Cuándo llegarán las vacunas contra el cáncer

BioNTech tratará con ARN mensajero a 10.000 pacientes oncológicos británicos

JOSEP CORBELLA

BARCELONA

04/02/2023 06:00Actualizado a 04/02/2023 10:09

La compañía BioNTech ha anunciado este mes de enero un acuerdo con el gobierno británico para administrar vacunas de ARN mensajero contra el cáncer a 10.000 pacientes en el marco de ensayos clínicos. Es una muestra del creciente interés por las vacunas contra el cáncer, un campo de investigación que puede ayudar a mejorar el tratamiento de diferentes tipos de tumor en los próximos años.

¿Se podrá prevenir el cáncer con una vacuna?

Ya se pueden prevenir algunos cánceres con vacunas en la actualidad, pero solo si están causados por virus para los que hay vacunas aprobadas, informa el inmunólogo Ignacio Melero, de la Clínica Universidad de Navarra y del centro de investigación CIMA.

Se pueden prevenir los muchos cánceres debidos a virus del papiloma (sobre todo el de cérvix, el cuarto más frecuente en la población femenina en el mundo, así como los de vulva, vagina, ano y algunos de cabeza y cuello) y los debidos al virus de la hepatitis B (que representan aproximadamente la mitad de los cánceres de hígado). En el futuro se espera que la lista se amplíe con vacunas contra el virus de Epstein-Barr, que es una causa de linfomas y posiblemente de algunos tumores de estómago.

Por el contrario, los cánceres que no se deben a infecciones, que son la mayoría, no se pueden prevenir con vacunas.

¿Se podrá tratar el cáncer con vacunas?

Este es el principal objetivo de las investigaciones de vacunas contra el cáncer. Son vacunas pensadas para personas que ya tienen cáncer y destinadas a mejorar su tratamiento. El primer intento de vacunar contra el cáncer se remonta a 1910, cuando el estadounidense William Osley, el padre fundador de la inmunoterapia del cáncer, inyectó bacterias en tumores para estimular la inmunidad. Desde entonces, solo se ha aprobado una vacuna terapéutica para cáncer de vejiga en 1990, una para cáncer de próstata en 2010 y una para melanoma en 2015.

El campo de las vacunas contra el cáncer “ha sido una larguísima historia de fracasos, de ensayos clínicos negativos, con casos anecdóticos de respuestas espectaculares en algunos pacientes, pero sin suficiente evidencia de beneficio clínico para que se generalizaran. Pero en los últimos años se han hecho avances importantes” que invitan a pensar que se desarrollarán vacunas eficaces contra diferentes tipos de cáncer, explica Ignacio Melero, coautor del artículo Vacunas de cáncer: la próxima frontera de la inmunoterapia, publicado recientemente en Nature Cancer .

¿Cómo funciona una vacuna terapéutica?

Las vacunas enseñan al sistema inmune a reconocer las proteínas que debe atacar. Estas proteínas que provocan una respuesta inmune se denominan antígenos. En el caso del cáncer, el objetivo es estimular la inmunidad contra proteínas propias de las células tumorales, de manera que el ataque se dirija contra las células enfermas y no contra las sanas.

¿Por qué es más difícil crear vacunas contra un cáncer que contra un virus?

Las proteínas de los virus son diferentes de las de las células humanas, lo que facilita el diseño de vacunas contra ellos. El cáncer, por el contrario, se desarrolla a partir de células del propio cuerpo humano, por lo que la mayor parte de sus proteínas se encuentran también en las células sanas. Además, los miles de mutaciones que hay en las células tumorales hacen que haya miles de posibles antígenos entre los que elegir a la hora de diseñar una vacuna. El mayor reto para crear vacunas contra el cáncer consiste en identificar los antígenos de las células tumorales que conviene atacar.

Una dificultad añadida es que los tumores adquieren estrategias para esconderse del sistema inmune, lo que posiblemente obligará a combinar las vacunas con otros tratamientos. Por otro lado, las células tumorales de cada persona son diferentes, lo que puede obligar a crear vacunas individualizadas para cada paciente, que es la estrategia que ensayará BioNTech en el Reino Unido. Y no puede descartarse que los tumores evolucionen y se vuelvan resistentes a las vacunas.

¿Las vacunas de ARN mensajero pueden ser la solución?

La rapidez y facilidad con que se pueden modificar las vacunas de ARN mensajero es una ventaja para ofrecer vacunas personalizadas a cada paciente. De hecho, el objetivo fundacional tanto de BioNTech como de Moderna fue desarrollar tratamientos contra el cáncer. Pero el ARN mensajero no es la única tecnología para producir vacunas contra el cáncer que se está estudiando. Las alternativas incluyen las vacunas basadas en virus (como la de AstraZeneca contra la covid); las de proteínas o fragmentos de proteínas (como la de Hipra); las de células dendríticas (un tipo de célula inmunitaria); y las de células tumorales enteras.

¿Sustituirán a las terapias actuales?

Las vacunas no se plantean como una alternativa sino como un complemento a los tratamientos actuales como cirugía, radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia. Se espera que contribuyan a aumentar el porcentaje de pacientes en los que el sistema inmune mantiene el cáncer a raya a largo plazo.

¿Cuándo estarán a punto?

Hay en este momento 550 ensayos clínicos de vacunas contra el cáncer en curso en el mundo, 26 de ellos con participación de hospitales españoles, según datos de la web clinicaltrials.gov. Más de cincuenta son ensayos de fase 3, que son los que aportan los datos necesarios para que un tratamiento se apruebe.

Si los resultados de eficacia y seguridad son positivos, algunas de estas vacunas podrían estar disponibles en la segunda mitad de esta década. Se espera que en la década próxima, a medida que progrese la investigación y se completen más ensayos clínicos, aumente el número de vacunas para mejorar el tratamiento del cáncer.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/ciencia/20230204/8730804/cuando-llegaran-vacunas-cancer-biontech.html