¿ Cómo afecta el estrés a la diabetes ?

El tratamiento de la diabetes no solamente consiste en controlar los niveles de glucosa por medio de la dieta y tomar los medicamentos o aplicarse insulina, el tratamiento correcto también se basa en la salud mental de cada persona.

El estado de ánimo, las emociones, los sentimientos y todo lo que sucede en nuestra mente está directamente relacionado con la producción de hormonas que intervienen en el control o descontrol de la glucosa. Según sea el tipo de emoción que se presenta será la respuesta del organismo para el control de la glucosa.

El estrés es un gran ejemplo, es algo natural en los seres humanos, ya que actúa como defensa ante una amenaza, ya sea real o mental. Sin embargo, aunque sea un mecanismo de defensa natural, a largo plazo afecta la salud, ya que puede elevar los niveles de glucosa y con esto afectar el control de la diabetes.

A continuación te explicamos cómo se da este proceso en el organismo.

Estrés

El estrés se presenta cuando algo hace que el cuerpo actúe como si lo estuvieran atacando. Las fuentes de estrés pueden ser físicas, como lesiones o enfermedades, o pueden ser mentales, como problemas con tu matrimonio, trabajo, salud o finanzas.

Cuando se presenta el estrés, el cuerpo se prepara para entrar en acción. Esta preparación se llama la respuesta de lucha o huida. En la respuesta de lucha o huida, el nivel de muchas hormonas aumenta marcadamente. El verdadero efecto es poner mucha energía almacenada (glucosa y grasa) a disposición de las células. Estas células luego se preparan para ayudar al cuerpo a alejarse del peligro.

En personas con diabetes, la respuesta de lucha o huida no funciona bien. La insulina no siempre puede liberar energía adicional para las células, por lo que la glucosa se acumula en la sangre.

Efecto del estrés en la diabetes

Muchas fuentes de estrés son amenazas a largo plazo. Por ejemplo, puede tomar meses recuperarse de una cirugía. Si bien la función de las hormonas del estrés es enfrentar el peligro a corto plazo, permanecen en alerta por mucho tiempo. Como resultado, el estrés a largo plazo puede causar que el nivel de glucosa en la sangre aumente a largo plazo.

Muchas fuentes de estrés a largo plazo son mentales. A veces la mente reacciona a un acontecimiento inofensivo como si fuese una amenaza real. Como el estrés físico, el estrés mental puede ser a corto plazo: desde tomar una prueba hasta estar detenido en el tránsito. También puede ser a largo plazo: desde trabajar para un jefe exigente hasta cuidar a un padre anciano. Con el estrés mental, el cuerpo libera hormonas sin resultados. Luchar o huir no ayuda cuando el «enemigo» es la propia mente.

En personas con diabetes, el estrés puede tener dos tipos de efectos en el nivel de glucosa en la sangre:

  • Es posible que las personas con estrés no se cuiden bien. Quizá tomen bebidas alcohólicas o hagan menos ejercicio. Es posible que se olviden o no se den el tiempo de medirse el nivel de glucosa o planear buenas comidas.
  • Las hormonas del estrés también pueden cambiar el nivel de glucosa en la sangre directamente.

Los científicos han estudiado los efectos del estrés en el nivel de glucosa en animales y personas. Los ratones con diabetes bajo estrés físico o mental tienen un nivel elevado de glucosa. Los efectos en las personas con diabetes tipo 1 son más variados.

Si bien el nivel de glucosa de la mayoría de las personas se eleva con estrés mental, es posible que el nivel de glucosa de otras disminuya. En personas con diabetes tipo 2, el estrés mental a menudo aumenta el nivel de glucosa en la sangre.

El estrés físico, como una enfermedad o lesión, causa un nivel más elevado de glucosa en la sangre en personas con cualquiera de los dos tipos de diabetes.

Es fácil averiguar si el estrés mental afecta tu control de glucosa

Antes de medir el nivel de glucosa, califica tu nivel de estrés mental del uno al diez. Luego escribe al lado tu nivel de glucosa. Después de una semana o dos, trata de detectar un patrón. Hacer un gráfico puede ayudarte a notar más los patrones.

¿Un alto nivel de estrés a menudo se presenta con un alto nivel de glucosa, y un bajo nivel de estrés con un bajo nivel de glucosa? Si es así, el estrés puede afectar tu control de la glucosa.

Reducir el estrés mental

Hacer cambios

Es posible eliminar algunas fuentes de estrés en la vida. Si el tráfico te altera, por ejemplo, quizá puedas encontrar otra ruta para ir a trabajar o salir de casa suficientemente temprano como para evitar el tráfico. Si tu trabajo te amarga la vida, pide que te transfieran, si es posible. O quizás te ayude hablar con tu jefe sobre cómo mejorar las cosas. Como último recurso, puedes buscar otro trabajo. Si estás enemistado con un amigo o pariente, puedes dar el paso inicial para reconciliarte. Para tales problemas, el estrés puede ser el primer indicio de que algo debe cambiar.

