Two of Us: dentro de la increíble asociación de compositores de John Lennon con Paul McCartney

John Lennon era muy consciente de su lugar en el linaje musical y de las fortalezas y debilidades de su propia composición. Su tendencia a hablar en negrita: «¡Antes de Elvis no había nada!» – Desmentía en ocasiones tanto la variedad de su obra como su complicado legado.

9 de octubre de 2020 17:40 CEST

Lennon habría cumplido 80 años el 9 de octubre, y la reciente entrevista de su hijo Sean con Paul McCartney destaca algunos aspectos de cómo su asociación dio forma a la práctica musical popular. McCartney recuerda haber visto a Lennon localmente, en el autobús, en la cola de pescado y papas fritas, antes de su famosa primera reunión en la Woolton Fête , y señaló con aprobación en ese momento la incipiente identificación de Lennon con la subcultura Teddy Boy.

Es importante destacar que su medio social compartido fue una base importante para la asociación musical. Sean Lennon también se pregunta sobre las inseguridades de su padre como músico y la sensación de que: «De alguna manera, no era oficialmente un verdadero músico, y todos los demás lo eran».

La respuesta de McCartney es contundente: “No creo que ninguno de nosotros lo fuera, te digo la verdad. Y creo que eso fue algo muy bueno y fuerte de nosotros, de hecho «.

Parte de la importancia de The Beatles como fenómeno, y la asociación Lennon-McCartney dentro de eso, fue que su abrumador éxito industrial y creativo ayudó a arraigar a la «banda» como un modus operandi para convertir la música popular en una moneda cultural común.

El modo autodidacta e impulsado por los compañeros de hacer música que surgió de los primeros rock and roll y skiffle se solidificó cuando la próxima generación de sus exponentes, incluidos Lennon y McCartney, se aprovechó de las relajantes condiciones sociales cuando los años 50 dieron paso a la Años 60, y cerró la brecha entre la actividad amateur y la comercial.

Empresas conjuntas

Mick Jagger una vez se refirió a los Beatles como un » monstruo de cuatro cabezas «. De hecho, el mito de la creación de los Rolling Stones – un joven Jagger y Keith Richards reavivando una amistad de la infancia en la estación de tren de Dartford por un encuentro casual y un paquete de discos de blues – ocupa un lugar similar en la narrativa histórica al primero de Lennon y McCartney. encuentro.

Sin embargo, un aspecto subyacente importante de cómo funcionaban estas alianzas es que, además de surgir de la musicalidad autodidacta y de la vida social ajetreada que se aleja de las demandas formales de la escuela y la sociedad adulta, combinaban lo que hasta entonces se había hecho. a menudo han sido funciones separadas: la de compositor e intérprete. Este no fue el caso exclusivo del rock.

El papel del compositor como un marcador de autenticidad en la música rock -cantar las propias composiciones- surgió de una fuente romántica, que se remonta al siglo XVIII, de artistas como fuente de inspiración y valor más allá de ser meros animadores. También se basó en las tradiciones populares, ya que los cantautores afirmaron su individualidad; Bob Dylan es un ejemplo de ello.

Pero había un creciente sentido de autenticidad en las bandas , tanto en la membresía como en la música. Importó, por ejemplo, cuando Ringo Starr contrajo amigdalitis y fue reemplazado durante parte de una gira por Australia por el baterista Jimmy Nicol. Y las asociaciones de compositores como Lennon-McCartney y Jagger, Richards (como aparecían en los créditos) estaban en el corazón de esto.

También fueron fundamentales para la dinámica de poder dentro de las bandas. Hubo, y hay, una ventaja financiera en ser acreditado como compositor además de ser un intérprete en términos de derechos y regalías que se acumulan. Una banda es una asociación en varios niveles: social, creativo y financiero. De hecho, algunos actos han reorientado deliberadamente sus disposiciones para dar cuenta de esto.

REM, Red Hot Chilli Peppers y U2 , por ejemplo, se propusieron co-acreditar a todos los miembros de la banda sin importar quién escribió una canción o pasaje en particular. Y Queen cambió a tal arreglo y se alejó de los créditos de los compositores individuales, en parte como una forma de reducir las disputas dentro de la banda sobre qué canciones elegir como singles.

Apartándose

En el caso de los Beatles, Lennon y McCartney habían dejado de coescribir las canciones varios años antes de que la banda se separara, aunque como intérpretes y compañeros de banda continuaron contribuyendo a darles forma en el proceso de producción. Las tensiones en uno de estos ejes podrían ser sostenibles. Los Beatles tomaron caminos divergentes a medida que avanzaban los 60, como es bastante natural para los amigos de la escuela a medida que avanzan en la edad adulta y forman familias.

Pero a finales de la década, la divergencia simultánea en las vías creativa, social y financiera hizo que la asociación fuera inmanejable. Las “diferencias musicales” a menudo se refieren en broma como una representación de la enemistad personal. Pero, en realidad, los distintos hilos suelen ser difíciles de desenredar por completo.

En última instancia, Lennon y McCartney se complementaron como personalidades y como músicos. La facilidad melódica de McCartney suavizó algunos de los bordes más ásperos de Lennon. La arena de Lennon agregó textura y fermentó algunas de las tendencias más sacarinas de McCartney.

Su legado, sin embargo, fue más que musical. Su éxito coincidió y ayudó a dar forma a una explosión de la cultura juvenil como empresa tanto creativa como comercial.

No podemos saber, por supuesto, qué habría sucedido si Lennon hubiera vivido hasta los 80, especialmente dado que, sus problemas comerciales se remontan al pasado, su relación personal con McCartney se había vuelto más cálida a principios de la década de 1980. Con el bullicio de los Beatles detrás de ellos, encontraron puntos en común sobre los asuntos más prosaicos de la mediana edad.

Como dijo McCartney :

Charlábamos sobre cómo hacer pan. Cosas ordinarias, ya sabes. Para entonces ya había tenido un bebé, había tenido a Sean, para que pudiéramos hablar de bebés, familia, pan y esas cosas. Eso hizo que fuera un poco más fácil el hecho de que éramos amigos.

Pero el hecho de que su evolución como compositores y amigos se haya producido en conjunto todavía se siente en el surgimiento de empresas musicales populares en los patios de las escuelas y en grupos de jóvenes del rock y más allá.

Pero el hecho de que su evolución como compositores y amigos se haya producido en conjunto todavía se siente en el surgimiento de empresas musicales populares en los patios de las escuelas y en grupos de jóvenes del rock y más allá.

 

Autor:

Adam Behr –  Lecturer in Popular and Contemporary Music, Newcastle University

 

Fuente: https://theconversation.com/UK