La inmunoterapia contra el cáncer erradica los tumores desde dentro

Un equipo de investigación de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, ha utilizado los sistemas inmunes de ratones para erradicar tumores cancerosos en una combinación genética de ADN humano de células de melanoma entregadas directamente a los tumores a través del virus de la estomatitis vesicular (VSV) vector altamente inmunogénico. En los primeros estudios, el 60 por ciento de los ratones cargados de tumor se curaron en menos de tres meses y con efectos adversos mínimos.

En esta tecnología basada en inmunoterapia contra el cáncer, la erradicación exitosa del tumor se asocia con la capacidad de las células linfoides de ratón para montar una respuesta de recuerdo de interleucina-17 CD4 + específica del tumor in vitro.

El equipo de investigación utilizó esta respuesta característica para examinar la biblioteca de ADN complementario de VSV (ADNc) e identificó tres clones diferentes de virus de ADNc de VSV que, cuando se usaban en combinación pero no solos, eran tan efectivos para inducir el rechazo tumoral como la biblioteca completa de virus parental en ratones con melanoma.

Aplicaciones futuras

El equipo de investigación utilizará esta tecnología para definir repertorios de antígenos asociados a tumores que funcionan en combinación para inducir respuestas inmunitarias antitumorales para otros tipos de cáncer. La identificación de matrices de antígenos asociados a tumores que cooperan in vivo para curar tumores establecidos también puede permitir la clonación de antígenos que pueden desempeñar un papel en el desarrollo de vacunas contra el cáncer. El Dr. Jose S. Pulido, oncólogo ocular de la Clínica Mayo en Minnesota, es coautor del estudio, que se publicó en Nature Biotechnology en abril de 2012.

Para más información

Pulido JS, y col. Uso de bibliotecas de ADNc de melanoma expresadas viralmente para identificar antígenos asociados a tumores que curan el melanoma . Biotecnología de la naturaleza. 2012; 30: 337.

Puntos para recordar

  • La estrategia de inmunoterapia contra el cáncer utiliza una versión genéticamente modificada de VSV para administrar un amplio espectro de genes derivados de células de cáncer de melanoma directamente a los tumores.
  • Los investigadores utilizarán esta tecnología para identificar combinaciones de antígenos que funcionan para inducir respuestas antitumorales para otros tipos de cáncer.
  • La identificación de matrices de antígenos que cooperan para erradicar tumores establecidos también informará estrategias para el desarrollo de vacunas clínicas.
  • Una biblioteca de ADNc es una combinación de fragmentos de ADNc clonados insertados en una colección de células huésped que juntas constituyen una parte del conjunto de todas las moléculas de ARN producidas en una célula o en una población de células del organismo.

 

Fuente: https://www.mayoclinic.org/