Obra del Padre Mario : 20 años del Programa de Padrinazgo, un vínculo que permanece

Sobre Nosotros

Con el nombre de Obra del Padre Mario se conoce a la totalidad de los distintos servicios y acciones sociales desarrollados a partir de la extraordinaria capacidad de quien fuera su fundador, el Pbro. José Mario Pantaleo, conocido, admirado y amado por sus amigos y seguidores simplemente como el Padre Mario.

Esta Obra, declarada de Interés Nacional mediante el Decreto 928/93 del Poder Ejecutivo, por solicitud del Honorable Senado de La Nación, es llevada adelante, desde el fallecimiento de su fundador, por dos entidades jurídicas, por él creadas: la Fundación Pbro. José Mario Pantaleo y la Fundación Nuestra Señora del Hogar, esta última designada por el Padre Mario como legataria de todos sus bienes mediante testamento en el que designó como albaceas testamentarios a Doña Aracelis Gallardo y al Dr. Carlos Alberto Garavelli.

La acción social de la Obra del Padre Mario (OPM) se caracteriza principalmente por la cobertura de las necesidades básicas, físicas, psíquicas y sociales de los pobladores de la zona en que desarrolla sus actividades González Catán, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

La concepción filosófica de la Obra implica brindar a la comunidad las posibilidades de alcanzar su pleno desarrollo, apoyándola mediante la oferta de una respuesta digna para cada una de las contingencias sociales que puedan presentársele a una persona o a una familia durante su vida

Se cumplen 20 años del programa

Constituye un puente para que los padrinos y madrinas tengan la posibilidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En estos 20 años, 1700 personas decidieron apadrinar a 1600 chicos y chicas, y con ellos, ser protagonistas de historias de acompañamiento, solidaridad y afecto que trascienden y permanecen a lo largo del tiempo. En muchos casos, el vínculo perdura por más de 10 años.

En la celebración del 20° aniversario del programa, participaron más de 250 personas entre padrinos, madrinas, familias, ahijados, egresados del programa y colaboradores. Entre todos compartieron un desayuno, recorrieron exposiciones de las actividades que se ofrecen en el Centro Educativo La Huella y en los talleres de fortalecimiento familiar.

El programa de Padrinazgo inició en 2002, cuando en Argentina se vivía una profunda crisis económica. “En esa época, la Obra del Padre Mario comenzó un proyecto de cooperación con AVSI, una organización italiana que acercó su ayuda a través de la iniciativa Sostén a Distancia (SAD), que permitía que niños y jóvenes fueran apadrinados por italianos”, comentó Cintia Petrarca, directora del Área Comunidad.

Desde la Obra también se pensó cómo abrir un camino para ayudar a las familias: “En la cena anual de recaudación de fondos, que se celebró un 4 de septiembre de 2002, se les propuso a los presentes ser parte del programa de Padrinazgo, similar al que desarrollamos con AVSI. Así fue como 39 personas se sumaron y nació UNOXUNO, que hoy ya cumple 20 años.”, agregó Cintia.

Los testimonios de algunos protagonistas dimensionaron el verdadero impacto del programa: jóvenes que accedieron a oportunidades y que actualmente, continúan construyendo su futuro a través del valor de la educación. Los padrinos y madrinas también expresaron qué representa para ellos ser parte de este vínculo.

  • Juana, 23 años: «El programa nos dio muchísimo, no sólo el padrinazgo sino también la posibilidad de ir a la colonia y aprender a nadar.» 
  • Antonella, 29 años: «El programa contribuyó a que yo pudiera tener una salud integral, ser parte de un tratamiento, no sólo a nivel medicamentos sino también por los ejercicios que necesitaba mucho.»
  • Solange, 18 años: «Estoy más que agradecida por todo: pasé veranos inolvidables en la colonia, siempre con gente hermosa que me enseña un montón. Esta es mi casa y siempre voy a estar acá.»
  • Sofía, 23 años: «Pudimos conocer un montón de personas, habitar muchos espacios, pudimos realizar diferentes manifestaciones artísticas, nos pudimos expresar, pudimos aprender, pensar, pudimos decir y eso es importantísimo».
  • Rodrigo, 26 años: «Qué bueno que sigan fomentando todo esto para que los chicos el día de mañana puedan tener un futuro mejor y podamos ser mejores personas en todos los aspectos»
  • Michelle, madrina: «Yo tuve todas las oportunidades: ir al colegio, a la universidad, un buen trabajo y mi deseo es que todos puedan llegar a lo mismo. Cuenten conmigo para lo que necesiten que acá voy a estar.»
  • Roberto F., padrino: «Cuando uno ve a estos chicos, que ayer tenían 8 años, 9 años, y ahora están así crecidos y a punto de recibirse, ¡pucha! Esto es buenísimo.»
  • Marcela, madrina: «Estos chicos van a ser el futuro de los chicos que escuchábamos hace un rato. Así que por favor también seamos multiplicadores de esta gran obra. (…) gracias también por dejarme ser parte de un granito de esta hermosa obra que es la del Padre Mario.»
  • Zulema, madrina: «Y les pido algo en especial, que no se aparten nunca de esta casa, tan hermosa, donde tienen tanto amor, tantos consejos y que estudien. Que tengan en la vida un proyecto, que acá van a tener ayuda para que crezcan.»
  • Omar, padrino: «Yo creo que también hay alguien muy especial que con sus manos curó a un montón y que hoy las está ejerciendo como un paraguas sobre todos nosotros para que esto continúe.»
  • Roberto, padrino: «Es una bendición poder compartir con esta gente que trabaja tanto.»

 

LINEA DE CONSULTAS

15 5402 8917 (por whatsapp)
lunes a domingo de 10 a 18 hs.
011 4821-0030
lunes a viernes de 10 a 18 hs.
haceteamigo@padremario.org

Contactá con nosotros

Dirección: Conde 5670 (B1759HHT) González Catán – Argentina
WhatsApp: 15 5402 8917 10 a 15hs
E-mailhaceteamigo@padremario.org

 

Fuente: https://padremario.org/20-anos-del-programa-de-padrinazgo-un-vinculo-que-permanece/