¿Las dietas veganas son buenas para tu corazón?

Alrededor de medio millón de británicos son ahora veganos, según la Vegan Society. En los EE. UU., Ha habido un aumento del 300% en el número de veganos estadounidenses en los últimos 15 años.

Son muchas las razones por las que las personas pueden adoptar una dieta vegana, como el bienestar animal, la sostenibilidad o para adelgazar. Otra razón que a menudo se promociona es que las dietas veganas son buenas para el corazón y no solo pueden prevenir enfermedades cardíacas, sino incluso revertirlas .

Pero como descubrió nuestra última revisión , esto no es necesariamente cierto. De hecho, encontramos que actualmente hay poca evidencia que sugiera que una dieta vegana protege el corazón o puede revertir la enfermedad cardíaca.

El bueno y el malo

Esto no quiere decir que las dietas veganas no tengan beneficios. Grandes cantidades de cereales integrales, junto con frutas y verduras, significa que los veganos consumen más fibra que los omnívoros (personas que comen productos cárnicos, junto con frutas y verduras). Y la investigación muestra que las personas que consumen una dieta alta en fibra tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.

Comer muchas frutas y verduras también significa consumir muchos fitonutrientes, que son sustancias químicas naturales que se encuentran en las plantas. Algunas investigaciones sugieren que estos tienen propiedades inflamatorias y antioxidantes , que pueden ayudar a prevenir el daño a las células del cuerpo. Dado que los veganos comen más frutas y verduras en promedio, deberían beneficiarse más.

Y una dieta vegana está relacionada con una serie de otras ventajas para la salud que deberían beneficiar la salud del corazón, incluido un peso más bajo, una presión arterial más baja y niveles más bajos de colesterol malo .

Pero a menos que se construya cuidadosamente, una dieta vegana puede carecer fácilmente de nutrientes vitales . Por ejemplo, las dietas veganas pueden contener cantidades más bajas de ciertos ácidos grasos omega-3 , que se encuentran fácilmente en los mariscos. Esto puede significar que los veganos no están obteniendo los beneficios para el corazón de los ácidos grasos omega-3, como una presión arterial más baja y un riesgo reducido de ataques cardíacos .

Algunos minerales y vitaminas también son más difíciles de conseguir para los veganos sin suplementos. Los niveles de selenio, yodo y vitamina B12 son más bajos en los veganos en comparación con los no veganos, lo que puede ser perjudicial  para  la salud de su corazón . Los niveles bajos de estos minerales y vitaminas también pueden provocar problemas de tiroides , trastornos musculares y anemia .

La salud del corazón

Nuestro equipo quería saber si las dietas veganas realmente reducen el riesgo de desarrollar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Para hacer esto, necesitábamos revisar toda la evidencia actual que ha investigado esto. Esto nos permitiría desarrollar una conclusión basada en todos los datos actuales que existen.

Pero aunque el veganismo está ganando popularidad, los veganos todavía constituyen una pequeña fracción de cualquier población. Como tal, pocos estudios han analizado los efectos de una dieta vegana de cualquier duración en la salud del corazón. Podríamos solamente  encontramos  tres – aunque en total eran grandes estudios, con datos de más de 73.000 personas combinados, y más de 7.000 veganos.

Ninguno de los estudios encontró que los veganos estaban protegidos contra enfermedades cardíacas, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares en comparación con los omnívoros. Desafortunadamente, incluso se sugirió que los veganos pueden tener más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico , causado por un coágulo de sangre en el cerebro. Pero no está claro si la dieta vegana en sí aumentó realmente el riesgo de este tipo de accidente cerebrovascular, o si esto fue solo una coincidencia.

Nuestro estudio también analizó si una dieta vegana podría beneficiar a las personas que ya tenían una enfermedad cardíaca.

  • Un estudio mostró que el veganismo podría ser beneficioso y potencialmente podría detener o revertir la enfermedad cardíaca. Los investigadores encontraron que las personas que comenzaron una dieta vegana y la mantuvieron durante más de tres años tenían seis veces menos probabilidades de tener otro problema cardíaco grave o un derrame cerebral que las que comenzaron pero no continuaron con una dieta vegana. Eso es solo uno de 177 veganos, en comparación con 13 de 21 no veganos, que se enfermaron nuevamente. Pero como se trataba de una muestra relativamente pequeña, lo ideal sería que se hiciera un estudio mucho más grande para verificar esto.
  • Los otros dos estudios no mostraron ningún beneficio o reversión de la enfermedad cardíaca en personas que comenzaron una dieta vegana. Sin embargo, los participantes de estos estudios solo siguieron una dieta vegana durante dos o seis meses, lo que dificulta ver realmente un impacto a largo plazo. Pero uno de los beneficios de seguir la dieta vegana durante seis meses fue que los participantes terminaron con un colesterol más bajo y perdieron más peso que aquellos con una dieta omnívora.

En general, nuestra revisión ha encontrado que no hay evidencia que respalde las afirmaciones de que el veganismo es bueno para el corazón.

Pero eso se debe en parte a que hay pocos estudios, y solo 361 personas en los estudios que analizamos se volvieron veganos después de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Los participantes en dos de los estudios solo fueron veganos durante menos de seis meses, lo que puede no ser lo suficientemente largo como para ver un gran efecto sobre las enfermedades cardíacas.

Pero el veganismo puede tener otros beneficios para la salud. Se ha descubierto que los veganos tienen un peso más saludable y niveles más bajos de glucosa en sangre que aquellos que consumen carne y lácteos. También tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer , hipertensión arterial y diabetes . Pero su efecto sobre las enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en todo el mundo, realmente debe comprenderse mejor.

Autor:

Clare Oliver-Williams – Research Fellow, University of Cambridge

Fuente: https://theconversation.com/

Traducción, Omar Romano Sforza