¿Qué representan los abuelos en la vida de los niños y niñas?

Los abuelos representan muchas cosas importantes en la vida de sus nietos y nietas. Tienen una gran influencia sobre lo que hacemos o no hacemos. No es raro el caso de nietos o nietas que sigan los pasos profesionales o personales de sus abuelos o se intenten desligar de la tradición familiar, por ejemplo.

Además, los abuelos representan la dedicación.

Debido, como decíamos antes a su longevidad y que, ya no trabajan, pueden dedicar más tiempo a sus nietos y nietas, ejercitar su paciencia y jugar con ellos. Son frecuentes los abuelos que llevan a sus nietos y nietas al cine, al teatro, a dar un paseo o, incluso, a montar en bici. Los abuelos contribuyen, además, a la educación de los niños y niñas, enseñando valores y dando información que está en la familia desde hace años.

A medida que los niños y niñas crecen llega un momento en el que realmente son conscientes de que han conocido a la mamá de su mamá, o el papá de su mamá, por ejemplo, y se dan cuenta de que sus padres y madres fueron niños y niñas y esto genera mucha curiosidad y millones de preguntas.

Se suele decir que los abuelos cuentan siempre batallitas, pero lo que ocurre es que transmiten historias de forma oral de una generación a otra, y eso forja adultos con una forma de ser y de actuar determinada. En algunas tribus indígenas los abuelos no saben leer o escribir y contar cuentos es su forma de transmitir lo que saben y educar a sus nietos y nietas.

Impulsa la relación de tus hijos e hijas con sus abuelos, anímales a preguntar sobre el pasado, a ser curiosos. Deja que pasen tiempo de calidad juntos y que aprendan los unos de los otros. Para los abuelos es muy gratificante sentirse acompañados y escuchados por sus nietos y nietas, porque se entretienen, se divierten y no se sienten solos.

¿Qué pueden aportar los abuelos a sus nietos y nietas?

Además de tiempo, tal y como hemos visto, los abuelos pueden aportar muchos beneficios a sus nietos y nietas como los siguientes:

– Equilibrio emocional. Los niños y niñas aprenderán a relacionarse con personas de distintas generaciones, crear un vínculo con sus abuelos y mantener un equilibrio emocional. Los abuelos pueden ser un gran apoyo para los niños y niñas cuando tienen un problema, sus padres se divorcian o un familiar enferma o fallece.

– Transmisión de valores. Los nietos y nietas pueden aprender valores de sus abuelos como la tolerancia, el respeto, el amor, la paciencia o el esfuerzo, entre otros muchos. Estos valores harán de los nietos y nietas, adultos responsables y resilientes.

– Diversión. Los abuelos rejuvenecen en contacto con sus nietos y nietas y les podrás ver jugar, reírse y bromear.

– Desconexión de la tecnología. Vivimos en un mundo totalmente digitalizado, muchos niños y niñas pasan gran parte de su tiempo libre pegados a una pantalla de móvil o de ordenador, pero con sus abuelos aprenderán a volver a lo sencillo y a lo cotidiano.

– Dar ejemplo. Los niños y niñas ven en sus abuelos ejemplos a seguir y con el tiempo se generará una gran confianza que les convertirá en grandes amigos y confidentes. Si el niño y niña tiene un problema, es probable que acuda a sus abuelos y se lo cuente.

El beneficio no solo es para los nietos y nietas, también lo es para los abuelos ya que relacionarse con los más jóvenes les ayuda a evitar el aislamiento, las depresiones y otros problemas de salud.

 

Fuente: https://www.educo.org/Blog/La-importancia-de-los-abuelos-en-la-vida-de-ninos