Abordar el envejecimiento puede ser la mejor manera de prevenir el desarrollo de múltiples enfermedades crónicas en las personas mayores

Más de la mitad de los adultos del Reino Unido mayores de 65 años viven con dos o más afecciones de salud a largo plazo , comúnmente conocidas como multimorbilidad. Las personas que viven con multimorbilidad no solo tienen una esperanza de vida más corta, sino que también pueden experimentar una peor salud física y mental .

Fundamentalmente, más de la mitad de las consultas de médicos de cabecera y las citas hospitalarias involucran a pacientes con multimorbilidad . En el Reino Unido, también se estima que la atención de las personas con multimorbilidad representa hasta el 70 % del gasto en atención sanitaria y social. Con una población que envejece, se espera que aumente el número de personas que viven con multimorbilidad . Esto podría generar una demanda aún mayor en el NHS por parte de los pacientes que necesitan un tratamiento a largo plazo.

Actualmente, la multimorbilidad se maneja tratando cada enfermedad por separado. 

Esto significa que las personas deberán tomar múltiples medicamentos al mismo tiempo (lo que se conoce como polifarmacia) y también deberán asistir a múltiples citas médicas para cada afección. Esto no solo puede ejercer presión sobre el NHS, sino que la polifarmacia también puede poner a los pacientes en mayor riesgo de interacciones medicamentosas negativas y daños no deseados.

Existe una clara necesidad de mejorar la forma en que se trata la multimorbilidad. Pero la investigación muestra que para hacer esto, debemos comenzar a enfocarnos en las causas clave de la multimorbilidad al buscar tratamientos.

Un nuevo enfoque

Aunque la multimorbilidad es diferente para cada persona, sabemos que los pacientes tienden a padecer los mismos grupos de enfermedades, conocidos como “ clusters ”. Esto sugiere que cada grupo puede compartir una causa subyacente común. Por ejemplo, una persona con multimorbilidad puede sufrir problemas cardíacos (como enfermedades cardíacas y presión arterial alta) y diabetes, que pueden tener la misma causa, como la obesidad.

Identificar y tratar la causa de los grupos de enfermedades de un paciente nos permitiría combatir más eficazmente varias, o incluso todas, las enfermedades que tiene un paciente con un solo tratamiento. Esto reduciría la cantidad de citas médicas a las que una persona debe asistir y la cantidad de medicamentos que podría necesitar tomar.

Este enfoque aún no se ha adoptado, en gran parte porque la investigación médica y el descubrimiento de fármacos tienden a centrarse en el tratamiento de una sola enfermedad, en lugar de múltiples. Por lo tanto, cualquier avance en este campo podría tardar muchos años a menos que se tomen medidas ahora.

Es importante destacar que uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar multimorbilidad es el envejecimiento.

Esta es la razón por la que los investigadores piensan que enfocarse en las causas biológicas del envejecimiento podría ser una forma de tratar la multimorbilidad, evitando en primer lugar que se desarrollen grupos de enfermedades.

El envejecimiento se caracteriza por nueve cambios, conocidos como las » características del envejecimiento «, que ocurren en nuestras células y moléculas. Estos cambios son el resultado de una acumulación de daño en el cuerpo, que luego estresa nuestras células y hace que entren en un estado conocido como senescencia celular , donde la célula deja de dividirse y luego causa más daño a las células sanas.

Nos volvemos menos capaces de eliminar las células senescentes de nuestro cuerpo a medida que envejecemos, lo que hace que se acumulen y aumenten el riesgo de enfermedades. Los investigadores creen que si pudiéramos evitar que estas células se acumularan, seríamos más capaces de evitar que ocurra la multimorbilidad desde el principio.

La investigación en ratones modificados genéticamente para que no tuvieran células senescentes mostró que vivían un 25 % más y tenían menos morbilidad múltiple que los ratones normales. Pero los ratones que habían sido modificados genéticamente para aumentar la senescencia celular envejecieron más rápido y desarrollaron multimorbilidad más jóvenes . Aunque será necesario probar lo mismo en humanos, estos primeros resultados muestran que apuntar a las células senescentes puede ser prometedor para prevenir la multimorbilidad.

Ya existen medicamentos que pueden matar las células senescentes (llamados senolíticos )

Actualmente se usan para tratar ciertos tipos de leucemia, y ahora se están probando en pacientes con la enfermedad pulmonar crónica fibrosis pulmonar idiopática. Dado que los senolíticos ya están en uso clínico, esto significa que podrían reutilizarse rápidamente para su uso en pacientes con multimorbilidad si se demuestra que también son efectivos en otras afecciones.

La actividad física también puede ser otra forma de atacar las células senescentes. 

Los estudios en ratones han demostrado que el ejercicio puede ayudar a reducir la cantidad de células senescentes en el cuerpo. Cierta evidencia también indica que lo mismo es cierto para los humanos. Un estudio , en el que los adultos mayores siguieron un programa de ejercicio diario durante 12 semanas, encontró que no solo mejoró la función física de los participantes, sino que también se redujo la cantidad de células senescentes que tenían en la sangre.

Pero antes de que podamos usar este tipo de enfoque en el tratamiento de la multimorbilidad, se necesitará más investigación. No solo necesitamos demostrar que los medicamentos que se enfocan en el envejecimiento biológico funcionan para prevenir y tratar la multimorbilidad en humanos, también necesitamos identificar qué características del envejecimiento están impulsando el desarrollo de grupos de enfermedades en pacientes con multimorbilidad.

Con una población que envejece en muchos países del mundo, es probable que la multimorbilidad se vuelva más común a menos que se adopte un nuevo enfoque radical para abordarla. Mejores tratamientos por sí solos podrían tener un gran impacto en la mejora de la salud física y mental de los pacientes en todo el mundo, al mismo tiempo que alivian la presión sobre los sistemas de atención médica.

Autores:

Janet M. Lord – Profesor de Biología de Células Inmunes, Universidad de Birmingham

Carolyn Greig – Profesor de Salud y Envejecimiento Musculoesquelético, Universidad de Birmingham

Fuente: https://theconversation.com/

Traducción, Omar Romano Sforza