Cambalache 2024 – Una mirada satírica al mundo actual

El tango «Cambalache»* del argentino Enrique Santos Discépolo, compuesto en 1934, sigue resonando hoy en día. Si lo escucháramos ahora, podríamos decir que el siglo veinte sigue muy presente en el 2024. Nos encontramos en una época donde la realidad supera la ficción. ¡Bienvenidos al Cambalache del siglo XXI!

La letra del tango refleja la continuidad de la corrupción y el caos a lo largo de los siglos, mostrando cómo el siglo veinte fue una era de descaro y maldad sin precedentes.

En la actualidad, vivimos en un mundo donde los líderes políticos actúan como estrellas de reality shows y los influencers promocionan productos irrelevantes mientras el mundo se desmorona. Parece que todos somos parte de un gran espectáculo de circo, con políticos haciendo piruetas morales y economistas actuando como payasos.

La ética ha perdido su valor distintivo en este Cambalache moderno, donde ser honesto o traidor ya no marca una clara diferencia. La moralidad se ha convertido en una moneda de cambio más en el juego de la vida.

El desfile de personajes en el Cambalache del 2024 es diverso, desde empresarios millonarios hasta estafadores de redes sociales, cada uno tiene su lugar en esta danza desenfrenada. Desde figuras históricas hasta políticos actuales, todos parecen mezclarse en este gran escenario global.

La realidad y la ficción se entrelazan en un mundo mediático donde la verdad es maleable y adaptada según las agendas individuales. Vivimos en una sociedad donde el entretenimiento es la moneda más valiosa, donde todos buscan ser protagonistas en su propio escenario.

La falta de educación y acceso a la atención médica de calidad son problemas crecientes en este Cambalache del siglo XXI, mientras que el narcotráfico y las drogas oscurecen aún más la realidad.

A pesar de todo, la esperanza sigue brillando en medio de la oscuridad, recordándonos que la lucha por un mundo más justo y equitativo es una batalla que cada uno de nosotros debe librar día a día. En el Cambalache del 2024, la búsqueda de la justicia y la dignidad humana continúa, desafiando las injusticias y contradicciones de un mundo en constante cambio.

La letra del tango *

Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.En el quinientos seis y en el dos mil también.Que siempre ha habido chorros, maquiavélicos y estafadores.Contentos y amargados, valores y dubles.

Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente, ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcados en un merengue y en un mismo lodo todos manoseados.

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor. Ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. Todo es igual, nada es mejor. Lo mismo un burro que un gran profesor.

No hay aplazados, ni escalafón.Los inmorales nos han igualado.Si uno vive en la impostura.Y otro roba en su ambición.Da lo mismo que si es cura. Colchonero, rey de bastos.Caradura o polizón.

Que falta de respeto Que atropello a la razón Cualquiera es un señor Cualquiera es un ladrón. Mezclados con Stavisky Van Don Bosco y la Mignón Carnera y Napoleón Don Chicho y San martín.

Igual que en la vidriera irrespetuosa De los cambalaches

Se ha mezclado la vida Y herida por un sable sin remaches

Ves llorar la Biblia contra un calefón.

Siglo veinte, cambalache, problemático y febril El que no llora, no mama, y el que no afana es un gil Dale no más, dale que va Que allá en el horno se vamos a encontrar

No pienses más, siéntate a un lado Que a nadie importa si naciste honrado Que es lo mismo el que labura Noche y día como un buey Que el que vive de los otros Que el que mata o el que cura O esta fuera de la ley

Vivimos revolcaos en un merengue Y en un mismo lodo todos manoseados.