Una dosis de la vacuna Pfizer genera una fuerte respuesta inmune contra COVID-19

Revisado por Emily Henderson, B.Sc.26 de marzo de 2021

Un nuevo estudio dirigido por las Universidades de Sheffield y Oxford con el apoyo del Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido (UK-CIC) ha encontrado que el 99 por ciento de las personas generan una respuesta inmune robusta contra Covid-19 después de solo una dosis de la vacuna Pfizer.

El estudio de inmunidad protectora de las células T al Covid-19 en trabajadores de la salud (PITCH) examinó cómo responde el sistema inmunológico al Covid-19 después de una dosis de la vacuna Pfizer entre las personas que han sido infectadas por Covid-19 anteriormente y las que no. .

Sugiere que una dosis de la vacuna protege contra la enfermedad grave, lo que respalda la decisión de retrasar la segunda dosis y brindar protección a tantos grupos de mayor riesgo como sea posible al proporcionar más primeras dosis. El estudio mostró que después de dos dosis, los niveles de protección eran aún más fuertes, lo que subraya la importancia de que las personas se acerquen a la segunda dosis.

Entre el 9 de diciembre de 2020 y el 9 de febrero de 2021, investigadores de las universidades de Sheffield, Oxford, Liverpool, Newcastle y Birmingham analizaron muestras de sangre de 237 trabajadores de la salud para comprender sus respuestas de células T y anticuerpos después de la vacunación con la vacuna Pfizer.

El estudio también arroja luz sobre el impacto de una infección previa por Covid-19 en la respuesta inmune de las personas a la vacunación. Encontró que las personas que habían sido infectadas previamente con COVID-19 mostraron respuestas de anticuerpos y de células T más altas después de una dosis de la vacuna Pfizer en comparación con las personas que nunca antes habían recibido Covid-19 y tenían una dosis de la vacuna.

Los investigadores descubrieron que entre las personas que habían tenido Covid-19 en el pasado, la respuesta de las células T se expandió después de la vacunación para reconocer más regiones de la proteína de pico Covid-19 , que ataca el sistema inmunológico y causa una enfermedad grave. Esto significa que, incluso en aquellos que ya están infectados, la vacunación de la vacuna de Pfizer proporciona una mejor protección y una respuesta inmune mejorada al Covid-19 que la respuesta inmune de una infección natural, lo que respalda aún más la necesidad de un programa de vacunación.

Aún no se sabe cuánto tiempo dura la respuesta de las células T y los anticuerpos después de la infección. La primera dosis de las vacunas Pfizer y AstraZeneca ofrece buenos niveles de protección, pero para obtener la máxima protección es vital que todos reciban una segunda dosis cuando se les invite, ya que dos dosis de la vacuna brindarán una protección más duradera contra el virus.

El académico principal del estudio, el Dr. Thushan de Silva, profesor clínico principal de enfermedades infecciosas en la Universidad de Sheffield y médico consultor honorario en enfermedades infecciosas en Sheffield Teaching Hospitals Foundation Trust, dijo:

Nuestro estudio es uno de los relatos más grandes y completos de la respuesta inmune a una dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech comparando a individuos previamente infectados y sin infección previa.

Nuestros resultados demuestran que las respuestas de anticuerpos y células T inducidas por una infección natural se refuerzan significativamente con una sola dosis de vacuna. Si bien la respuesta a una sola dosis fue menor en individuos sin infección previa, aún fue equivalente o mejor que la inmunidad en individuos previamente infectados antes de ser reforzada por la vacunación «.

La directora de PITCH, la profesora Susanna Dunachie, profesora de investigación global del NIHR en el Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford, dijo: «Nuestro estudio destaca la importancia de estudiar ambos aspectos de la protección inmunológica cuando se trata de comprender los mecanismos subyacentes de la respuesta inmunitaria a Covid -19 vacunación.

«Curiosamente, también encontramos que la vacunación mejora la amplitud de las respuestas de las células T generadas en individuos previamente infectados. En inmunología, esto es algo bueno, ya que significa que es más probable que mantenga la protección contra nuevas mutaciones del virus, y más trabajo evaluará cuánto duran estas respuestas a la vacuna. Aún es importante que todos sigan las pautas del NHS para recibir dos dosis de la vacuna, incluso si cree que puede haber tenido anteriormente Covid-19.

