La bodega Catena Zapata, la mejor del mundo 2023 en ranking World’s Best Vineyards

La bodega mendocina Catena Zapata fue elegida como la mejor del mundo en el prestigioso ranking World’s Best Vineyards en su edición 2023, celebrada este miércoles en La Rioja, España.

Catena Zapata es una reconocida bodega de vinos ubicada en la provincia de Mendoza, en Argentina. Su historia se remonta a principios del siglo XX, cuando Nicolás Catena, un inmigrante italiano, llegó a Argentina con el sueño de producir vinos de calidad. Nicolás Catena estableció sus viñedos en la región de Mendoza, conocida por sus condiciones ideales para el cultivo de uvas. Con el paso del tiempo, su visión y pasión por el vino se transmitieron a su hijo Domingo, quien tomó las riendas del negocio familiar.

Fue Domingo Catena quien, a mediados del siglo XX, decidió llevar los vinos de Catena Zapata a un nivel superior. Con una visión audaz, comenzó a experimentar con distintas variedades de uvas y técnicas de vinificación, buscando alcanzar la excelencia en la calidad de sus vinos. A medida que la bodega crecía, la familia Catena se dedicó a explorar diferentes terruños en Mendoza, identificando las mejores zonas para el cultivo de cada variedad de uva. Esto llevó a la creación de viñedos en alturas elevadas, donde el clima fresco y las condiciones geográficas únicas brindan vinos de gran intensidad y elegancia.

La bodega Catena Zapata se ha destacado por su enfoque en la viticultura de precisión, cuidando cada detalle desde la selección de los mejores clones de uva hasta la cosecha manual y la vinificación artesanal. Además, han implementado prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, buscando preservar la biodiversidad y la calidad de sus suelos. El legado de la familia Catena continúa en la actualidad, con la participación de la siguiente generación de la familia. Sus vinos han recibido numerosos reconocimientos a nivel mundial, siendo aclamados por su elegancia, complejidad y capacidad de expresar el terroir de Mendoza.

La historia de Catena Zapata es un testimonio del esfuerzo, la dedicación y la pasión por la excelencia en la producción de vinos. Su compromiso con la calidad y la innovación ha llevado a la bodega a convertirse en un referente en la industria vitivinícola argentina y a ser reconocida a nivel internacional como una de las mejores productoras de vino del mundo.