La vacuna rusa Covid muestra resultados alentadores

Una vacuna Covid desarrollada en Rusia sugieren que podría tener una efectividad del 92%.

Por Philippa Roxby,
Reportera de Salud

Los datos se basan en 20 casos de Covid-19 de 16.000 voluntarios que recibieron la vacuna Sputnik V o una inyección ficticia.Si bien algunos científicos acogieron con satisfacción la noticia, otros dijeron que los datos se habían publicado demasiado pronto.

Se produce después de que Pfizer y BioNTech dijeron que su vacuna podría prevenir que el 90% de las personas contraigan Covid-19 , según un estudio de 43,500 personas.

Aunque los datos del Sputnik se basan en que se vacunó a menos personas y se desarrollaron menos casos de Covid durante el ensayo, confirman resultados prometedores de investigaciones anteriores .

La vacuna Sputnik V, desarrollada en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología en Moscú, se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase III en Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela e India.

Hasta ahora no hay problemas de seguridad, y los investigadores rusos dijeron que no hubo «eventos adversos inesperados» 21 días después de que los voluntarios recibieron su primera de dos inyecciones.

Preguntas para responder

Pero aún queda un largo camino por recorrer: se trata de datos provisionales y, al igual que en el ensayo de la vacuna Pfizer / BioNTech, los datos aún se están recopilando y los resultados completos aún no se han publicado ni analizado.

Hay preguntas que aún deben responderse para ambas vacunas; por ejemplo, ¿qué tan bien protege a las personas mayores que están en mayor riesgo y cuánto tiempo dura la protección de la vacuna?

Los investigadores rusos dicen que sus datos se publicarán «en una de las principales revistas médicas internacionales revisadas por pares».Si es positivo, significa que es casi seguro que habrá más de una forma de proteger a las personas contra el virus.

Cientos de vacunas están en desarrollo y alrededor de una docena se encuentran en las etapas finales de prueba: las vacunas Sputnik, Pfizer y Oxford son tres de ellas.

La vacuna Pfizer inyecta parte del código genético del virus en el cuerpo para entrenar el sistema inmunológico. Los otros dos usan un virus inofensivo que ha sido modificado genéticamente para parecerse al coronavirus.

También se requieren dos dosis, pero una ventaja de Sputnik es que no necesita ser almacenado a temperaturas muy bajas, alrededor de -80 ° C, a diferencia de Pfizer.

“No es una competencia”

Alexander Gintsburg, director del Centro de Investigación Gamaleya de Moscú, dijo que el Sputnik V pronto estará disponible para una población más amplia y «conducirá a una eventual disminución de las tasas de infección por Covid-19, primero en Rusia y luego a nivel mundial».

El profesor Charles Bangham, presidente de inmunología del Imperial College de Londres, dijo que los resultados «brindan una mayor tranquilidad de que debería ser posible producir una vacuna eficaz contra Covid-19».Sin embargo, agregó que se necesitaba una evaluación adecuada de la seguridad y eficacia de las vacunas rusa y Pfizer / BioNTech cuando se publican los datos completos de los ensayos.

A la profesora Eleanor Riley, de la Universidad de Edimburgo, le preocupaba que los datos se hubieran publicado demasiado pronto. «Esto no es una competencia. Necesitamos que todas las pruebas se lleven a cabo con los más altos estándares posibles», dijo.

Los investigadores dicen que ha habido solicitudes de más de 1.200 millones de dosis de la vacuna Sputnik de más de 50 países. Afirman que es posible producir 500 millones de dosis cada año para el mercado mundial.

Fuente: https://www.bbc.com/news/health-54905330