“Nuestro comportamiento hacia los demás es a menudo un reflejo de cómo nos tratamos a nosotros mismos” Tal Ben Shahar

Hace poco vi una entrevista por video de la Fundación BBVA y El País al Profesor Tal Ben Shahar, el es un profesor de la Universidad de Harvard especializado en psicología positiva. Cada año imparte un curso llamado “Mayor Felicidad”, que semestre a semestre, ha demostrado ser un éxito total. Más de 1.000 alumnos se apuntan a las clases de este singular psicólogo cada 6 meses. Además, Ben Shahar también ha publicado diversos libros, caso de “Felicidad” o “Ser Feliz”. Su obra suele convertirse rápidamente en best seller y ha sido ya traducida a más de 25 idiomas.

¿Qué buscamos realmente en nuestro devenir diario? Según el profesor de la Universidad de Harvard Tal Ben Shahar, “la felicidad es el significado y el propósito de la vida, todo el objetivo y el fin de la existencia humana”. Pero, ¿cómo ser más feliz?

Aprender a ser felices

Podemos aprender a ser felices, para algunos será una cuestión genética pero para otros es posible llegar a serlo si incorporamos a nuestra rutina diaria ejercicios que nos ayuden a ser felices. Si quieres ser más feliz, Ben Shahar recuerda que tienes que ser constante. Nada se consigue sin esfuerzo. Es decir, que hay que trabajar día a día, planteándose objetivos sensatos, sin miedo al fracaso, sin exceso de perfeccionismo, pero también sin detenernos ni un solo instante hasta la consecución de nuestras metas.

 A continuación 10 estrategias para ser felices según Tal Ben Shahar 

  1. Socializar: Estar menos pendientes del ordenador, las redes sociales y el móvil , en cambio buscar estrechar vínculos con amigos y amigas, charlar, compartir un café o una caminata , nos deja una sensación acumulativa placentera. Menos internet y mas contacto con humanos. 
  2. Practicar deporte con regularidad: Según Ben Shahar, el deporte es una excelente medicina para rebajar el estrés y la tristeza. De hecho, para algunos expertos, puede ser tan efectivo como un antidepresivo. Treinta minutos tres veces por semana hacen una buena diferencia.
  3. Tomar buenos desayunos: Hay que dejar atrás el miedo a engordar. Tomar un buen desayuno nos dará la energía necesaria para desempeñar las tareas diarias con éxito. De ahí que no solo haya que tomárselo, sino que lo aconsejable que sea muy completo; con completo no queremos decir que sea abundante en cantidad, sino que tenga alimentos variados que nos aporten diferentes nutrientes.
  4. No leer los periódicos o mirar TV por la mañana : destinar ese tiempo inicial de nuestro día a cosas positivas, una charla familiar o acostumbrarnos a realizar actividades como escribir o leer un buen libro nos dan energía positiva para empezar la jornada.Dile no a las malas noticias.
  5. Ser agradecidos: Ben Shahar aconseja escribir en papel al menos diez cosas de tu vida que te dan felicidad. Es una forma de ser más agradecidos con cuanto nos rodea y prestar atención a lo bueno que tenemos cerca.
  6. Ser asertivos: Si siempre callas y te guardas lo que piensas para no molestar, terminarás siendo una “persona invisible”. Todo el mundo te elegirá de acompañante pero nunca podrás ser director, de manera que poco a poco irás perdiendo la seguridad en ti mismo y, lo que es más importante, tu autoestima.
  7. Permitirnos ser infelices por momentos: No todo y siempre es “color de rosa”, mostrar nuestros sentimientos , llorar, o sentir y manifestar enojo es tan natural como reírse y ser feliz. Ocultarlo será un problema a corto o largo plazo.
  8. Dormir bien: Ocho horas diarias y si es posible unos veinte minutos de siesta nos aportan energia para sentirnos bien.
  9. Escuchar música: Escuchar música nos anima y nos alegra el día. Nos permite ser más productivos y proactivos y nos llena de vibraciones positivas y buen humor.
  10. Comer bien: La comida tiene un efecto directo sobre nuestro estado de ánimo. Por eso, una dieta sana es perfecta para estar más saludables, tanto física como mentalmente. Los alimentos que pasan a través de nuestro sistema digestivo contienen la energía con la que vamos a trabajar y con la que las células de nuestro cuerpo se van a regenerar. Así, nuestra alimentación tienen mucho que ver con lo que ocurre en todo nuestro cuerpo, desde la piel hasta la sinapsis neuronal.