«El auge de 5 nuevos estilos de vida normales» – por Philip Kotler

Mucha gente dice que espera volver a la normalidad cuando el Covid termine. Significan que quieren volver a la vida que llevaban antes del encierro, las cuarentenas, las máscaras y el distanciamiento social. La gente llevaba vidas diferentes. Pero había una vieja normalidad.

20 de julio de 2020

La «vieja normalidad»

La gente viajaba hacia y desde el trabajo en su automóvil o en transporte público. No les importaba un autobús o tren abarrotado. Trabajaban en una fábrica u oficina de 9 a 5. En casa, por la noche, disfrutaban de la comida familiar. Veian las noticias, un partido de fútbol el lunes por la noche. Su fin de semana estaría lleno de ir a la iglesia, hacer varias tareas, reunirse con amigos en un restaurante o disfrutar de una barbacoa con amigos.

Si votáramos, la mayoría de la gente votaría para reanudar este estilo de vida. ¡Qué bendición no preocuparse por los gérmenes, dar la mano, abrazar a un amigo, ir a ver una película o asistir a un mitin político!.

Sin embargo, algunas personas votarán en contra de volver a esta vieja normalidad

Nunca les gustó. Había demasiada bebida y falsa sociabilidad. La gente comió demasiado y ganó peso. Ellos veían su vida laboral como tediosa. No les gustó el largo viaje de ida y vuelta al trabajo. Todos los días parecía el día de la «Marmota» como el que dirigía Bill Murray en esa película. La misma vida, día tras día.

Varios ciudadanos no vivían la «vieja normalidad» incluso antes de Covid. Algunos vivieron una vida de “concierto” en la que trabajaban con dos o tres trabajos a tiempo parcial. Algunos vivieron un estilo de vida de taxi Uber. Algunos eran vegetarianos que se reunieron con otros vegetarianos.

Hay muchos nuevos “normales”

Cuando Covid termine, la gente volverá al estilo de vida de la vieja norma o al estilo de vida que vivía antes de Covid. No tiene sentido decir que la mayoría de la gente preferirá una nueva normalidad a la vieja normalidad. No hay una nueva normalidad. Uno solo necesita preguntar a las personas qué querrían si no regresaran a la antigua normalidad. Hay muchos elementos que pueden constituir una nueva normalidad. A continuación, se muestran algunos elementos que algunas personas desearían que tuviese su nueva normalidad:

  • Un lugar donde uno pueda vivir cerca de su trabajo o llegar fácilmente en bicicleta o scooter.
  • Un lugar con buen transporte público y menos coches que contaminen el aire.
  • Un lugar donde se cultivan más alimentos locales, incluso donde los hogares pueden cultivar algunos de sus propios alimentos.
  • Un lugar que lleva a cabo la fabricación local de artículos comunes para que estos artículos no tengan que solicitarse en el Lejano Oriente.
  • Un lugar donde las tiendas de alimentación y los restaurantes ofrecen comida más sana.
  • Un lugar donde las empresas llevan a cabo sus negocios sin que su gente tenga que viajar mucho en avión.
  • Un lugar que invierte en embellecer el entorno, donde muchas personas hacen jardinería y valoran mucho la comunión con la naturaleza.
  • Un lugar que valora mucho el buen aire y el agua.
  • Un lugar con escuelas públicas que hace que a los niños les encante ir a la escuela y aprender cosas y habilidades nuevas.
  • Un lugar que valora la ciencia, tiene una buena universidad local que investiga para mejorar las cosas.
  • Un lugar que acoge a diferentes grupos y prácticas religiosas y espirituales.
  • Un lugar que acoge y respeta a diferentes grupos raciales y étnicos.
  • Un lugar de banda ancha 5G extendido y asequible.
  • Un lugar que invierte en energía solar y eólica y principalmente en coches eléctricos.
  • Un lugar con buenos y asequibles servicios médicos.
  • Un lugar donde todos se preocupan por mejorar el medio ambiente, reciclar, reutilizar y eliminar residuos.
  • Un lugar donde las personas puedan encontrar o construir buenas viviendas a un precio asequible.

Después de que toda una nación de personas atraviesa un período oscuro, un período de «permanencia en casa forzada», de poca sociabilidad, de alto desempleo, de un alto número de muertes, obtienen nuevas ideas sobre lo que importa y lo que constituye un buen vida. La gente se habrá vuelto consciente de muchos estilos de vida diferentes. Aquí hay cinco estilos de vida «nuevos normales» diferentes que se apartan de la «vieja normalidad».

