COVID-19 : 4 formas de responder a los escépticos de las vacunas, e incluso convencerlos

Durante la mayor parte del siglo XX, más de 60.000 personas murieron en los EE. UU. De polio, difteria y viruela cada año. En 2016, el número de muertos en Estados Unidos por estas enfermedades fue cero. En todo el mundo, cada año se previenen de dos a tres millones de muertes por estas enfermedades y otras, como el sarampión, la rubéola y el tétanos .

25 de noviembre de 2020 13:25 CET

Estas notables estadísticas son un triunfo de la medicina y la medida de salud pública más eficaz de la historia: los programas mundiales de vacunación. COVID-19, después del programa de desarrollo de vacunas más rápido y sostenido de la historia, ahora parece que se unirá a esta lista de enfermedades mortales que se pueden prevenir fácilmente con un pinchazo o dos.

La enfermedad que ha matado a aproximadamente 1,3 millones de personas (y sigue aumentando), puede haber tenido su día.

Lamentablemente, hay mucha información errónea en torno a las vacunas , lo que amenaza el éxito de los programas de vacunación.Entonces, ¿qué puede hacer para protegerse contra la información errónea y desafiarla en una conversación con otros?

1. Comprenda con quién está hablando

No olvidemos que la mayoría de las personas están felices de recibir una vacuna COVID ( 64%, según un estudio reciente ). Solo una pequeña minoría (9%) no tiene intención de vacunarse.

Si entra en un debate sobre la vacunación, bien puede ser con alguien que pertenezca a este último grupo. Es muy poco probable que cambie la opinión de estos que rechazan la vacuna , por lo que la audiencia principal de sus argumentos es en realidad el resto de cualquier grupo de espectadores, y en particular el 27% que duda sobre la vacunación.

El objetivo de su discusión es capacitar a los miembros de la audiencia con conocimientos y argumentos. Para hacerlo, es importante encontrar puntos en común y «vincularse» con quienquiera que esté hablando, en lugar de simplemente sermonearlos.

2. Vacunar contra la desinformación

  • Hay numerosos ejemplos de desinformación que se “pega” en nuestra memoria individual y social, a pesar de los repetidos intentos de eliminarla, como el falso “hecho” de que los humanos solo tenemos cinco sentidos .
  • En lugar de luchar contra los hechos falsos, la mejor opción es permitir que las personas detecten la información errónea antes de que se filtre en la sociedad y se convierta en «endémica» como verdad aceptada.
  • The Debunking Handbook 2020 aboga por desencadenar una «respuesta inmune» mental a las noticias falsas. Para hacerlo, necesitamos una exposición preventiva a versiones debilitadas de las estrategias manipuladoras utilizadas por los vendedores ambulantes de hechos falsos. Al hacerlo, podemos vacunar contra la desinformación o «prerrecorrer».
  • Por ejemplo, una vez que se da cuenta de que algunos usuarios de redes sociales, publicaciones y otros organismos pueden tener agendas ocultas y, por lo tanto, pueden tergiversar estudios e información selectiva, estará en mejores condiciones para evaluar los hechos por sí mismo.
  • De hecho, las industrias del tabaco y el petróleo lanzaron «expertos falsos» para crear dudas de que fumar causa cáncer y las emisiones de CO₂ afectan nuestro clima, respectivamente.
  • En mi opinión, el excelente programa de BBC Radio 4 “ More or Less ” es una vacuna mental particularmente buena contra la desinformación.

3. Desacreditar de manera eficiente

En medio de un debate, probablemente sea demasiado tarde para implementar tácticas previas a la explosión. Pero tenga cuidado al lanzarse a un monólogo que rompa los mitos.

El simple hecho de repetir las falsedades corre el riesgo de hacer que se queden en nuestra memoria , así que en su lugar, concentre sus puntos de conversación en los resultados positivos de las vacunas (como los hechos al principio de este artículo). No sea la primera persona en mencionar el mito.

Pero si en el transcurso de la conversación se menciona alguna información errónea, deberá mencionarla. Imaginemos que está en medio de un debate sobre COVID y alguien afirma que la red 5G es la verdadera causa de la enfermedad. La clave para hacer bien esta desacreditación es limitar la frecuencia con la que se menciona la mentira y hacer que la verdad sea más pegajosa que el mito. He aquí cómo hacerlo.

  • Empiece por decir la verdad de forma clara y concisa. No te lances a una explicación larga, imagina que estás escribiendo un titular.

El COVID se transmite en gotitas que se generan cuando las personas exhalan, particularmente cuando tosen, estornudan o gritan.

  • Señale la desinformación y tenga claro que es un mito.

La red móvil es básicamente una serie de transmisores de radio y los virus no pueden viajar por ondas de radio.

  • Explica por qué el mito está equivocado. Podría señalar algo de ciencia que refuta el mito y señalar los defectos del argumento.

Además, el virus COVID se ha extendido por países, como Irán por ejemplo, que no tienen red 5G.

  • Reafirmar los hechos.

4. Piense más allá de los hechos

Dicho esto, los hechos por sí solos solo llegarán hasta cierto punto. Las palabras que usamos también son importantes, evocan imágenes que afectan nuestra respuesta a la información que se nos presenta.

Considere «rebaños» y «comunidades». ¿De cuál de estos te gustaría formar parte?

  1. La mayoría de la gente diría «comunidades». Entonces, si está alentando a alguien a vacunarse, es posible que desee hablar sobre su contribución a la inmunidad comunitaria, en lugar de la inmunidad colectiva.
  2. Otra técnica importante es la narración de historias, que puede ser mucho más eficaz que los hechos. Las historias relacionan causa y efecto, haciendo que las conclusiones que desea presentar parezcan casi inevitables. Por ejemplo, es posible que desee informar a los anti-vacunas sobre un familiar cuya vida fue salvada por una vacuna en un momento en que no estaba disponible para todos.
  3. O tal vez, como el subdirector médico del Reino Unido, Jonathan Van Tam, quiera enfatizar que ha alentado a su propia madre a vacunarse, en lugar de simplemente decirle a los ancianos que deben hacerlo.

Autor:

Mark Lorch – Catedrático de Química y Comunicación Científica, Universidad de Hull