Aprende a pensar como una planta: cuatro preguntas en las que pensar si quieres mantener sanas tus plantas de interior

No te ahogas cayendo al agua; te ahogas quedándote ahí (Edwin Louis Cole).

Diría que la mayoría de las muertes de orquídeas en macetas surgen de raíces ahogadas. Por el contrario, he visto personas desecar cactus creyendo que no necesitan agua. Es cierto que apenas riego las mías durante seis meses al año, pero en pleno verano las riego semanalmente. En cambio, mis orquídeas en maceta disfrutan de una buena ducha durante todo el año.

Todas las plantas de interior tienen sus gustos y disgustos. Pero una vez que conoce las reglas generales, hay pocos hogares en los que no pueda cultivar bien una planta.

Soy botánico y mi trabajo me lleva por todo el mundo en busca de plantas. Ver una planta en la naturaleza te ayuda a comprender cómo se adapta a un entorno determinado y cómo puedes recrear ese entorno en tu hogar. Cuando traigo una nueva planta a mi casa, pregunto: ¿cómo crecerías en la naturaleza? ¿Y dónde serías más feliz?

Las raíces de Phalaenopsis (una popular orquídea de interior) se adhieren a las ramas de los árboles en la naturaleza. Las raíces de una orquídea necesitan aire a su alrededor y no pueden soportar sentarse en el agua. Pero bañar la orquídea con regularidad y permitir que el agua drene libremente imita una tormenta tropical, por lo que se adapta perfectamente a la planta.

En una selva tropical de Filipinas, una vez vi una Alocasia (una popular planta de follaje con llamativas venas) que crecía a pocos metros de un helecho de nido de pájaro (otra planta de interior con frondas verdes brillantes).

La Alocasia crecía en el sombreado suelo del bosque y el helecho-nido de pájaro brotaba de la horquilla de un árbol por encima de él. A la Alocasia le gusta la luz filtrada y, al igual que las orquídeas, el helecho de nido de pájaro disfruta de un buen drenaje.

Para cultivar bien una planta de interior, debes aprender a pensar como una planta. Entonces, estos son mis mejores consejos para mantener saludables sus plantas de interior.

  • ¿Dónde debe ir su planta?

Hay una asombrosa variedad de plantas disponibles ahora que las plantas de interior se están apoderando de nuestros hogares . Pero es bueno recordar el viejo adagio «planta correcta, lugar correcto».

No es bueno cultivar un cactus en un rincón sombreado, simplemente no funcionará. Comience con las condiciones que tiene en su hogar y continúe desde allí. Un lugar luminoso y húmedo, como el alféizar de la ventana de la cocina o el baño, es perfecto para la mayoría de las plantas de interior tropicales o subtropicales. Los cactus y suculentas , que están adaptados para vivir en los desiertos, necesitan la mayor cantidad de luz solar posible durante todo el año.

Muchas plantas de interior también prosperan al aire libre, generalmente de junio a agosto. Coloco mis suculentas afuera contra una pared cálida durante el verano. Pero evite mover una planta a pleno sol demasiado rápido. Incluso una planta de banano , que florece bajo el sol tropical, puede quemarse si cambias sus condiciones

  • ¿Cuándo y cómo se debe regar?

Por lo general, las plantas prefieren un riego abundante en los meses de verano cuando están creciendo activamente, y mucho menos en el invierno. Llevando esto al extremo, mantengo cactus y suculentas en un invernadero sin calefacción y no los riego en absoluto de octubre a abril. Las noches del desierto son frías, por lo que muchas de estas plantas son sorprendentemente resistentes al frío cuando están secas.

Por el contrario, mantengo una gran planta de queso suizo en un rincón sombreado y la riego quincenalmente en invierno y semanalmente en verano. Al igual que las personas, se nutre de la rutina. Pero incluso entonces, es importante regar todas sus plantas con agua tibia, y nunca fría. Esto mejora la absorción y evita el choque de temperatura. Usar agua a temperatura corporal (37 ℃) es una buena regla general. Las plantas carnívoras, como la Venus atrapamoscas , que obtienen sus nutrientes de la captura y el consumo de insectos, necesitan lluvia. Odian el agua del grifo.

  • ¿Deberías darles de comer?

La mayoría de las plantas de interior prosperarán con poco o ningún alimento vegetal complementario (como un fertilizante líquido). Pero algunas, incluidas las plantas de follaje como los higos de goma y las plantas de queso suizo, prosperarán si decides alimentarlas. Esto se da mejor en los meses de verano cuando las plantas están creciendo activamente. Uso alimento para tomates para casi todas mis plantas de interior en el verano. Pero el alimento está muy diluido para algunas plantas, como las orquídeas, que pueden ser sensibles a la sobrealimentación.

El pienso de tomate para plantas de interior no es convencional, pero a mí me funciona. En cambio, los centros de jardinería venden alimento líquido concentrado específico para plantas de interior en maceta.

  • ¿Cuándo trasplantar?

Muchas plantas de interior pueden soportar la misma maceta durante un tiempo sorprendentemente largo, especialmente las plantas de crecimiento lento y constante como los cactus. Pero si mantiene las plantas de follaje en condiciones cálidas, especialmente en casas con calefacción por suelo radiante, es probable que necesite trasplantarlas con regularidad para evitar que se sequen. Al trasplantar, elija uno o dos tamaños de maceta más. Esto deja espacio para las raíces, pero evita un exceso de compost estancado. También es importante utilizar el compost adecuado. A la mayoría de las plantas les va bien en compost multipropósito, pero no a todas.

Las orquídeas prefieren la «corteza de orquídea» que proporciona drenaje y permite que haya mucho aire alrededor de las raíces. Las plantas carnívoras requieren compost especializado porque se oponen a las altas concentraciones de nutrientes formulados en multiusos. Y mantenga las cosas verdes evitando la turba: la destrucción de las turberas para hacer abono para el jardín es perjudicial para el medio ambiente .

Para permitir que sus plantas de interior florezcan aún más, cubra sus macetas con gravilla o guijarros. Esto mantendrá a raya a los mosquitos de los hongos (esas molestas moscas negras). La gente a menudo me dice que luchan por mantener vivas sus plantas de interior. Pero mantener un matorral interior próspero no tiene por qué ser difícil. Aprender qué plantas elegir, cuál es la mejor manera de regarlas y alimentarlas, y con qué frecuencia necesitan trasplantarse, ayudará a mantener saludables las plantas de interior.

Autor:

Chris Thorogood –  Jefe de Ciencia y Participación Pública del Oxford Botanic Garden & Arboretum, Universidad de Oxford

Sobre Chris:

Investigo la genética evolutiva de las plantas, la taxonomía de las plantas y los puntos críticos de biodiversidad. Específicamente, estoy interesado en la especiación y las radiaciones adaptativas en grupos de plantas carnívoras y parásitas poco conocidas, y también en la diversidad taxonómica en puntos críticos de biodiversidad, incluida la región de la cuenca del Mediterráneo y Japón. Tengo mi sede en el Jardín Botánico de la Universidad de Oxford y trabajo en estrecha colaboración con otros científicos del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Oxford. También estoy interesado en identificar rutas novedosas y efectivas para la participación pública en la investigación, como Directora de Ciencias y Participación Pública en el Jardín Botánico.

 

Fuente: The Conversation

Traducción, Omar Romano Sforza