¿Perdiste tu motivación para hacer ejercicio? He aquí por qué y cómo volver a la normalidad

En las primeras fases del encierro, las calles estaban repletas de corredores y las salas de estar eran un borrón de saltos de estrellas y estocadas descoordinadas. De hecho, los niveles de actividad física en el Reino Unido alcanzaron su punto máximo entre mediados y finales de mayo , justo antes de que las restricciones de bloqueo comenzaran a suavizarse. Ahora, después de meses de restricciones sociales fluctuantes, muchas personas informan en las redes sociales que de repente han perdido la motivación para hacer ejercicio.

21 de octubre de 2020 15:39 CEST

La verdad es que la motivación simplemente vuelve a la normalidad. El clima del Reino Unido era ideal para hacer ejercicio en abril y mayo, y muchos de nosotros teníamos más tiempo disponible para hacer ejercicio. Se eliminaron dos barreras importantes para el ejercicio. Por lo general, la motivación es una batalla de diferentes opciones .

En circunstancias normales, el ejercicio lucha contra muchas otras actividades de ocio atractivas, como ir al pub, al cine o pasar tiempo con amigos. Pero durante la parte más severa del encierro nacional, la opción era salir a hacer ejercicio o quedarse en casa todo el día. Las probabilidades de motivación cambiaron a favor del ejercicio.

Los encierros en todo el mundo también actuaron de manera similar a un nuevo año, un nuevo período escolar o un cumpleaños. Las fechas y eventos importantes pueden interrumpir las rutinas y brindar la oportunidad de comenzar de nuevo , por eso muchos de nosotros comenzamos a hacer ejercicio. Pero, como las resoluciones de año nuevo, nuestra motivación se desvaneció constantemente con el tiempo.

El tipo de motivación necesaria para iniciar una nueva conducta es a menudo muy diferente a la motivación necesaria para mantener una

La mayoría de las personas comienzan a hacer ejercicio porque saben que es bueno para ellos y las presiones externas (como los anuncios de televisión o los amigos) les dicen que deben hacerlo. Los motivos de «debería hacer» son una forma eficaz de iniciar un nuevo comportamiento .

Pero a medida que el encierro disminuyó, aparecieron de nuevo barreras para hacer ejercicio, como poder pasar tiempo con amigos en el pub o la necesidad de preparar a los niños para la escuela nuevamente. Confiar en motivos de «debería hacer» en estos escenarios requiere un esfuerzo mental y fuerza de voluntad considerables. Desafortunadamente, uno de los aspectos más interesantes de la motivación humana es que no nos gusta el sentimiento de esfuerzo y fuerza de voluntad y tendemos a evitarlo. El pub, los niños, el cansancio y el trabajo ganan la batalla al ejercicio. Los motivos de «hacer» son terribles para mantener la conducta de ejercicio.

Incluso algunas personas que se ejercitaron religiosamente están reportando pérdida de motivación

Pero nuevamente, el tipo de motivación que impulsa su ejercicio puede explicar por qué ha sucedido esto. Las personas que hacen ejercicio para buscar la aprobación de los demás o para aumentar su autoestima a menudo informan un aumento de la ansiedad y la insatisfacción corporal , a pesar de los altos niveles de ejercicio. El encierro (y el cierre de gimnasios) puede haber aumentado estos sentimientos negativos porque la situación significaba que las personas no recibían los cumplidos y los impulsos de su ego que buscaban.

Para detener estos declives motivacionales, se necesita un enfoque dual que facilite el ejercicio a corto plazo mientras desarrolla una fuerte motivación a largo plazo. Cuando se trata de motivación a largo plazo, muchos psicólogos creen que su identidad es uno de los sistemas de motivación más resistentes. La identidad a menudo puede ser un término vago y difícil de describir, pero en pocas palabras, los objetivos de «ser» son más motivadores que los de «hacer». Entonces, en lugar de “hacer” ejercicio, concéntrese en “ser” alguien que hace ejercicio.

Estos motivos de “ser” requieren mucho menos esfuerzo mental para actuar y, naturalmente, buscará oportunidades para demostrar su identidad de “ejercitante”

Es menos agotador mentalmente “ser” un deportista, en comparación con tratar continuamente de “hacer” ejercicio, porque la atención se dirige naturalmente a las oportunidades para hacer ejercicio y se aleja de otras tentaciones. De alguna manera esto no es justo. Aquellas personas que han hecho ejercicio durante años y se ven a sí mismas como deportistas encuentran muy fácil estar motivadas para hacer ejercicio. Aquellos de nosotros que no nos vemos como deportistas, pero queremos hacer ejercicio, requerimos mucho esfuerzo mental y fuerza de voluntad para salir de casa.

Este proceso lleva algo de tiempo, por lo que también necesitamos soluciones rápidas de motivación mientras se desarrolla nuestra identidad de deportista saludable.

A corto plazo, el principio rector debería ser minimizar el esfuerzo necesario para ejercer:

  1. Planifique su ejercicio para cuando sea más fácil de hacer. Para muchos, esto puede significar hacer ejercicio lo antes posible el día antes de que comiencen a aparecer las tentaciones y los obstáculos que requieren esfuerzo para superar.
  2. Facilite el ejercicio. Saca tu ropa deportiva del cajón y prepárala la noche anterior. Planifique un ejercicio que no requiera viajar a un lugar específico. Haga todas las cosas que pueda de antemano para que, cuando llegue el momento, comenzar su entrenamiento sea fácil.
  3. Divida el proceso de ejercicio en partes. Por ejemplo, cambiarse a ropa deportiva solo requiere un poco de esfuerzo. Salir por la puerta solo requiere un poco de esfuerzo. Antes de que te des cuenta, es más difícil no hacer ejercicio que hacer ejercicio.
  4. Haz lo que disfrutes . Es simple y requiere una motivación mínima para repetir el ejercicio que se sintió bien. Si desea saltar la cuerda o bailar en lugar de levantar pesas o trotar, es mejor hacer lo que quiere hacer y requiere mucho menos esfuerzo mental que tratar de obligarse a hacer algo que cree que debería hacer.

Si bien muchos de nosotros no esperamos más restricciones sociales, esto podría brindarnos otra oportunidad para desarrollar un estilo de vida más saludable. Centrarse en “ser” un deportista y minimizar el esfuerzo mental conducirá a menos disminuciones repentinas en la motivación para el ejercicio a largo plazo.

Autor:

Ian Taylor – Profesora titular de psicología, Universidad de Loughborough

Fuente: https://theconversation.com/UK