  • También hay otras maneras de combatir el estrés:
  • Inicia un régimen de ejercicio o únete a un equipo de deportes.
  • Toma lecciones de baile o únete a un club de baile.
  • Adopta un pasatiempo o aprende a hacer alguna manualidad.
  • Ofrécete de voluntario en un hospital u organización benéfica.

Maneras de enfrentar el estrés

Otra cosa que tiene un efecto en la respuesta de las personas al estrés es la manera en que éstas enfrentan el estrés. Por ejemplo, la reacción de ciertas personas es tratar de resolver el problema. Se dicen a sí mismas, «¿Qué puedo hacer sobre este problema?» Tratan de cambiar su situación para eliminar el estrés. Otras personas tratan de aceptar el problema. Se convencen de que «este problema en realidad no es tan malo». Estos dos métodos de hacerle frente al estrés generalmente surten efecto. En las personas que los usan, el nivel de glucosa en la sangre tiende a elevarse menos a raíz del estrés mental.

Aprender a relajarse

Para algunas personas con diabetes, parece beneficioso controlar el estrés con técnicas de relajación, aunque tiende a ayudar más a personas con diabetes tipo 2 que a personas con diabetes tipo 1.

Esta diferencia tiene sentido. El estrés impide que el organismo libere insulina en personas con diabetes tipo 2, por lo que reducir el estrés puede ser más útil para dichas personas. Las personas con diabetes tipo 1 no producen insulina, por lo que reducir el estrés no tiene este efecto. Algunas personas con diabetes tipo 2 también pueden ser más sensibles a algunas hormonas del estrés. Relajarse puede ayudar al reducir esa sensibilidad.

Hay muchas estrategias que te pueden ayudar a relajarte:

Ejercicios de respiración

Siéntate o échate sin cruzar las piernas o brazos. Respira profundamente. Luego exhala la mayor cantidad posible de aire. Vuelve a inhalar y exhalar, esta vez relajando los músculos a propósito mientras exhalas. Sigue respirando y relajándote de 5 a 20 minutos a la vez. Haz ejercicios de respiración por lo menos una vez al día.

Terapia de relajación progresiva

Con esta técnica, que puedes aprender en una clínica o mediante una grabación, se aprietan los músculos y luego se relajan.

Ejercicio

Otra manera de hacer que el cuerpo se relaje es hacer una gran variedad de movimientos. Tres maneras de relajarse con movimientos es hacer círculos con las partes del cuerpo, estirarlas y sacudirlas. Para que este ejercicio sea más divertido, muévete con música.

Reemplaza pensamientos negativos por positivos

Cada vez que notes un pensamiento negativo, piensa a propósito en algo que hace que te sientas feliz u orgulloso(a). O memoriza un poema, oración o cita y úsala para reemplazar el pensamiento negativo. Independientemente del método que escojas para relajarte, practícalo. Así como aprender un nuevo deporte toma semanas o meses de práctica, aprender a relajarse requiere práctica.

Maneras de enfrentar el estrés relacionado con la diabetes

Algunas fuentes de estrés nunca van a desaparecer, hagas lo que hagas. Tener diabetes es una de ellas. De todos modos, hay formas de reducir los aspectos estresantes de la vida con diabetes. Los grupos de apoyo pueden ayudar. Conocer a otras personas en la misma situación ayuda a que te sientas menos solo. También puedes aprender de los consejos de otras personas para enfrentar los problemas. Hacer amigos en un grupo de apoyo puede disminuir la carga de los aspectos estresantes relacionados con el estrés.

También puede ayudar si enfrentas directamente los problemas relacionados con el cuidado de la diabetes. Piensa sobre los aspectos de la vida con diabetes que son más estresantes para ti. Puede ser tomar tu medicamento o medirte el nivel de glucosa en la sangre con frecuencia, hacer ejercicio o comer lo que debes.

Si necesitas ayuda con cualquiera de estos problemas, pídele a un miembro de tu equipo de control de diabetes que te recomiende a un profesional. A veces el estrés puede ser de tal grado que te sientes abrumado. Entonces, la psicoterapia puede ayudar. Hablar con un terapeuta puede ayudarte a enfrentar tus problemas. Es posible que aprendas nuevas maneras de hacerlo o de cambiar tu conducta.

Lo importante de todo esto es que sepas que tú eres responsable de tus emociones, si hay algo que detectas que te estresa busca alternativas para transformar esas emociones negativas, por ejemplo, terminar un trabajo pendiente, renegociar un trato si no estás convencido, dejar ir compromisos que no puedes cumplir y aceptar que hay cosas que no puedes modificar como el tránsito, el clima, o la manera en que enfrentan los demás sus problemas, lo que puedes modificar es tu actitud y la manera en que tú enfrentas esas situaciones. ¡La persona responsable de tus emociones y el control de tu diabetes eres tú!

Si deseas obtener más información o platicarnos tu experiencia te invitamos a que visites nuestra página de Facebook y cheques nuestra sección de AlimentAcción.

VíaAsociación Americana de Diabetes

Fuente: https://www.clikisalud.net/ Fundación Carlos Slim