“El matrimonio debe combatir sin tregua un monstruo que  todo lo devora: la costumbre” Honoré de Balzac

La transformación de las percepciones sobre el matrimonio ha sido un fenómeno notable en las últimas décadas. Anteriormente, el matrimonio era a menudo visto como una norma social y una institución inmutable, pero en la actualidad, las personas tienden a abordar las relaciones de manera más flexible y orientada hacia la realización personal.

Uno de los cambios más significativos es la evolución del concepto de «hasta que la muerte nos separe». A medida que la sociedad ha avanzado, la duración del compromiso matrimonial ya no se considera automáticamente para toda la vida. Las personas ahora valoran más la calidad de la relación en el presente, en lugar de comprometerse a mantener una unión a pesar de las adversidades.

El deseo y la realización personal han ganado protagonismo en la toma de decisiones relacionadas con el matrimonio. Las parejas buscan una conexión más profunda basada en el amor y la compatibilidad, en lugar de adherirse a normas sociales preestablecidas. La búsqueda de la felicidad personal y la autorrealización ha llevado a un cambio en la perspectiva sobre las relaciones, donde las personas buscan compañeros que contribuyan al crecimiento personal y al bienestar emocional.

Además, la introducción de elementos como trabajo, profesión, vacaciones y nuevas alianzas para rejuvenecer el vínculo matrimonial refleja una tendencia hacia la celebración y la renovación de compromisos. Las parejas modernas buscan activamente formas de mantener la chispa viva en su relación, reconociendo que la monotonía puede ser perjudicial para la conexión emocional a largo plazo.

El surgimiento de opciones como las uniones de hecho, las relaciones abiertas y las decisiones conscientes de no casarse también ha contribuido a la diversificación de las formas en que las personas eligen comprometerse. Estas opciones ofrecen una mayor flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades individuales, permitiendo a las parejas definir sus propias reglas y expectativas.

El matrimonio ya no se percibe como una regla inflexible, sino como una elección basada en el deseo mutuo, la realización personal y la felicidad compartida. Las parejas buscan formas creativas de mantener su conexión y están dispuestas a adaptar las tradiciones matrimoniales para satisfacer sus necesidades y aspiraciones individuales.

 

Fuentes:

  • Stephanie Coontz: Autora de «Matrimony, Inc.: From Personal to Political» y «Marriage, a History: How Love Conquered Marriage», Coontz ha investigado a fondo la evolución histórica del matrimonio y sus transformaciones en la sociedad.
  • Esther Perel: Psicoterapeuta y autora de «Mating in Captivity: Unlocking Erotic Intelligence», Perel explora la complejidad de las relaciones modernas y cómo el deseo y la realización personal impactan en el matrimonio.
  • Anthony Giddens: Sociólogo británico cuya obra «The Transformation of Intimacy: Sexuality, Love, and Eroticism in Modern Societies» aborda los cambios en las relaciones íntimas y cómo afectan las concepciones tradicionales del matrimonio.
  • Andrew Cherlin: Autor de «The Marriage-Go-Round: The State of Marriage and the Family in America Today», Cherlin examina las tendencias contemporáneas en el matrimonio y las relaciones familiares.
  • Susan Sontag: Aunque más conocida por sus obras literarias y ensayos culturales, Sontag también abordó cuestiones sociales. Su perspectiva sobre la libertad individual y la elección en las relaciones es relevante.