Pérdida de memoria: 7 consejos para mejorar

Pruebe estas formas simples de mejorar su memoria.

Por el personal de Mayo Clinic

¿No encuentras las llaves de tu auto? ¿Olvidaste tu lista de compras? ¿No recuerda el nombre del entrenador personal que le gustó en el gimnasio? No estás solo. Todos olvidan las cosas ocasionalmente. Aún así, la pérdida de memoria no es nada a la ligera.

Aunque no hay garantías cuando se trata de prevenir la pérdida de memoria o la demencia, ciertas actividades pueden ayudar. Considere siete formas simples de agudizar su memoria y sepa cuándo buscar ayuda para la pérdida de memoria.

1.    Incluya actividad física en su rutina diaria

La actividad física aumenta el flujo sanguíneo a todo el cuerpo, incluido el cerebro. Esto podría ayudar a mantener su memoria aguda.

Para la mayoría de los adultos sanos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos recomienda al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada, como caminar a paso ligero, o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica vigorosa, como trotar, preferiblemente durante toda la semana. Si no tiene tiempo para un entrenamiento completo, realice algunas caminatas de 10 minutos durante todo el día.

2.    Manténgase mentalmente activo

Así como la actividad física ayuda a mantener el cuerpo en forma, las actividades estimulantes mentales ayudan a mantener el cerebro en forma y pueden mantener a raya la pérdida de memoria. Haz crucigramas. Juego de puente. Tome rutas alternativas cuando conduzca. Aprende a tocar un instrumento musical. Voluntario en una escuela local u organización comunitaria.

3.    Socializa regularmente

La interacción social ayuda a evitar la depresión y el estrés, los cuales pueden contribuir a la pérdida de memoria. Busque oportunidades para reunirse con sus seres queridos, amigos y otras personas, especialmente si vive solo.

4.    Organízate

Es más probable que olvide cosas si su casa está desordenada y sus notas están en desorden. Anote tareas, citas y otros eventos en un cuaderno especial, calendario o agenda electrónica.

Incluso podría repetir cada entrada en voz alta mientras la anota para ayudar a cimentarla en su memoria. Mantenga las listas de tareas actualizadas y marque los elementos que haya completado. Reserve un lugar para su billetera, llaves, anteojos y otros artículos esenciales.

Limite las distracciones y no haga demasiadas cosas a la vez. Si te enfocas en la información que estás tratando de retener, es más probable que la recuperes más tarde. También podría ayudar conectar lo que está tratando de retener con una canción favorita u otro concepto familiar.

5.    Duerme bien

El sueño juega un papel importante para ayudarlo a consolidar sus recuerdos, para que pueda recordarlos en el futuro. Haga que dormir lo suficiente sea una prioridad. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño al día.

6.    Come una dieta saludable

Una dieta saludable podría ser tan buena para su cerebro como lo es para su corazón. Coma frutas, verduras y granos integrales. Elija fuentes de proteínas bajas en grasa, como pescado, frijoles y aves sin piel. Lo que bebes también cuenta. Demasiado alcohol puede causar confusión y pérdida de memoria. Así puede el uso de drogas.

7.    Manejar condiciones crónicas

Siga las recomendaciones de tratamiento de su médico para afecciones médicas, como depresión, presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, obesidad y pérdida auditiva. Cuanto mejor se cuide, mejor será su memoria. Además, revise sus medicamentos con su médico regularmente. Varios medicamentos pueden afectar la memoria.

Cuándo buscar ayuda para la pérdida de memoria

Si le preocupa la pérdida de memoria, especialmente si la pérdida de memoria afecta su capacidad para completar sus actividades diarias habituales o si nota que su memoria empeora, hable con su médico. Es probable que él o ella haga un examen físico, así como también revise su memoria y sus habilidades para resolver problemas.

A veces también se necesitan otras pruebas. El tratamiento dependerá de lo que contribuya a su pérdida de memoria.

 

Fuente: https://www.mayoclinic.org/ – Traducción Omar Romano Sforza