La ingratitud es altamente frecuente y normal

Uno tiende a pensar que la ingratitud se da por excepción y la verdad es que lo menos frecuente es lo contrario, es decir, es poco frecuente que la gente sea agradecida.

Por: Hugo Fernando Valderrama – 22 de Junio de 2022

PUBLICADO EN: ENSEÑANZAS Y VERDADES DE LA VIDA EMPRESARIAL

Las personas vienen en forma natural ingratas sin que haya en ello maldad, simplemente cada cual da por hecho que siempre alguien los va a ayudar bien sea porque le piden el favor o bien porque hay seres humanos que ayudan sin que se lo pidan y sea un camino u otro, no consideran que deban agradecer unas acciones que se dan bajo la responsabilidad de otros en forma voluntaria y casi automática en la naturaleza, como la aparición de la lluvia o la salida del sol.

Cuando fui Boy Scout estando estudiando en el colegio el bachillerato me enseñaron una oración que me llevó en forma temprana a servir a los demás sin esperar nada a cambio y eso impactó radicalmente mi forma de aproximarme al prójimo y la manera de vivir la vida.

No he sido muy religioso pero recuerdo que la oración de los Boy Scouts decía: “Señor, enséñame a ser generoso, a servirte como lo mereces, a dar si contar, a trabajar sin descanso, a combatir sin temor a las heridas y sacrificarme sin esperar más recompensa que la de saber que hago tu santa voluntad.”

Una vez escuché a un amigo decirle a otro, “Yo te ayudé a salir de la grave dificultad económica facilitándote y regalándote el dinero que debías” y el que recibió el favor le contestó “Eso es verdad pero no me venga a refregar en la cara el favor, porque le quiero recordar que Usted lo hizo voluntariamente, yo nunca le pedí nada”…Duele es cuchar eso, pero es verdad.

La ingratitud es una reacción natural del ser humano

Lo contrario, ser agradecido es la excepción. ¿El mundo al revés? Si. El mundo no es como uno asume que debe ser. No nos sorprendamos, hay mayoría de desagradecidos o de desagradecidas que lo contrario.

Casi que la conclusión es que uno debe ayudar solo cuando se lo solicitan y si no se lo han pedido debe abstenerse para no incurrir en un problema que puede ir desde una simple ausencia de agradecimiento, como puede llegar a generarse un conflicto por intromisión en vida o camino ajeno, así el fin sea benéfico.

Es mejor ir a la fija con las ayudas a los demás y en ese sentido es muy recomendable asegurarse que uno es la persona adecuada o la mejor para brindar la ayuda, en simultánea hay que verificar que la otra persona o entidad quiera o pida nuestra ayuda o apoyo y allí contar con su deseo y su autorización y finalmente hacer la tarea bien hecha para que el resultado sea bien recibido y reconocido como bueno.

Siempre será más placentero dar que recibir y tendrá doble efecto si la contraparte quiso y pidió que se le diera.

No nos preocupe que nuestra ayuda y acciones no sean agradecidas, preocupémonos por hacer la tarea con la mejor calidad y efectividad posible y siempre con la venia previa del posible beneficiado y allí seremos felices todas las personas y entidades involucradas.

 

Fuente: https://blogs.portafolio.co/ensenanzas-y-verdades-de-la-vida-empresarial/la-ingratitud-es-altamente-frecuente-y-normal/