“A Malasia con un Tango” : Sinopsis
Autor: Omar Romano Sforza – Editorial Círculo Rojo
Es un libro que, en su aparente simplicidad, nace en un país que siempre ha sido difícil. Relata una historia tierna y dolorosa, la infancia del autor, vivida en una Argentina eternamente acosada por las dificultades.
Más de cincuenta años enfrentando la “máquina de impedir”
Un libro que, a pesar del tiempo, mantiene una vigencia notable al describir la penumbra de una nación que lleva décadas sin encontrar su rumbo. Los problemas siguen siendo los mismos, razón por la cual el autor afirma: “En Argentina siempre pasa lo mismo, por lo que uno puede anticiparse a vivir en este ‘territorio comanche’ y encontrar una puerta al éxito, incluso como empresa innovadora”.
La obra cuenta la historia de dos amigos que, sin proponérselo, fundaron un laboratorio de investigaciones y especialidades veterinarias: Bedson S.A. Contra todo pronóstico y sin haberlo imaginado, esa empresa se convirtió en el principal exportador de su sector en los cinco continentes. Muchos aún se preguntan: “¿Cómo lo lograron?”. Eso también intenta explicar A Malasia con un Tango.
El autor navega por la historia contemporánea argentina: el siniestro período de 1973, los gobiernos militares, las guerrillas de entonces. El Plan Austral, el Desagio, el “Uno a uno” y la consigna de que “El que apuesta al dólar pierde”.
Un país de presidentes efímeros, donde el dolor siempre recae sobre los mismos. Sufrir el kirchnerismo, las devaluaciones, los piquetes, la policía bonaerense. Y la inflación, siempre la inflación, que todo lo destruye, combinado con un estado elefantiásico, voraz e ineficiente. En sus páginas también recorre las guerrillas en América latina y en otros continentes. y las crisis de los narcoestados. El lector encontrará códigos que, a menudo, son presentados con una ironía sutil.
La empresa que fundaron celebró en 2024 su 45º aniversario, un hito impensable para una pyme en una Argentina que sigue siendo compleja. Al recorrer sus páginas, el lector experimentará dolor y rabia, pero también se encontrará con un canto a la esperanza, porque, a pesar de todas las adversidades, “El ADN apasionado siempre prevalece.”