“Simplificar lo que parece complicado”
Para mí es un referente, por su capacidad de “simplificar lo que parece complicado”. Hoy entonces y con total respeto por Víctor, me voy a permitir reflexionar sobre seis de sus pensamientos o más bien talentos! Pero primero unas palabras sobre él.
Víctor Küppers nació el 23 de mayo de 1970 en Eindhoven, Holanda. De origen holandés pero radicado en Barcelona. Es un conocido conferenciante formador, consultor, escritor y sobre todo entusiasta, que se pasa sus días motivando a las personas a vivir con entusiasmo. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, con un doctorado en Humanidades. Descubrió el mundo de la formación y ahora se dedica a dar conferencias por toda España como un generador de optimismo.
El pensamiento de Küppers, en estado puro:
- “Si ves a alguien buscando en un contenedor y no te sorprendes, estás insensibilizado”. Sensibilidad ante la realidad social. Küppers nos invita a reflexionar sobre nuestra sensibilidad ante la realidad de otras personas. Señala que perder la capacidad de sorprendernos ante situaciones de vulnerabilidad puede ser un síntoma de insensibilidad.
- “Tienes que luchar cada día por ser la mejor persona que puedes llegar a ser en los ámbitos que te han tocado.” Superación personal constante. Nos anima a esforzarnos diariamente para ser la mejor versión de nosotros mismos en todos los aspectos de nuestra vida. Esta actitud de constante mejora y superación es clave para el desarrollo personal.
- “Lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante.” Priorización de valores: Destaca la importancia de identificar y dar prioridad a lo que realmente importa en la vida. Nos recuerda que centrarnos en lo esencial nos ayuda a vivir de manera más plena y significativa.
- “No te levantes por la mañana esperando que sea un buen día, levántate sabiendo que depende de ti hacer que sea un buen día.” Responsabilidad sobre nuestro día. Nos insta a asumir la responsabilidad de nuestra propia felicidad y bienestar. En lugar de esperar que las circunstancias externas determinen nuestro estado de ánimo, nos anima a tomar el control de nuestras acciones y actitudes.
- “Solo explico cosas que todos sabemos, si lo hubiera inventado yo, sería un crac. Son cosas de sentido común, que todos sabemos y conocemos, no tengo ningún mérito. La gente necesita recordar.” Recordar lo obvio. Küppers reconoce que sus enseñanzas se basan en conceptos de sentido común, pero destaca la importancia de recordar y aplicar estos principios en nuestra vida diaria. Nos recuerda que el mérito no está en la originalidad de las ideas, sino en su aplicación práctica.
- “Hacemos dramas por auténticas chorradas, pero luego cuando realmente la vida te da un golpe es cuando la gente reacciona. Entonces sí te das cuenta de lo que era una tontería.” Perspectiva ante los problemas. Nos invita a reflexionar sobre la importancia de mantener una perspectiva adecuada ante los problemas. Señala que a menudo nos preocupamos por cosas triviales, pero es en momentos de verdadera adversidad cuando en realidad comprendemos lo que realmente importa.
Estas reflexiones de Víctor Küppers nos invitan a adoptar una actitud positiva, enfocada en el crecimiento personal y en la valoración de lo que realmente importa en la vida.