Cinco formas de hacer que sus vacaciones sean más sostenibles

COVID-19 ha provocado la interrupción más grave de la industria del turismo mundial en los tiempos modernos . Y aunque muchos países han reabierto ahora a los visitantes extranjeros, es probable que el impacto económico se sienta durante muchos años.

14 de septiembre de 2020 14:15 CEST

Antes de la pandemia, la conciencia se había ido creciendo en cuanto a la sostenibilidad ambiental del turismo . Desde el consumo excesivo de recursos preciosos hasta el impacto destructivo en los hábitats naturales , el turismo puede ejercer una enorme presión sobre las comunidades de destino .

El exceso de turismo también se ha destacado como un problema en muchos lugares. Las Islas Galápagos, Machu Picchu, Monte Everest, Mallorca, Barcelona y Venecia han sentido los efectos .

Mientras tanto, el activismo por el cambio climático de Greta Thunberg ha agregado el término «vergüenza de vuelo» a nuestro vocabulario. 

Su trabajo ha animado a las aerolíneas a participar en la plantación de árboles o invertir en parques eólicos para compensar sus emisiones de carbono, y a los viajeros a pensar antes de volar.

A medida que las restricciones globales comienzan a disminuir, ahora es un buen momento para pensar de manera radical sobre el propósito del turismo y la forma en que todos viajamos. Esta es una oportunidad para restablecer todo lo que sabemos, y no simplemente volver a la normalidad.

Evidentemente, una de las dificultades es que muchos de nosotros estamos acostumbrados a ir a donde queremos, cuando queremos, lo que no es sostenible. Pero algunos cambios en nuestros planes de viaje pueden desempeñar un papel clave en la configuración del futuro de la industria de viajes.

A continuación, encontrará cinco sugerencias que le ayudarán a viajar de una manera más decidida.

1. Elija con cuidado

Considere cuidadosamente su destino deseado y evite los lugares afectados por el sobreturismo. Visitar durante la temporada baja probablemente le ahorrará dinero y mejorará su experiencia en general, y le permitirá saltarse las colas. También vale la pena pensar en un tipo diferente de «vacaciones» o experiencia de viaje. Podrías ofrecerte como voluntario para una ONG local o considerar oportunidades de viaje que apoyen a grupos marginados , por ejemplo.

2. Viaja despacio

Viaja como Greta para minimizar tu impacto medioambiental. Viaja menos durante más tiempo, cambiando la cantidad de experiencias por calidad. En lugar de tomar tres fines de semana largos separados, ¿por qué no tomar solo un feriado de dos semanas?

El viaje lento es una forma de pensar. En lugar de buscar fotos dignas de Instagram y tratar de incluir tantas atracciones en su viaje como sea posible, deje su teléfono en casa y explore cada destino a su propio ritmo.

Teniendo en cuenta la sostenibilidad, también vale la pena considerar oportunidades que le permitan experimentar lentamente una determinada ciudad, país o región mientras apoya proyectos locales. Pruebe un recorrido a pie que apoye a los lugareños previamente marginados o alquile una bicicleta con un propósito y ayude a financiar programas educativos para estudiantes locales.

3. Planifique cómo gasta

Vaya donde vaya, asegúrese de buscar iniciativas locales, incluidos guías locales y proveedores de alojamiento locales. Esto asegurará que su dinero vaya directamente a las personas que se beneficiarán de su apoyo.

Sitios como Good Travel enumeran empresas que priorizan la acción ambiental y apoyan a las comunidades locales. También puede obtener información sobre productos fabricados localmente que se venden en empresas locales que emplean a personas locales. Esto ayuda a asegurar que los impactos positivos permanezcan en la comunidad.

Y si está pensando en viajar a África, el turismo de comercio justo también es un gran recurso para conocer empresas reconocidas por promover prácticas responsables. Las empresas certificadas van desde eco-lodges, resorts, safaris, centros educativos, recorridos por municipios, clubes de golf y cruceros, por lo que hay muchas opciones diferentes para elegir.

4. Come como un lugareño

Los alimentos representan más de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero , por lo que se encuentran en el centro de la lucha contra el cambio climático, la reducción del estrés hídrico, la contaminación y la restauración de la tierra.

Hay muchas formas de minimizar sus millas de comida cuando viaja. Para empezar, evite comer en cadenas de restaurantes y, en cambio, trate de comer como un local. Visite mercados, vecindarios locales o proveedores locales para sus necesidades gastronómicas.

Incluso puede ver un tour gastronómico o un anfitrión para compartir comidas. Travelling Spoon tiene una gran cantidad de clases de cocina en línea y en persona con locales de todo el mundo. Comer localmente apoya los trabajos locales y también puede enseñarle sobre nuevas cocinas.

5. Sumérgete

Un tipo de viaje inmersivo prioriza a las personas sobre los lugares y evita los espacios abarrotados. Esto le permite hacer conexiones reales y también puede ayudarlo a obtener información sobre las tradiciones, culturas e historia locales. Por ejemplo, puede hacer senderismo con un guía local , inscribirse en un curso de idiomas o asistir a un festival o evento local.

En última instancia, la pandemia ha brindado la oportunidad de repensar y actuar de manera radical y realmente considerar el propósito real del turismo. Esto no solo es importante desde una perspectiva ambiental, sino que viajar de una manera más decidida es más probable que ayude a apoyar a la población local en las comunidades de destino. Y también ayuda a contribuir a un futuro donde el turismo sea menos dañino para las personas, los lugares y el planeta.

Autores:

·        Brendan Paddison –  Profesora titular de Negocios y Gestión, York St John University

·        Karla Boluk – Profesor asociado en el Departamento de Estudios sobre Recreación y Ocio, Universidad de Waterloo

Fuente: https://theconversation.com/