Diez trucos para superar las alergias de primavera

Feb 17, 2020 | Salud – Con el cambio de temperaturas y la llegada de la primavera, llegan también las temidas alergias -o al menos, se manifiestan más contundentemente-.

De hecho, esto sucede porque el sistema inmunológico se revoluciona, a la par que el aire que respiramos se llena  partículas -polen- que causan las temidas alergias.

Pero existen alternativas naturales que nos pueden ayudar a prevenir y aliviar los molestos síntomas. Desde Vichy Catalan queremos recordarte algunos de estos consejos que nutricionistas y médicos especialistas nos dan.

  1. Identifica al enemigo. Porque el aunque el principal causante de las alergias primaverales es el polen, hay muchos tipos, tantos como plantas que florecen en primavera, por lo que si lo identificas podrás combatirlo mejor.
  2. Mira el reloj. Porque en determinadas horas del día las plantas emiten mayor cantidad de polen, por lo que puedes evitar salir a la calle durante esas horas, especialmente si sales para practicar deporte. Durante esta época, de hecho, lo recomendable es que practiques deporte en recintos cerrados, con aire filtrado.
  3. Cuidado con lo que comes. Porque algunos alimentos provocan reacciones alérgicas cruzadas a las personas con alergia al polen. Por ejemplo, la alergia al polen de abedul se relaciona con manzanas, melocotones, peras y cerezas crudas. La alergia al polen de artemisa puede provocar reacción al apio crudo.
  4. Hidrátate al máximo. Porque si la alergia te causa mucosidad y lagrimeo, pierdes más agua de lo normal, por lo que también debes beber más agua. Además, algunos medicamentos contra la alergia también son diuréticos, así que ten a mano siempre ti Vichy Catalan favorito y bebe mucho más.
  5. Ventila la casa por la tarde. Porque es el mejor momento, especialmente si ha llovido. A primera hora de la tarde los niveles de polen en el aire son menores, así que es la mejor hora para abrir ventanas y airear la casa.
  6. Rodéate de plantas. Pero no de cualquier planta. Hay algunas que purifican el aire y filtran alérgenos y sustancias contaminantes del aire como benceno, monóxido de carbono, formaldehído y tricloroetileno. Algunas incluso emiten sustancias que reducen los niveles de esporas de hongos y de bacterias en el aire. Si no tienes alergia al moho, puedes comprarte arecas, singonios, helechos, datileros, hiedra, poto, espatifilo, cintas y drácenas.
  7. Más vitamina C y menos proteínas. Porque los alimentos ricos en vitamina C tienen una acción antihistamínica. Así que puedes hincharte a kiwis, papaya, mandarinas y naranjas, pimientos y coles. Pero por contra, baja el consumo de proteínas, puesto que las inmunoglobulinas E aumentan cuando aparece la alergia, como están compuestas por proteínas, reducir el consumo de alimentos ricos en proteínas puede ayudarte a disminuir la proporción de inmunoglobulinas E.
  8. Date al picante. Sí, porque los alimentos picantes, como el wasabi (elaborado con rábano picante), te ayudará a descongestiona tu nariz. De hecho, la sopa de pollo picante se ha usado desde hace más de 800 años para evitar la congestión nasal y los resfriados. Pero también puedes optar por la cocina picante peruana, mexicana, o simplemente, con un plato nacional con bastante pimienta o guindilla.
  9. Toma infusión de ortiga. En un estudio de la Escuela Nacional de Medicina Naturopática de EEUU, el 58% de las personas con alergias respiratorias redujeron los síntomas con una semana de tratamiento con hojas de ortiga. Se puede encontrar también en cápsulas de ortiga liofilizada, o tomar una infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua, 3 veces al día.
  10. Aprende a respirar. Porque es esencial para purificar tus pulmones y tus vías nasales. En yoga existen prácticas de respiración profunda que te podrán ayudar a eliminar el aire viciado y las toxinas de los pulmones, previniendo y reduciendo los síntomas de alergia.

 

Fuente: https://www.vichycatalan.com/