Reflexiones de una médica de familia: La hora de las vacunas se acerca

En las últimas semanas hemos sido bombardeados con comunicaciones de prensa por los laboratorios que están desarrollando vacunas para protegernos del Covid.

Una verdadera competencia inmunológica internacional, con resabios de la carrera armamentística, o la llegada del hombre a la luna . Demasiada  información puede generar más temores que confianza.

El objetivo de las vacunas, es entrenar al sistema inmune para evitar enfermar , o hacerlo de manera más atenuada.

Actualmente hay 12 vacunas en fase 3

  • Esa fase, en que una vacuna que probó ser efectiva y no causar efectos secundarios serios, se prueba en mayor escala.
  • Hay distintos tipos de vacunas, algunas utilizan tecnologías nuevas, que permiten su producción a gran escala. Otras, procesos ya desarrollados para otras vacunas.
  • Se espera que funcionen tanto en jóvenes, como en mayores y que impidan propagar el virus.
  • Todas las vacunas que llegaron a fase tres son seguras.
  • Hasta el momento , no se sabe certeramente cuánto durará la inmunidad que producen, ya que el estudio lleva menos tiempo del requerido para su evaluación. Pero la data científica es muy positiva.

Primeras solicitudes

En las últimas horas, un par de laboratorios han solicitado una autorización de emergencia, para comenzar a vacunar intra pandemia, a la FDA – en los EEUU – , el ente regulatorio norteamericano para alimentos y medicamentos.

Esta desviación del estándar no implica que no sea aceptable o sea inseguro.

El equivalente europeo de la FDA es la EMA. El programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), distribuirá vacunas rigurosamente evaluadas.

Solo se tiene en cuenta la documentación técnica a la hora de evaluar una vacuna, no los reportes periodísticos.

Esperemos que se expidan los organismos internacionales y las sociedades científicas, entonces con todos los desarrollos en curso, se logrará un mix de vacunas adecuado a cada circunstancia.

Empezamos a ver la luz en el túnel.

Autora:

Dra. Emilse Carreras, médica de familia.