Tres formas en que la psicología del comportamiento puede ayudarlo a perder peso

No hay escasez de programas de pérdida de peso para elegir, cada uno de los cuales afirma tener la clave para perder peso. Uno de los últimos programas populares de pérdida de peso es Noom , que afirma que la psicología del comportamiento es la clave para ayudar a las personas a perder peso para siempre, incluidas aquellas que no han tenido éxito en el pasado.

La psicología del comportamiento tiene como objetivo comprender por qué nos comportamos de la manera en que lo hacemos y analizar patrones en nuestras acciones y comportamientos .

Usarlo para ayudar a perder peso significa comprender los muchos factores que influyen en el aumento de peso, como el fácil acceso a alimentos no saludables. Esto puede ayudarnos a realizar cambios para evitar que esto suceda.

Aunque un estudio ha analizado la eficacia de Noom en lo que respecta a la pérdida de peso, todavía es difícil decir si tiene más éxito que otros programas similares para ayudar a perder peso. Pero sabemos por un amplio cuerpo de investigación que muchas técnicas de psicología del comportamiento pueden usarse para ayudar a las personas a perder peso con éxito.

1. Establecimiento de objetivos

Muchos programas de pérdida de peso comienzan pidiendo a las personas que establezcan una meta. Y la investigación de hecho muestra que crear esta «intención» en realidad te motiva a cambiar tu comportamiento .

Y esto es cierto sin importar si su objetivo es perder cierta cantidad de peso , comer más saludablemente o hacer más ejercicio . Pero dado que es poco probable que la actividad física por sí sola cause una pérdida significativa de peso , una combinación de objetivos puede ser más eficaz para mantener a las personas motivadas y ayudarlas a alcanzar sus objetivos.

Pero, ¿cuántas metas debería fijarse una persona? Un estudio encontró que el establecimiento frecuente de objetivos significa que es más probable que implemente cambios, lo que en última instancia significa que es más probable que pierda peso. Sin embargo, no hay evidencia concreta del número exacto de objetivos que se deben establecer.

Anteriormente se pensaba que los objetivos tenían que ser específicos , por ejemplo, el objetivo de perder una libra por semana hasta que haya perdido veinte libras en total. Pero investigaciones más recientes sugieren que esto puede no ser cierto, ya que los datos muestran que el establecimiento de objetivos es efectivo incluso si los objetivos están definidos de manera vaga (como tratar de ser más activo, en lugar de correr durante diez minutos todos los días).

El jurado también está deliberando sobre si los objetivos deben ser grandes o pequeños. Pero una revisión que analizó el establecimiento de objetivos para el cambio de comportamiento concluyó que el establecimiento de objetivos era efectivo cuando los objetivos eran desafiantes, se establecían públicamente y eran un objetivo grupal.

Si bien solo el 6% de los estudios en esta revisión se centraron específicamente en la pérdida de peso, otra investigación ha encontrado que las personas que tienen grandes objetivos (como perder 20 kg en tres meses) pierden más peso que aquellos con objetivos más pequeños (como perder 5 kg en el mismo período de tiempo). Se ha encontrado lo mismo para los objetivos relacionados con la actividad física , lo que demuestra la importancia de establecer objetivos.

2. Autocontrol

Medir su peso y lo que come, conocido como «automonitoreo», es una de las estrategias más efectivas del campo de la psicología del comportamiento para perder peso. También se incluye en la mayoría de los programas de control de peso. El autocontrol funciona haciéndolo más consciente de lo que está comiendo y bebiendo, y de lo que le está sucediendo a su peso. A su vez, esto puede ayudarlo a evitar comer en exceso alimentos indulgentes y poco saludables .

Las personas que logran perder peso y no recuperarlo se pesan con regularidad. Las investigaciones muestran que pesarse al menos una vez por semana conduce al mayor éxito, y un estudio incluso sugiere pesar a diario.

Registrar lo que come lleva más tiempo que pesarse, pero es igual de importante y está demostrado que funciona .

El truco aquí es encontrar una manera fácil de hacer esto para que puedas sostenerlo. Si bien completar los diarios de alimentos funciona, las personas a menudo pueden sentir que no tienen tiempo o que están demasiado cansadas al final del día para hacerlo. Un compromiso podría ser registrar lo que come cuando comienza a intentar perder peso y luego pesarse para mantenerse en el objetivo. Si su peso vuelve a subir, vuelva a registrar lo que come.

Existe la preocupación de que el seguimiento del peso y la dieta, especialmente con el peso, pueda crear obsesión y provocar trastornos alimentarios. Sin embargo, otras investigaciones han demostrado que la automonitorización no tiene efectos negativos. En general, es posible que el autocontrol no funcione para algunas personas, pero se ha demostrado que es útil para muchas.

3. Apoyo social

La tercera estrategia es obtener retroalimentación y apoyo de amigos, familiares o programas supervisados . La razón por la que el apoyo social ayuda es porque crea un sentido de responsabilidad .

Las investigaciones han demostrado que las personas que asisten a programas de pérdida de peso con un amigo o familiar tienen más probabilidades de seguir adelante y perder más peso. Parece que no hay una persona en particular que sea mejor para la motivación; lo importante es que los seguidores estén comprometidos .

Dado que la mayoría de los programas de pérdida de peso que utilizan estas estrategias de la psicología del comportamiento funcionan , la clave es encontrar un programa que le guste y ceñirse a él. Si un programa o aplicación no es lo tuyo, establece una meta, mide tu progreso y pide ayuda a alguien de tu círculo social.

Autora:

Claire Madigan – Senior Research Associate, Centre for Lifestyle Medicine and Behaviour, Loughborough University

Fuente: https://theconversation.com/

Traducción, Omar Romano Sforza