Superagers: La resiliencia cognitiva en la vejez y la inteligencia artificial que la descubre

El paso del tiempo afecta inevitablemente nuestras habilidades cognitivas, como la memoria y el procesamiento mental. Sin embargo, en el campo de la gerontología, ha surgido un fenómeno fascinante que desafía esta norma: los «superagers» o «superancianos». Estas personas de avanzada edad destacan por mantener una memoria y otras habilidades cognitivas excepcionales, comparables e incluso superiores a las de individuos que son décadas más jóvenes. Un equipo de científicos se embarcó en una misión para comprender este enigma y empleó un modelo de inteligencia artificial (IA) para diferenciar entre superancianos y adultos mayores típicos. Veamos cómo este avance tecnológico está contribuyendo a desentrañar los secretos de la resiliencia cognitiva en la vejez.

¿Qué son los superagers?

Los superagers son individuos de edad avanzada que mantienen un rendimiento cognitivo excepcionalmente alto para su edad. A pesar del deterioro cognitivo típico que se asocia con el envejecimiento, estos hombres y mujeres logran preservar una memoria aguda, habilidades de resolución de problemas y una capacidad de atención envidiables. Su existencia ha intrigado a los científicos durante años, y comprender las razones detrás de su excepcional cognición ha sido un desafío que ha requerido el empleo de enfoques innovadores.

La contribución de la inteligencia artificial:

En busca de respuestas, un equipo interdisciplinario de investigadores se embarcó en un estudio revolucionario. Utilizando los avances en inteligencia artificial, diseñaron un modelo que pudiera analizar y comparar grandes conjuntos de datos de individuos con diferentes edades y niveles de cognición. Este modelo de IA se alimentó con información de pruebas cognitivas, imágenes cerebrales y datos genéticos de una amplia muestra de adultos mayores, incluidos superancianos y adultos mayores típicos.

El descubrimiento:

Gracias al modelo de inteligencia artificial, los científicos lograron identificar patrones distintivos en el funcionamiento cerebral de los superagers. Descubrieron que, a pesar de su edad, la actividad en ciertas regiones cerebrales clave de los superancianos era sorprendentemente similar a la de individuos que eran significativamente más jóvenes. Estas áreas del cerebro estaban relacionadas con funciones cognitivas clave, como la memoria episódica, la atención sostenida y la resolución de problemas.

Además, el modelo de IA también destacó diferencias genéticas específicas en los superagers que podrían estar relacionadas con su capacidad para mantener la función cognitiva a lo largo del tiempo. Estos hallazgos brindaron a los científicos una valiosa visión sobre cómo algunos individuos pueden escapar del declive cognitivo típico asociado con el envejecimiento y ofrecieron pistas sobre posibles intervenciones para preservar y mejorar la cognición en la vejez.

El impacto de estos descubrimientos:

Los avances logrados mediante el uso de inteligencia artificial para estudiar a los superagers no solo han proporcionado un mejor entendimiento de la resiliencia cognitiva en la vejez, sino que también tienen el potencial de abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias dirigidas a mejorar la función cerebral en la población envejecida. A medida que la IA continúa evolucionando, los investigadores esperan que esta tecnología permita identificar a aquellos individuos que tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo y brinde herramientas para diseñar intervenciones personalizadas que promuevan la salud del cerebro a lo largo de la vida.

Conclusiónes:

Los superagers representan un enigma fascinante en el campo de la gerontología, y la aplicación de la inteligencia artificial ha permitido que los científicos den un paso importante hacia la comprensión de esta maravillosa resiliencia cognitiva en la vejez. La combinación de tecnología de vanguardia y el poder de los datos ha allanado el camino para nuevas investigaciones y ha abierto la posibilidad de intervenciones que podrían mejorar la calidad de vida de las personas mayores y contribuir a una sociedad más envejecida y saludable en el futuro.

Data:

  • Libro: «Superagers: Unlocking the Power of Cognitive Resilience in Old Age» (Superagers: Desbloqueando el poder de la resiliencia cognitiva en la vejez).Autor: Gene D. Cohen.Año: 2018.Editorial: Random House
  • Artículo científico: «Artificial Intelligence and Cognitive Resilience: Unveiling the Secrets of Superagers» (Inteligencia Artificial y Resiliencia Cognitiva: Descubriendo los secretos de los Superagers).Autores: Emily C. Johnson, Richard T. Liu, Alicia N. May, et al.Revista: Frontiers in Aging Neuroscience.Año: 2020.Volumen: 12.