Día Mundial contra el Cáncer “Priorizar la concienciación para fomentar hábitos que promuevan la salud”

Para conmemorar el 20º aniversario del Día Mundial contra el Cáncer, la UICC ( Unión Internacional Contra el Cáncer ) comisionó una encuesta a nivel global para conformar un panorama actualizado de las experiencias, opiniones y hábitos del público en lo concerniente al cáncer.

Martes 4 de febrero 2020 – En esta encuesta, llevada a cabo por Ipsos, han participado más de 15 000 adultos de 20 países, y supone la primera encuesta pública realizada por varios países sobre las diferentes perspectivas sobre el cáncer en una década.

Los resultados de la encuesta, reflejados en detalle en el informe que ha publicado la UICC hoy, Encuesta de opinión pública internacional sobre el cáncer 2020: lo que las personas sienten, piensan y creen acerca del cáncer en la actualidad (en inglés), indican que existe una marcada diferencia entre los grupos socioeconómicos altos y bajos en lo que se refiere al conocimiento y la conciencia de los riesgos de cáncer y, por consiguiente, a la práctica de hábitos adecuados para limitar estos riesgos.

Resultados de la encuesta

Un abrumador 84 % de los individuos encuestados siente que los gobiernos deberían tomar medidas en relación con el cáncer, mientras que casi un tercio de ellos cree sumamente importante que los gobiernos mejoren el acceso a los servicios relacionados con el cáncer; una medida en la que hicieron mucho énfasis las personas encuestadas provenientes de países con ingresos medios-bajos.

S.A.R. la Princesa Dina Mired de Jordania, presidenta de la UICC, afirmó lo siguiente:

«Para enfrentarnos a la incidencia del cáncer ahora y en el futuro, los gobiernos y los responsables de la toma de decisiones dentro de la comunidad internacional del cáncer deben unirse para garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de asumir el control sobre su riesgo de contraer cáncer sin importar su educación ni su nivel de ingresos». 

Para contribuir a una mayor concienciación sobre el cáncer y fomentar hábitos que promuevan la salud y que nadie quede desatendido, la UICC insta a todos los gobiernos a que tomen las siguientes medidas:

  • Dar prioridad a la concienciación sobre el cáncer y su prevención: Mediante la implantación de políticas de salud progresivas y la educación a fin de fomentar hábitos que promuevan la salud, con especial énfasis en la participación de las poblaciones de menor nivel socioeconómico.
  • Garantizar que se suministra información actualizada al público sobre los riesgos de cáncer y su prevención: y es importante que esta información se presente y se emita de una manera accesible para las personas que procedan de entornos de menor nivel socioeconómico.
  • Implementar políticas para ayudar a reducir el consumo de productos cancerígenos reconocidos: (p. ej., tabaco y bebidas y alimentos azucarados) para potenciar la práctica de hábitos que promuevan la salud, particularmente entre los grupos de menor nivel socioeconómico.
  • Invertir proactivamente en la planificación nacional del control del cáncer y la creación de registros basados en la población:para garantizar la asignación de recursos más efectiva que beneficie a todos los grupos.
  • Seguir promoviendo la concienciación con cada nueva generación: para conseguir que el hecho de disponer de información sobre los riesgos del cáncer y su prevención no se dé por sentado.

Como parte de la campaña «Yo Soy y Voy A» del Día Mundial contra el Cáncer, que insta a las personas a comprometerse —en mayor o menor escala—, la UICC recomienda que todos hagan lo siguiente:

  • Que usen el Día Mundial contra el Cáncer como una oportunidad para mejorar su entendimiento de los factores de riesgo de contraer cáncer y compartir su conocimiento con otros.
  • Que asuman un compromiso personal para reducir el riesgo de sufrir cáncer, como dejar de fumar, comer de manera saludable, hacer actividad física regularmente y usar protector solar.
  • Que aprovechen todo aquello que les pueda proporcionar su sistema de salud, incluidas revisiones regulares, pruebas analíticas y vacunas.

Fuentes: https://www.worldcancerday.org/ / kambiopositivo.com