Epiekeia,una palabra griega que es más que justicia

Aristóteles discute esta epiekeia a Nicómaco en donde dice que es mas que lo justo, corrige a la ley cuando es deficiente en su generalidad.

Por Roberto O. Condoleo

Hay ocasiones en que un acierto legal puede llegar a ser un error moral”. Esta frase se encuentra en el libro de William Barclay “Palabras griegas en el Nuevo Testamento” (págs.72/74).

Siguiendo al filósofo griego, las leyes están basadas en la ley natural, es así como cuando las leyes son defectuosas o ambiguas deben ser interpretadas conforme a la ley natural.

Alf Ross, filósofo del derecho, enseña que la idea específica del derecho es la justicia; con mayor o menor precisión o claridad se manifiesta en todas las leyes y la justicia es la medida de su corrección (Sobre el Derecho y la Justicia – EUDEBA, tercera edición – Mayo 2005- página 296). Cuando el Derecho se encuentra reñido con la Justicia se debe optar por la Justicia.

En los evangelios este término es traducido en forma de diferentes adjetivaciones; tal vez la mejor representación que Jesús ha expresado es en el sermón del monte “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados”.

El apóstol Pedro en su primera carta, escrita en un tiempo de persecuciones les dice a los cristianos “Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois.” (1. Pedro 3:14).

La legalidad no es sinónimo de justicia a pesar de que en un mundo ideal deberían mimetizarse; precisamente en la aseveración del apóstol Pedro este señala que la ley que podía avalar el sufrimiento de los creyentes no hacía honor a la justicia.

Estos conceptos y reflexiones sumamente abreviadas nos ayudan a pensar y repensar nuestra sociedad y la elección de quienes decidimos que nos gobiernen, volvemos a la “República de Platón”.

La sociedad ideal no existe, pero ello no es óbice para que tendamos a una cuyo anhelo sea la justicia y no podemos conseguirlo si las leyes y normas que nos rigen intentan alcanzar ese ideal máximo.

Los jueces son quienes interpretan las leyes, de allí el viejo adagio “Las leyes dicen lo que los jueces dicen que dice”, la pregunta es si deciden por conveniencia o por convicción. Los evangelios nos recuerdan la parábola de la viuda y el juez injusto, en una alegoría a la necesidad de perseverar en la oración (Evangelio de San Lucas 18/1-8).

Al fin y al cabo, la “Justicia” es un valor emparentado con la ética y la moral. Para que se quiere tener poder si el valor de quien lo ostenta no responde a un ideal de “Justicia”.

Epiekeia nos recuerda y lleva a reflexionar cuanto del Derecho en el que vivimos responde a ese ideal.