodia.

La investigación y las estadísticas sobre cómo los niños se ven afectados por un divorcio pueden asustar a una persona para que se quede con su cónyuge para no dañar a sus hijos. Más a menudo vemos parejas de más de 50 años que eligen divorciarse simplemente porque no eran felices y sus hijos ya no dependen de ellos para nada.

Consejos para lidiar con un divorcio después de los 60

Pasar por un divorcio más adelante en la vida puede ser difícil, y hay circunstancias únicas que manejar que no ocurren en parejas jóvenes que se divorcian. En términos generales, el que inicia el divorcio será el que lo sobrelleve mejor que el cónyuge que no inició el divorcio.

Tendemos a notar que el cónyuge que planea pedir el divorcio ha planeado hacerlo por un tiempo, y eso puede crear sentimientos y emociones encontradas en ambas partes.

Cualquiera que sea la razón, el divorcio está lleno de emociones, especialmente si el cónyuge fue sorprendido por la infidelidad o si le dijeron que su cónyuge se desenamoró. Los expertos han demostrado que el divorcio trae a colación los mismos sentimientos que si hubiera una pérdida de un ser querido.

La mayoría de las personas que pasan por un divorcio, especialmente más tarde en sus vidas, pueden desarrollar depresión, y es importante manejar esto de inmediato buscando ayuda médica y apoyo familiar. Participar en un comportamiento imprudente, adquirir una adicción, el aislamiento y el insomnio son solo algunos de los síntomas que puede encontrar una divorciada deprimida.

Es importante saber que divorciarse de un cónyuge no es el fin del mundo, y por eso hemos recopilado los mejores consejos para afrontar un divorcio gris . Sabemos que siempre es un momento cargado de emociones y, a veces, esas emociones y otros factores pueden impedir que las personas vean con claridad.

a- Empezar a vivir como una persona soltera

Lo más difícil de hacer en un divorcio es comenzar a vivir la vida sin un cónyuge. Cuanto antes una persona pueda comenzar a vivir la vida como si fuera soltera, más rápido se acostumbrará a su nueva vida. Esto no solo ayudará a establecer una nueva estructura, sino que también ayudará a aceptar el hecho de que el divorcio es inevitable.

Puede parecer incómodo al principio, pero es muy beneficioso comenzar a mirar lo que la vida tiene reservado en lugar de lo que falta.

b- Vive donde quieras

Recomendamos aprovechar al máximo este cambio de vida. Muchas parejas mayores que eligen divorciarse se mudarán al destino de sus sueños. Se hacen compromisos en todas las relaciones y eso incluye dónde vivir.

Muchos aprovechan esta oportunidad para dar un salto y mudarse al lugar que encaja perfectamente con sus personalidades y deseos. Recomendamos que las personas mayores recién divorciadas encuentren pasatiempos e intereses para los que nunca tuvieron tiempo en el pasado.

Después de todo, muchos divorciados han pasado la última década o dos trabajando, criando una familia y contribuyendo a su comunidad, por lo que este es el momento para que pongan sus necesidades en primer lugar, y eso comienza por mudarse a donde quieren vivir.

c- Reconectar con viejos amigos

Muchas personas que se divorcian se encuentran sin amigos o familiares con quienes pasar tiempo, ya que en el pasado han priorizado pasar tiempo con sus hijos y cónyuge. Este es el momento perfecto para reavivar viejas amistades y relaciones familiares que pueden haberse esfumado en el pasado.

La vida se aleja de las personas, pero nunca es demasiado tarde para invitar a un viejo amigo a tomar una copa o ir juntos al cine. Esto no solo ayuda a que las viejas relaciones se conviertan en relaciones actuales, sino que también ayuda mucho con el aspecto de salud mental del divorcio. Estar solo, especialmente en un momento emocional, es muy duro para la salud mental. Tener amigos y familiares para pasar el tiempo o tener una conversación es esencial.

d- Cuídate

Cuidar el cuerpo, la mente y el alma es fundamental a la hora de terminar cualquier relación. Comer sano, hacer ejercicio con regularidad y recibir mucho sol son las mejores maneras de mantener un cuerpo y una mentalidad saludables. Recomendamos comenzar viejos pasatiempos que antes requerían demasiado tiempo o comenzar un nuevo pasatiempo que siempre ha sido intrigante.

Esto podría ser arte, cerámica, jardinería, kayak, surf de remo, yoga, golf, etc. Cualquier cosa que el corazón desee es lo que se debe hacer después de un divorcio gris. Este es el momento perfecto para dejar de priorizar a otras personas y comenzar a enfocarse en las prioridades personales.

Comience a leer su lista de libros, inscríbase en los cócteles y la fiesta de lienzos, vea un nuevo espectáculo, cualquier cosa que genere felicidad personal debe seguirse después de un divorcio gris. Es hora de ser egoísta.

Trabajar con un abogado de divorcio con experiencia es la mejor manera de prepararse para un divorcio gris. Un abogado de divorcio puede ayudarlo a decidir cómo quiere que sean sus años futuros con respecto a sus finanzas, emociones y familia. Los planes de jubilación, las casas y las finanzas conjuntas pueden ser difíciles de dividir y crear más estrés.

Fuente: https://sixtyandme.com/