Diez datos curiosos sobre Caminha en Portugal

Caminha es un pueblo portugués ubicado en la subregión del Alto Minho, perteneciente a la región Norte y al distrito de Viana do Castelo. El municipio limita al noreste con el municipio de Vila Nova de Cerveira, al sureste con Ponte de Lima, al sur con Viana do Castelo, al norte con la región española de Galicia y al oeste con el Océano Atlántico. La desembocadura del río Miño se encuentra en Caminha, lo que hace de este río una parte integral del paisaje de la ciudad. Para cruzarlo hacia la vecina Galicia, existe una terminal fluvial de embarcaciones, que transportan no sólo pasajeros, sino también automóviles.

A continuación 10 datos curiosos sobre Caminha:

  1. Frontera natural con España: Caminha se encuentra en la desembocadura del río Miño, lo que la convierte en un punto estratégico en la frontera natural entre Portugal y España. Su ubicación ha tenido una gran influencia en su historia y desarrollo. 
  1. Santuário de Santa Rita de Cássia: Este santuario es conocido por albergar la imagen de Santa Rita de Cássia, considerada la santa de las causas imposibles. Muchos peregrinos visitan el santuario en busca de su intercesión y para admirar las impresionantes vistas desde el lugar.
  1. Largo do Terreiro: Este es el corazón del centro histórico de Caminha y es famoso por su pavimento en forma de ondas. El diseño del suelo está inspirado en las olas del mar, simbolizando la conexión de la ciudad con el océano.
  1. Fiesta de la Semana Santa: La Semana Santa en Caminha es una celebración importante y llena de tradiciones. El punto culminante es la «Encomendação das Almas», una procesión en la que las imágenes religiosas son llevadas por las calles mientras los fieles cantan cánticos fúnebres.
  1. Casa dos Pitas: Una de las casas más curiosas de Caminha es la «Casa dos Pitas», conocida por sus detalles ornamentales y un reloj solar en la fachada. Pitas es un término local que se refiere a las pintas de vino que los pescadores bebían en la taberna que solían estar en esta casa.
  1. Relación con el Camino de Santiago: Caminha es un punto de partida importante en el Camino de Santiago Portugués. Los peregrinos que realizan este camino inician su trayecto en la ciudad en dirección a Santiago de Compostela.
  1. Ponte da Lethes: También conocido como «Puente de las Letras», este puente moderno une Caminha con la localidad vecina de Vila Nova de Cerveira. La característica distintiva de este puente son las letras gigantes que lo adornan y forman palabras y frases.
  1. Estación de tren centenaria: La estación de tren de Caminha es un edificio centenario que refleja la arquitectura típica de la época. Aunque ahora se utiliza para el transporte de pasajeros, en el pasado era importante para el comercio y la conexión con otras ciudades.
  1. Playa de Moledo: Aunque está más asociada con Moledo, una localidad vecina, la Playa de Moledo es un destino popular para los habitantes de Caminha. Sus aguas cristalinas y su belleza natural la definirán en un lugar atractivo para los turistas.
  1. Río Coura: El río Coura, que fluye cerca de Caminha, es conocido por su belleza natural y sus impresionantes paisajes. Es un lugar popular para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Estos datos curiosos te ayudarán a conocer mejor la ciudad de Caminha y apreciar su historia, cultura y entorno natural.