6 de los pueblos y ciudades pequeñas con más encanto de Italia

PORJACKIE PARSONS 22 DE DICIEMBRE DE 2022

La próxima vez que vaya a Italia, piénselo dos veces antes de quedarse en las famosas ciudades impulsadas por la cultura y, en su lugar, haga rutas por algunas de las ciudades y pueblos más pequeños. Libre de multitudes e infinitamente encantador, estos pueblos también presentan la oportunidad perfecta para sumergirse en la cultura italiana. Visite el panificio local (tienda de pan) o quédese con un capuchino en la plaza, y se encontrará charlando alegremente con los lugareños a pesar de las obvias barreras idiomáticas.

También se encontrará con arte y arquitectura que rivalizarán con las de las ciudades más conocidas, con la ventaja añadida de algunos escenarios rurales gloriosos. Y para aquellos interesados ​​en profundizar en las tradiciones culinarias y la gastronomía local, estas pequeñas ciudades pueden brindar una visión maravillosa del pasado y el presente, a menudo con un toque inesperadamente moderno.

Saluzzo, Piamonte

Adéntrate en un mundo de palacios, iglesias y castillos en la ciudad de Saluzzo , a solo una hora de Turín. Este pequeño tesoro del noroeste de Italia, que alguna vez fue una poderosa ciudad estado, tiene un casco histórico entrelazado con elegantes pórticos, calles empedradas y callejones medievales que suben hasta el imponente castillo (La Castiglia) y la magnífica iglesia y convento de San Giovanni. Encontrarás muchas tiendas, así como una excelente selección de restaurantes, lo que quizás no sorprenda dado el papel de Piedmont como el lugar de nacimiento del movimiento gastronómico ‘Slow Food’. Pero el pueblo también se encuentra a la sombra de la montaña más alta de la región, Monviso, que es un paraíso para los senderistas.

Chianale, Piamonte

A solo una hora más o menos al oeste de Saluzzo, el pueblo alpino de Chianale se encuentra justo en la frontera entre Italia y Francia. Con menos de 200 habitantes, el pueblo se eleva a 1600 m sobre el nivel del mar, atravesado por el arroyo Varaita y rodeado de bosques de pinos y montañas cubiertas de nieve. Visite la antigua iglesia de San Antonio y la iglesia de San Lorenzo y pase por una de las pequeñas tiendas para probar el queso y la miel producidos localmente. La verdadera atracción principal, sin embargo, es la vista desde el encantador puente de piedra, que une los dos lados del río, hacia un revoltijo de casas tradicionales.

Palazzuolo sul Senio, Toscana

A la cabeza de mi lista de pueblos favoritos poco conocidos de la Toscana se encuentra Palazzuolo sul Senio, que figura en la maravillosa colección de ‘ I Borghi più Belli d’Italia ‘ (los pueblos y ciudades más bonitos de Italia). Situado en la gloriosa campiña de la verde región de Mugello, el pueblo se caracteriza por calles empedradas y bonitas iglesias, y también es sede de un maravilloso festival de castañas. De hecho, la comida local por sí sola es una razón suficiente para visitar: queso, champiñones, trufas y tagliatelle alla boscaiola , para empezar. Nuestro recorrido por el norte de la Toscana coincide con el festival de la castaña del pueblo en octubre e incluye un par de días en el encantador Locanda Senio, un pequeño hotel con habitaciones tradicionales repartidas por el pueblo.

Civita di Bagnoregio, Italia central

Si bien no hay escasez de espectaculares pueblos en la cima de una colina en Italia, algunos son simplemente más espectaculares que otros. Civita di Bagnoregio, anteriormente un asentamiento etrusco , definitivamente entra en esta categoría. En lo alto sobre un gran cañón, la única conexión de Civita con su ciudad hermana más concurrida de Bagnoregio es un largo puente peatonal, pero los eventos todavía tienen lugar en la plaza principal de Civita y puedes comer bien en una selección de restaurantes. Hoy, un enorme pasadizo de piedra te lleva a un mundo de adoquines lisos, fachadas renacentistas y templos antiguos, mientras que debajo del suelo se encuentran antiguas bodegas que datan de la época etrusca.

Orta San Giulio, lagos italianos

La región norte de los lagos es popular entre los turistas durante todo el año. Nuestro consejo es escapar de las multitudes que acuden en masa a las ciudades más concurridas alrededor del lago de Garda y Como, más populares, y dirigirse en su lugar al lago Orta, de tamaño de bolsillo, donde se encuentra la pequeña ciudad medieval de Orta San Giulio, en el lado este del lago. de los pueblos lacustres más bonitos de Italia. Pasee por una maraña de estrechas callejuelas empedradas con paredes de piedra y a través de pequeñas plazas con cafés y tiendas de artesanía. En la Piazza Motta principal, maravíllate ante el maravilloso ayuntamiento con frescos del siglo XVI y disfruta de las encantadoras vistas de la isla de San Giulio, hogar de una comunidad de monjas benedictinas. Desde Piazza Motta, pasee por Via Gemelli hasta el Sacro Monte di Orta, un complejo de 20 capillas de principios del siglo XVII declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .

Pescocostanzo, Abruzos

Ubicado en lo profundo del Parque Nacional Majella en la poco explorada región de Abruzzo , Pescocostanzo es popular entre los esquiadores durante el invierno, pero atrae al público durante todo el año gracias a sus iglesias con frescos y palacios medievales. Su pieza central es la Basílica de Santa Maria del Colle, con otros puntos destacados que incluyen la Iglesia Gesù y Maria, la Iglesia de Santa Maria del Suffragio dei Morti del siglo XVI y numerosos palacios aristocráticos que datan de los siglos XVII y XVIII . El pueblo ha sido muy bien conservado, pero su belleza radica tanto en su entorno, en medio de algunos de los territorios de senderismo más espectaculares de Italia, como en su proximidad a una serie de pueblos igualmente cautivadores, como Scanno, Pescasseroli y el pueblo medieval de montaña de Opi. .

 

Fuente: https://sixtyandme.com/small-towns-italy/

Traducción, Omar Romano Sforza