Alimentos fitogénicos

Los fitogénicos, también conocidos como fitoquímicos o compuestos bioactivos de origen vegetal, son sustancias químicas naturales presentes en las plantas. Estos compuestos no son nutrientes esenciales, pero pueden tener efectos beneficiosos para la salud humana. Se encuentran en diferentes partes de las plantas, como las hojas, las flores, las semillas, las raíces o las cortezas. Son responsables de los colores, sabores y aromas característicos de las plantas, y desempeñan un papel importante en la protección de las plantas contra enfermedades, plagas y otros factores ambientales.

Los fitogénicos se encuentran en diversas materias primas de origen vegetal. Algunas de las fuentes más comunes de fitogénicos incluyen:

  • Frutas y verduras: Las frutas y verduras son ricas en fitogénicos, como los flavonoides, carotenoides, polifenoles y compuestos sulfurados. Ejemplos de alimentos ricos en fitogénicos son las bayas, cítricos, manzanas, uvas, espinacas, brócoli, zanahorias y tomates.
  • Hierbas y especias: Muchas hierbas y especias contienen fitogénicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Algunos ejemplos incluyen el orégano, la cúrcuma, el jengibre, la canela, el ajo, el romero y el tomillo.
  • Té y café: El té verde, el té negro y el café contienen fitogénicos como las catequinas, los flavonoides y los ácidos clorogénicos, que han sido asociados con beneficios para la salud.
  • Cacao y chocolate: El cacao y el chocolate negro son fuentes de fitogénicos, especialmente flavonoides como las procianidinas y las epicatequinas. Se ha sugerido que el consumo moderado de chocolate negro puede tener efectos positivos en la salud.

Estos son solo algunos ejemplos de materias primas vegetales que contienen fitogénicos, pero hay muchas otras plantas y alimentos que también los contienen en diferentes cantidades y combinaciones. Importante, antes de iniciar todo tipo de plan de alimentación consulte al médico especialista.