A los políticos les gusta el poder por varias razones

 

  • El poder les da la sensación de control y dominio sobre los demás. Las personas orientadas al poder disfrutan de influenciar y dirigir a otras personas.
  • El poder viene acompañado de privilegios como prestigio, estatus, y recursos que muchos políticos valoran.
  • El ejercicio del poder político les permite promover sus propias agendas e intereses personales y de su grupo.
  • Los políticos ven el poder como una oportunidad para implementar sus visiones e ideas. Quieren cambiar las cosas a través del ejercicio del poder.
  • Ganar poder trae prestigio social y la aprobación de otros. Esto satisface el deseo de aceptación y reconocimiento que tienen muchas personas.
  • El poder genera adicción. Una vez que las personas experimentan el poder, el control y la atención que conlleva, suele ser difícil renunciar a ello.

Les gusta el poder porque les da sensaciones positivas de dominio, control e influencia, así como privilegios y recursos que no tienen los ciudadanos de a pie.

Cinco razones por las cuales los políticos suelen mentir con frecuencia:

  1. El deseo de obtener y mantener el poder. Mienten para ganar votos y apoyo, prometiendo cosas que no pueden cumplir.
  2. Para proteger sus reputaciones y evadir responsabilidades. Mienten para encubrir errores propios y de su partido.
  3. Para manipular la opinión pública y ocultar información que los perjudica. Utilizan la propaganda y las mentiras para promover su agenda.
  4. La falta de rendición de cuentas efectiva. Pueden mentir sin sufrir consecuencias concretas por parte de algunos medios y la ciudadana.
  5. La cultura de la mentira en la política. Se normaliza mentir como parte de «los juegos de la política», especialmente durante campañas electorales.

En resumen, los políticos suelen mentir por motivaciones de poder, reputación y facilitad para eludir rendición de cuentas, lo que ha generado una cultura de la mentira en la clase política.