«El estudio PITCH ha sido una gran oportunidad para trabajar en colaboración en cinco hospitales universitarios y con Public Health England para analizar las respuestas de las células T al SARS-CoV-2 a mayor escala y profundidad que un solo centro de investigación. SIREN Study y juntando nuestras cabezas, estamos contribuyendo a esclarecer el papel de las células T en la protección contra Covid-19 de vacunas e infecciones previas «.

El profesor Paul Klenerman, líder del estudio PITCH de la Universidad de Oxford, dijo: «Las células T son un componente importante de la inmunidad a los virus, pero por lo general son mucho más difíciles de medir que los anticuerpos. Establecer esto a escala en todo el Reino Unido en medio de una La pandemia fue un gran desafío, pero los datos muy claros encontrados por PITCH muestran cuán informativo puede ser este enfoque «.

El secretario de Salud y Atención Social, Matt Hancock, dijo: «El estudio PITCH presenta una prueba más de que las vacunas brindan una excelente protección contra el virus. Gracias a los increíbles esfuerzos de nuestro programa de vacunación, más de la mitad de todos los adultos en el Reino Unido se han inyectado y Seguimos en camino de ofrecer una vacuna a todos los adultos para fines de julio.

«La vacuna ya ha salvado miles de vidas en el Reino Unido. Una segunda inyección de vacuna es crucial para la protección a más largo plazo, independientemente de si ha tenido previamente Covid-19 o no, e insto a todos a que se aseguren de asistir a su segunda cita. – para mantenerse a sí mismos y a quienes los rodean a salvo «.

El ministro de Salud, Lord Bethell, dijo: «Estos hallazgos del estudio PITCH son cruciales para aumentar nuestra comprensión de la respuesta inmune al Covid-19 y cómo la vacuna Pfizer ya está funcionando para proteger a las personas en todo el Reino Unido.

«Insto a todos a que se presenten para vacunarse cuando se les invite y que tomen ambas dosis de la vacuna, ya que ambas son vitales para garantizar la protección a largo plazo contra Covid-19».

Hallazgos clave del estudio PITCH:

  • Entre las personas que no habían tenido Covid-19 en el pasado y habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer, la respuesta de las células T fue tan fuerte como las personas que habían tenido una infección previa por Covid-19 y una dosis de la vacuna;
  • Después de una dosis de la vacuna Pfizer, las personas que tenían una infección previa por Covid-19 mostraron respuestas de anticuerpos y células T más altas en comparación con las personas que no habían sido infectadas antes. Las respuestas de los anticuerpos fueron 6,8 veces más altas y las respuestas de las células T 5,9 veces más altas;
  • Entre las personas que no habían recibido Covid-19 en el pasado y habían recibido una dosis de la vacuna Pfizer, las respuestas de anticuerpos y células T se encontraban en un nivel similar o superior en comparación con las que habían sido infectadas anteriormente pero no vacunadas;
  • No hubo relación entre la edad y los niveles de respuesta de células T / anticuerpos.

Una vacuna eficaz es aquella que salva vidas y reduce las hospitalizaciones

Se ha demostrado que tanto las vacunas Pfizer como Oxford-AstraZeneca son altamente efectivas para reducir las infecciones por Covid-19 entre las personas mayores de 70 años, según una investigación publicada anteriormente realizada por Public Health England. En los años 80, los datos sugieren que una sola dosis de cualquiera de las vacunas es más del 80 por ciento efectiva para prevenir la hospitalización, alrededor de tres a cuatro semanas después de la inyección.

La investigación adicional continuará profundizando nuestra comprensión de las respuestas inmunes a largo plazo y lo que significa para la protección contra Covid-19 en el mundo real.

Incluso después de la vacunación, todos deben seguir siguiendo las reglas (recordando las manos, la cara, el espacio), ya que es posible que aún sea posible transmitir el virus a otras personas después de recibir la vacuna.

Fuente:

Universidad de Sheffield

Referencia de la revista:

de Silva, TI & Dunachie S (2021) Respuestas de células T y anticuerpos a la primera dosis de vacuna BNT162b2 en trabajadores de la salud del Reino Unido previamente infectados con SARS-CoV-2 y sin experiencia en la salud: un estudio de cohorte observacional, prospectivo y multicéntrico. Las enfermedades infecciosas de Lancet . https://ssrn.com/abstract=3812375 .

Fuente: https://www.news-medical.net/news/20210326/One-dose-of-Pfizer-vaccine-generates-strong-immune-response-against-COVID-19.aspx

 

Traducción Omar Romano Sforza