Coronavirus: creer en conspiraciones va de la mano con la vacilación a las vacunas

Si bien el desarrollo de una vacuna eficaz probablemente no traerá un fin inmediato a la pandemia, está claro que las cosas no pueden volver a la normalidad sin una. Cualquier cosa que reduzca la eficacia de una vacuna futura será un problema. Esto incluye la vacilación ante las vacunas , cuando las personas se muestran reacias o se niegan a vacunarse.

9 de noviembre de 2020 12:12 CET

En una encuesta reciente , un colega y yo le preguntamos a 1.088 personas en el Reino Unido sobre su opinión sobre una vacuna COVID-19. Aproximadamente uno de cada siete (14%) «dudaba» en tomar una, y un 3% adicional dijo que rechazaría una vacuna por completo.

Esto se correlaciona con otros estudios. Una encuesta de YouGov a principios de este año encontró que uno de cada seis británicos “definitivamente” o “probablemente” no recibiría la vacuna COVID-19.

Y en un estudio internacional publicado recientemente , solo el 71% de los británicos dijeron que se vacunarían contra la enfermedad. Dado que el 50-75% de las personas necesitan ser inmunes para controlar la propagación del virus, esto es preocupante.

Rechazando la ciencia

Nuestra encuesta también examinó qué factores estaban asociados con la toma de decisiones de las personas sobre si aceptar una vacuna COVID-19.

  • Un factor clave que descubrimos que estaba asociado con la vacilación de las vacunas fue si una persona creía en la teoría de la conspiración de que el coronavirus fue creado artificialmente.
  • Entre aquellos en el Reino Unido que pensaban que el virus provenía de un laboratorio, solo el 69% dijo que aceptaría una vacuna COVID-19.
  • Pero la aceptación aumentó al 88% entre quienes creían que el virus se originó naturalmente en la vida silvestre.

Esto refuerza las asociaciones previamente encontradas entre tener una cosmovisión conspirativa y ser reacio a las vacunas. Otros estudios recientes también han encontrado una asociación entre creer en las conspiraciones de COVID-19 y ser reacio a tomar una vacuna COVID-19. La conspiración sobre los orígenes artificiales del virus en particular fue una de las identificadas en un estudio internacional que investiga esto.

Pero, ¿por qué las personas que creen en las conspiraciones también rechazan las vacunas? 

No podemos estar seguros, pero sabemos que las personas que creen en una conspiración tienen más probabilidades de creer en otras y, por lo tanto, es más probable que crean información falsa acerca de que las vacunas COVID-19 son dañinas o que la pandemia es un engaño .

También sabemos que las personas que tienen una cosmovisión conspirativa tienen más probabilidades de rechazar las proposiciones científicas de manera más amplia. La vacilación ante las vacunas puede ser solo una parte de esto.

¿Hay otros factores en juego?

Nuestra encuesta también encontró que varios otros factores demográficos y de comportamiento estaban asociados con la aceptación de la vacuna.

Por ejemplo, preguntamos a los participantes sobre el nivel de sus ansiedades relacionadas con la pandemia, como estar más preocupados por contraer o transmitir el virus.

  • Un aumento de un punto en su puntuación de ansiedad relacionada con la pandemia (en una escala de uno a cuatro) aumentó las probabilidades de aceptación de la vacuna en un 36%.

En una pregunta separada, también les pedimos a los encuestados que dieran un puntaje porcentual de la probabilidad que pensaban que contraerían COVID-19.

  • Un aumento del 10% en el riesgo percibido de una persona de contraer la enfermedad aumentó las probabilidades de que aceptaran la vacuna en un 12%.La frecuencia de ver, escuchar o leer las noticias sobre la pandemia también se asoció positivamente con la aceptación de la vacuna entre los encuestados del Reino Unido.

El nivel de educación no predijo la aceptación de la vacuna, pero se correlacionó con las creencias sobre el origen del virus.

  • Los encuestados con títulos de posgrado y posgrado tenían más probabilidades de creer en el origen natural del virus en comparación con los que no lo tenían.

Esto es consistente con hallazgos previos sobre el vínculo entre creer en conspiraciones y niveles más bajos de educación.

Cómo usar esta información

Dada la asociación entre tener una cosmovisión conspirativa y un rechazo general de las propuestas científicas, como la seguridad de las vacunas, combatir el escepticismo de las vacunas requerirá que pensemos de manera más estratégica sobre cómo comunicamos la ciencia.

Los investigadores han reconocido la ineficacia de tratar de reducir el pensamiento conspirativo simplemente desafiando la visión del mundo de las personas. Esto se debe principalmente a que las personas tienden a descartar información o evidencia que desafía sus creencias preexistentes (lo que se conoce como “razonamiento motivado” ).

Sin embargo, comprender los mecanismos cognitivos que motivan a las personas a aceptar y rechazar las vacunas debería ser nuestro primer paso hacia la planificación de estrategias más efectivas para promover la adopción de la vacunación.

Según lo que encontramos en nuestra encuesta, puede ser que evitar centrarse en los aciertos y errores científicos de la vacunación y, en cambio, subrayar el riesgo real de enfermedad, sea una forma más eficaz de mejorar la aceptación de la vacuna.

Autor:

Gul Deniz Salali –  Miembro de investigación de la Academia Británica y profesor de Antropología / Medicina Evolutiva, UCL

 Fuente: https://theconversation.com/ UK