Polonia el país mas atractivo para invertir

La economía polaca es una de las más florecientes de la Unión Europea. Las características que la hacen atractiva son: población cercana a 40 millones de habitantes, situación geográfica estratégica (centro de Europa), sociedad joven y altamente cualificada, así como una economía muy dinámica.

Los sectores punteros son: construcción, nuevas tecnologías, automoción, electrodomésticos y alimentación. Áreas que han servido en los últimos años para atraer millones de euros en inversión extranjera directa.

Se prevé que el PIB cerrará con un crecimiento superior al 4 % en 2017 y un crecimiento próximo al 5 % en 2018.

  • Por otra parte, Polonia ha estado trabajando para crear un entorno favorable a la inversión extranjera en el país.

Los aspectos mejor valorados por estos inversores son la existencia de una política fiscal y monetaria equilibrada; y una robusta demanda interna. Además, Europa destina grandes sumas de dinero a Polonia, correspondiente a los Fondos Europeos. En este aspecto, cabe recordar que es el principal beneficiario. El objetivo que persiguen estas ayudas al desarrollo es fomentar la posición ventajosa del país frente a otros mercados emergentes.

  • En febrero de 2016 el Consejo de Ministros polaco aprobó el Plan de Desarrollo Responsable, el nuevo marco de política macroeconómica de Polonia.

La relevancia del mismo reside en su marcado carácter estratégico, por una parte se pretende garantizar el futuro de la economía polaca y por otra, hacer aumentar el número de empresarios e inversores. Los principales pilares del nuevo modelo de desarrollo económico son: reindustrialización, contribución al aumento del número de empresas innovadoras, aumento de inversiones (hasta alcanzar un umbral mínimo del 25% del PIB), fomentar la internacionalización de empresas polacas a través de la modernización de la diplomacia económica e impulsar el desarrollo social y regional sostenible.

  • Un intercambio comercial importante.

El factor más valorado por los empresarios españoles de cara a la exportación es la alta demanda interna de Polonia. Si hablásemos en términos de inversión, el factor clave es la existencia de unos bajos costes de mano de obra.El intercambio comercial entre ambos países alcanzó hasta septiembre de 2017 una facturación de 7,32 mil millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 9 %.

Hasta septiembre de 2017, las exportaciones polacas a España registraron un aumento del 8 %, mientras que las importaciones registraron un crecimiento del 10 %, respecto al mismo periodo del año pasado. El 80 % de las partidas entre Polonia y España corresponden a productos transformados y el 20 % –altamente transformados–. En este sentido predominan: automóviles, componentes y accesorios de automoción, embarcaciones de recreo, mobiliario,componentes para televisores y radios, bienes de metales comunes, productos químicos y alimentarios.

  • Durante los nueve primeros meses de 2017, el volumen de negocio entre Polonia y España alcanzó 7.329 millones de euros, anotando un crecimiento del 8,83 % frente al mismo periodo de 2016.

Las exportaciones polacas las componen principalmente: equipamiento electrónico, recambios de automoción, embarcaciones y aeronaves, industria química e industria agroalimentaria.

Las exportaciones españolas a Polonia suelen estar formadas por: equipamiento electrónico, recambios de automóviles, embarcaciones y aeronaves, industria química y metalúrgica, así como productos alimentarios de origen vegetal.

  • Promoción de la economía polaca en mercados.

Polonia ofrece un amplio abanico de productos que pueden satisfacer el mercado español, tanto por sus características excepcionales como por su precio asequible. Los productos de mayor potencial de cara a la exportación con España son: mobiliario, joyería (principalmente ámbar), TIC, productos farmacéuticos, embarcaciones, equipamiento médico, material de construcción en general, cosméticos, maquinaria para minería, textiles (accesorios), turismo médico, industria de defensa y productos alimenticios.

Al mismo tiempo, con el fin de mejorar el proceso de internacionalización de las empresas polacas, se ha creado la red de Centros de Apoyo a Inversores y Exportadores (COIE), localizados en cada región de Polonia. Los COIE son agencias gubernamentales regionales especializadas en ofrecer sus servicios de forma gratuita para aumentar la capacidad exportadora de pymes, así como potenciar la inversión extranjera en las diferentes regiones de Polonia.

Desde 2017 se ha puesto en funcionamiento la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio (PAIH), que ofrece servicios de asesoramiento personalizado en materia de comercio exterior e inversiones a empresas.

Actualmente se encuentra en fase de apertura de oficinas en diferentes países. La ley prevé que estas oficinas reemplazarán a los actuales Departamentos de Promoción de Comercio e Inversiones de las Embajadas de Polonia en el extranjero.

  • Apuesta decidida de Polonia por la promoción de productos agroalimentarios en 2017.

Los productos alimenticios de Polonia destacan por su gran calidad. Las principales características que los definen son: ganadería no industrializada, métodos de cultivo no invasivo y procesos de producción basados en la tradición.

Estos productos son sabrosos, ecológicos y relativamente asequibles. Gracias a ello, cada vez ganan más adeptos entre los consumidores extranjeros, como así lo demuestra el elevado peso de estas partidas sobre el volumen total de exportación. La riqueza de la oferta agroalimentaria se refleja en el incremento anual del número de solicitudes expedidas para denominación de origen, denominación de origen protegida y especialidad tradicional garantizada enviadas a la Comisión Europea.

Los productos polacos de mayor tradición son: quesos, embutidos, verduras y frutas, panadería, pastelería, mieles y aguamieles, estos últimos con una larga historia en tierras polacas.

Hasta septiembre de 2017, Polonia exportó a España productos agroalimentarios por valor de 450,7 millones de euros, experimentando un crecimiento del 19% frente al mismo periodo del año anterior.

Los productos más apreciados por los españoles son: carne de vacuno, porcino y pollo, panadería, queso, cereales, tomates, embutidos, legumbres y zumos naturales.

Fuente: http://www.ejecutivos.es/