¿El poliamor llegó para quedarse?

Tú, yo y ellaTú, Yo y Ella (‘You Me Her’ en inglés) es una serie de televisión estadounidense-canadiense que se desarrolla en torno a una pareja de casados que entra en un trío romántico, es decir, en una relación de poliamor.

La serie está ambientada en Portland, Oregón y es promocionada como la primera serie de televisión de comedia «polirromántica».

El 9 de junio de 2016, se renovó para dos temporada más. El 27 de julio de 2018, la serie fue renovada para una cuarta y quinta temporada. El 10 de mayo de 2019 se confirmó que la quinta temporada sería la última de la serie. Tras el cierre de operaciones de Audience Network el 22 de mayo de 2020, la última temporada se estrenó completa en el servicio de streaming canadiense, Crave, finalizando el 7 de junio de 2020.

La serie

La serie se revuelve alrededor de un matrimonio de treintañeros, Jack y Emma Trakarsky, de Portland, Oregón, cuya vida sexual ha ido muriendo lentamente. En un esfuerzo por reanimar su vida sexual e intentar concebir un niño juntos, deciden traer a su matrimonio a Izzy, una estudiante universitaria de 25 años que además es chica de compañía, pretendiendo inicialmente tener una relación puramente de negocios para arreglar su matrimonio.

Ambos empiezan a desarrollar sentimientos románticos hacia Izzy, y viceversa, y se ven obligados a navegar por un campo minado de vecinos indiscretos, normas sociales y prejuicios, mientras luchan por confrontar sus propios sentimientos y adaptarse a la dinámica desconocida de una relación poliamorosa.

Tú, yo y ellaAtrás se quedó el refrán de tres son multitud.

Y es que la temática del poliamor cada vez se ha puesto más de “moda” en la sociedad que nos rodea. Películas (Vicky Cristina Barcelona), obras de teatro (Una noche como aquella), series (True life), libros (Against Love)… Un tema tabú que, a pesar de que todavía sigue siendo impensable para muchas personas, para otras está a la orden del día, ya sea porque lo practiquen ellos mismos o gente conocida de su alrededor.

En este sentido, la serie producida por la plataforma de Netflix, creada por John Scott Shepherd (Save me) y dirigida por este y Nisha Ganatra (Better things), nos muestra que el amor a tres puede ser posible con Tú yo y ella (You Me Her).

¿Qué es exactamente el poliamor?

El poliamor se define como la práctica de tener relaciones íntimas en simultáneo con más de una persona y con el conocimiento de todas. Estas relaciones son como cualquier relación monógama, tanto amorosas como sexuales y duraderas. Se suele definir como «no-monogamia consensual, ética y responsable».

Según Dedeker Winston, una experta en relaciones alternativas en Sur de California, el poliamor es la solución para las parejas que quieren explorar romántica y sexualmente a otra personas sin la necesidad de mentir o engañar. Y se trata de una práctica que funciona para personas con determinado estilo de vida.

Los pilares del poliamor son la honestidad y la comunicación.

Examinando el poliamor 

En el poliamor, según Bjarne Holmes, psicólogo del Champlain College en Vermont, las personas se comunican realmente. Holmes explica que: «[Las parejas poliamorosas] hacen muchas cosas que, si las parejas monógamas las hicieran, sus relaciones serían mucho mejores».

Según un estudio publicado en la revista Psychoneuroendocrinology, las parejas con una comunicación más positiva se recuperan más rápido de cualquier problema, lo cuál se debe posiblemente a una mayor secreción de la hormona oxitocina. En este mismo sentido, la Dra. Fran Walfish, una psicoterapeuta de Bevery Hills, explica que la «comunicación sana y la conversación es lo que mantiene a las relaciones en el tiempo».

Por ser una práctica actual, no existen demasiados datos estadísticos en lo que refiere al poliamor. Sin embargo, según varios estudios, los científicos reportan que las personas gays y lesbianas tienen más probabilidad de entrar a una relación poliamorosa. Esto determina que las personas más abiertas, que más tienden a responder a sus deseos, tienden a involucrarse en una relación de poliamor, porque tienen un interés frente a nuevas experiencias.

Otro estudios, sugieren que individuos poliamorosos son personas instruidas y cultas, alcanzando más títulos académicos que la población general, pero no son necesariamente más pudientes.

Entonces… ¿el poliamor es mejor?

Las personas que practican el poliamor están en constante contacto con sus propias emociones. La honestidad, la sinceridad y la comunicación son sus pilares diarios. Según Holmes, en estas relaciones, las personas están constantemente hablando y estableciendo los términos de la relación (y las otras relaciones), al igual que discutiendo sus sentimientos. Entonces no tienen miedo a mantener conversaciones intensas, aunque este punto también puede existir en las relaciones monógamas. Sin embargo, la gran diferencia entre una práctica y la otra está en el rol de las emociones básicas. Como por ejemplo los celos.

Los celos en el poliamor

En general, una persona involucrada en una relación monógama tiende a sentir miedo, enojo, bronca, celos y rechazo cuando piensa que su pareja está teniendo sexo o está enamorada de alguien más. Sin embargo, una persona poliamorosa está encantada y feliz de tal situación. Esto se explica por el concepto de «compersión».

La «compersión» es un estado de empatía donde se experimenta felicidad cuando otro individuo experimenta felicidad. En este caso en particular, cuando una de las personas de la pareja está disfrutando de otra relación, esto genera felicidad positiva para la otra persona de cualquiera de las relaciones.

Lo increíble de este concepto es que va en contra de las creencias psicológicas en cuanto a los celos. Estas personas no sienten celos al ver a su pareja coqueteando con otra persona. Para ellos, es normal y es algo positivo. Sin embargo, esto no significa que una persona poliamorosa no pueda sentir celos. Pero cuando es el caso, lo presenta directamente a su pareja, examina el origen de los celos y juntos llegan a un acuerdo para que no suceda de nuevo.

El sexo en el poliamor

En el caso en que la pareja no pueda respetar los límites de la monogamia, según Holmes, la solución probablemente es el poliamor. Principalmente debido a que en lo que refiere al sexo, es más seguro en el poliamor que en la monogamia, con infidelidad.

Un estudio realizado por la Universidad Moors de Michigan y publicado en la revista Journal of Sexual Medicine reportó que las personas que engañan a sus parejas sexuales no suelen practicar sexo seguro al hacerlo. En cambio, en relaciones de poliamor, se acude más seguido al sexo seguro. Esto se debe probablemente a la comunicación que se acostumbra tener en el poliamor, donde se establece que el sexo debe ser siempre seguro para no poner en riesgo la salud de ningún individuo.

La autora del libroThe Polyamorists Next Door: Inside Multiple-Partner Relationships and Families, Elisabeth Sheff, explica que a pesar de ser una práctica positiva, el poliamor es complejo y laborioso. Por esta razón es probable que nunca llegue a superar al monogamia.

Sin embargo, las nuevas generaciones comienzan a tener una visión diferente sobre las relaciones. Así comienzan a modularlas y establecerlas según les funciona mejor, más allá de lo común o recomendado por la sociedad.

Es un gran avance que deja al descubierto grandes realidades de las relaciones entre personas ya que somos, después de todo, individuales y variables.