Narcisistas, no todos son iguales

Lo más probable es que hayas conocido a un narcisista. Alguien que piensa que es mejor que los demás, domina la conversación y ama el centro de atención. Pero los científicos se están dando cuenta cada vez más de que no todos los narcisistas son iguales; algunos son, de hecho, extremadamente inseguros.

En nuestro nuevo artículo, publicado en Personality and Social Psychology Bulletin , describimos los distintos tipos y lo que los motiva.

En la mitología griega clásica, el cazador Narciso era hijo del dios del río Cefiso y la ninfa Liriope. Era conocido por su excepcional belleza y físico. Un día, cuando Narciso caminaba por el bosque, la hermosa ninfa Eco lo vio y se enamoró de él. Sin embargo, rechazó sus afectos, dejándola desconsolada.

Como castigo, Némesis, la diosa de la venganza, lo atrajo a un charco de agua donde se encontró con su propio reflejo por primera vez. Narciso se enamoró de su reflejo y, finalmente, se dio cuenta de que su amor no podía ser correspondido, y suspiraba hasta su muerte.

El mito de Narciso nos advierte de los peligros del amor propio excesivo, el ensimismamiento y la falta de empatía por los demás. 

Ha tenido una profunda influencia en la cultura, el arte y la literatura occidentales. El narcisismo también es un tema popular en psicología. El médico inglés Havelock Ellis identificó por primera vez el narcisismo como un trastorno mental a finales del siglo XIX. Sigmund Freud consideraba que el narcisismo era una parte normal del desarrollo de un niño , pero argumentó que podría convertirse en un trastorno si persistía después de la pubertad hasta la edad adulta.

En la psicología moderna, el narcisismo generalmente se conceptualiza como un rasgo de personalidad , que se encuentra en un espectro. Algunas personas son más narcisistas, otras menos. El narcisismo generalmente implica una visión exagerada de uno mismo, un sentido de superioridad y derecho y una falta de preocupación por los demás. El retrato anterior de un narcisista es familiar. Pero no es el único.

Grandioso versus vulnerable

En nuestra investigación, investigamos dos tipos de narcisismo previamente identificados: grandioso y vulnerable . Los narcisistas grandiosos son arrogantes, dominantes y extrovertidos. Suelen tener una alta autoestima, ser audaces y asertivos, y se sienten felices y confiados en sus vidas.

Los narcisistas vulnerables, por otro lado, son retraídos, neuróticos e inseguros. Suelen tener baja autoestima, ser hipersensibles y sentirse ansiosos y deprimidos. Sin embargo, estos dos tipos de narcisistas también tienen algo en común. Ambos son egoístas, se sienten con derecho a un trato y privilegios especiales y se relacionan con los demás de manera antagónica.

Es posible que pueda reconocer los dos tipos de narcisistas por cómo se comportan en situaciones sociales. Los narcisistas grandiosos son socialmente competentes. Es probable que sean dominantes y encantadores. Los narcisistas vulnerables, por otro lado, son menos hábiles socialmente. Es probable que sean tímidos y ansiosos en situaciones sociales. Es más, mientras que los narcisistas grandiosos son directos y asertivos al perseguir sus objetivos, buscando maximizar el éxito, los narcisistas vulnerables son tímidos y defensivos, buscando minimizar el fracaso .

En nuestra investigación, examinamos los motivos sociales y las percepciones de narcisistas grandiosos y vulnerables. En particular, investigamos sus deseos de alcanzar estatus social e inclusión social. También analizamos si sentían que habían tenido éxito en alcanzar el estatus social y la inclusión social .

El estatus social se refiere a ser respetado y admirado por los demás. 

Implica destacar y ser visto como una persona importante en la jerarquía social. Por el contrario, la inclusión social se refiere a ser querido y aceptado por los demás. Implica encajar bien con los demás como parte de la comunidad social.

Cualquier persona puede tener o desear tanto el estatus como la inclusión, solo uno de los dos, o ninguno. Por ejemplo, en el programa de televisión Los Simpson , el personaje de Mr Burns tiene un estatus alto pero no es particularmente querido y aceptado, mientras que el personaje de Homer Simpson es muy querido y aceptado, pero no tiene un estatus alto.

Realizamos dos estudios, reclutando a 676 adultos con base en los Estados Unidos. 

Evaluamos sus niveles de narcisismo grandioso y vulnerable. También evaluamos hasta qué punto deseaban el estatus y la inclusión, así como hasta qué punto sentían que habían alcanzado sus objetivos.

  • Descubrimos que tanto los narcisistas grandiosos como los vulnerables deseaban fuertemente un estatus social. Curiosamente, mientras que los narcisistas grandiosos sintieron que tenían éxito en alcanzar este estatus, los narcisistas vulnerables sintieron que no obtuvieron el estatus que merecían.
  • Es más, los narcisistas grandiosos no sentían que habían logrado la inclusión social, pero tampoco la deseaban particularmente. En contraste, los narcisistas vulnerables tampoco sentían que habían logrado la inclusión social, pero la deseaban fuertemente. Por lo tanto, los narcisistas grandiosos sintieron que habían alcanzado sus objetivos sociales, pero los narcisistas vulnerables no.
  • Ambos tipos de narcisistas anhelan el respeto y la admiración de los demás. Pero mientras que los narcisistas grandiosos pueden ser estrellas en el escenario interpersonal, capturando triunfalmente el centro de atención, su contraparte vulnerable puede ser un pequeño jugador al acecho al margen, buscando con resentimiento, pero sin obtener, el aplauso que anhelan.

Autor:

Nikhila Mahadevan – Lecturer in Psychology, University of Essex

 Fuente: https://theconversation.com/

 Traducción, Omar Romano Sforza