Cinco estilos de vida diferentes «nuevos normales»

  1. Primero, varios consumidores se están convirtiendo en simplificadores de la vida , personas que quieren comer menos y comprar menos. Están reaccionando al desorden de «cosas». Quieren reducir el tamaño de sus posesiones, muchas de las cuales están sin usar e innecesarias. Algunos simplificadores de la vida están menos interesados ​​en poseer bienes como automóviles o incluso casas; prefieren alquilar a comprar y poseer. Prefieren un estilo de vida «minimalista».
  2. En segundo lugar, otro grupo de consumidores son los activistas del decrecimiento  que sienten que se consume demasiado tiempo y esfuerzo. Este sentimiento está capturado en el poema de William Wordworth, “El mundo es demasiado para nosotros …Obteniendo y gastando, desperdiciamos nuestros poderes: Poco vemos en la Naturaleza que es nuestro; ¡Hemos regalado nuestros corazones, una bendición sórdida! .» A los activistas del decrecimiento les preocupa que el consumo supere la capacidad de carga de la tierra. En 1970, la población mundial era de 3.700 millones. Para 2011, la población mundial creció a 7.0 mil millones. Hoy (2020) la población mundial es de 7.700 millones. La ONU espera que la población mundial crezca a 9,8 mil millones para 2050. La pesadilla sería que la tierra no puede alimentar a tanta gente. La cantidad de tierra cultivable es limitada y la capa superior del suelo se está empobreciendo. Varias áreas de nuestros océanos son zonas muertas sin vida marina viva. Los activistas del decrecimiento piden la conservación y la reducción de nuestras necesidades materiales. Les preocupa que la gente de las naciones pobres emergentes aspire a alcanzar el mismo nivel de vida que se encuentra en los países avanzados, algo que no es posible.
  3. En tercer lugar, otro grupo está formado por activistas climáticos que se preocupan por el daño y el riesgo que los grandes consumidores están haciendo a nuestro planeta al generar tanta huella de carbono que calienta nuestro planeta. El calentamiento climático está provocando el derretimiento de nuestros glaciares, lo que lleva a un aumento del nivel del océano que inundará la propiedad de las grandes ciudades costeras. Nuestro aire y agua aumentarán la contaminación. Los activistas climáticos tienen un gran respeto por la naturaleza y la ciencia y tienen una preocupación genuina por el futuro de nuestro planeta.
  4. En cuarto lugar, otro grupo son selectores cuerdos de alimentos que se han convertido en vegetarianos y veganos. Están molestos con la forma en que matamos animales para obtener nuestra comida. Todo el mundo puede comer bien y de forma nutritiva con una dieta de frutas, verduras y plantas. Los administradores de ganado engordan a sus vacas y pollos para que crezcan más rápido y luego los matan para vender partes de animales en busca de ganancias. Mientras tanto, las vacas son un importante emisor de metano que calienta nuestra tierra y conduce a temperaturas más altas, un derretimiento de los glaciares más rápido e inundaciones de ciudades. Para producir un kilogramo de carne de res, se necesitan entre 15.000 y 20.000 litros de agua, así como mucho forraje para alimentar a los animales. La escasez de agua se convertirá en uno de los principales problemas de la Tierra.
  5. En quinto lugar, otro grupo son los activistas conservacionistas que abogan por no destruir los bienes existentes, sino reutilizarlos, repararlos, redecorarlos o dárselos a las personas necesitadas. Los conservacionistas quieren que las empresas desarrollen mejor y menos productos que duren más. Critican a una empresa como Zara que cada dos semanas produce un nuevo conjunto de ropa casual de mujer que solo estaría disponible durante dos semanas. Los conservacionistas se oponen a cualquier acto de obsolescencia programada. Son hostiles a la industria de artículos de lujo. Muchos son ambientalistas y anti-globalistas.

 Conclusión

Se habla mucho sobre cómo será la vida cuando Covid termine. Muchas personas esperan volver a la vida que tenían antes de Covid. La gente llevaba muchos tipos de vida, pero había un tipo dominante que podemos llamar el viejo normal.  Mucha gente prefiere volver a la normalidad. Pero a muchos otros no les gustó la vieja normalidad o no vivieron la vieja normalidad.

Esperamos que muchas personas comiencen a buscar lugares donde puedan vivir algunos valores nuevos que les brinden más esperanza y satisfacción. Más personas se volverán conscientes del cambio climático, la desigualdad de ingresos, la pobreza, el hambre, la falta de vivienda, las condiciones de vida deficientes, el racismo, las armas y otros problemas. La gente favorecerá cada vez más a los candidatos políticos que ofrezcan nuevas soluciones a estos problemas sociales que simplemente volver a la vieja normalidad.

Philip Kotler  es el «padre del marketing moderno». Es profesor distinguido de marketing internacional de SC Johnson & Son en la Kellogg School of Management de la Northwestern University. Fue votado como el primer líder en pensamiento de marketing por la American Marketing Association y nombrado fundador de la gestión de marketing moderna en el Manual de pensamiento de gestión. El profesor Kotler posee importantes premios, incluidos el Premio al educador distinguido en marketing de la American Marketing Association (AMA) y el Premio al educador distinguido de la Academy of Marketing Science. El Sales and Marketing Executives International (SMEI) lo nombró Marketer of the Year y la American Marketing Association lo describió como «el marketer más influyente de todos los tiempos». Está en el Salón de la Fama de Thinkers50 , y aparece como un «gurú» en  The Economist . Su último trabajo incluye  Advancing the Common Good: Strategies for Business, Government, and Nonprofits  and Brand Activism: From Purpose to Action . También es cofundador del Proyecto Wicked7 . 

 

Fuente: https://www.marketingjournal.org/