Una empresa con historia

El primer paso para poner en valor la historia de la empresa es acudir a las fuentes. Adentrarse en el archivo de la empresa. Gracias al estudio de las fuentes primarias generadas por la propia compañía, así como al estudio de fuentes secundarias y la memoria oral se puede obtener una buena radiografía de cuál ha sido la trayectoria de la empresa.

Hay que tener en cuenta que no siempre una empresa es consciente de toda la documentación que ha generado a lo largo de su historia. Ni de su significado. El paso de diferentes generaciones, acontecimientos históricos, y otros cambios pueden producir pérdidas de información.

Una buena gestión del archivo de la compañía es necesaria para difundir un patrimonio histórico, cultural y documental único.

Bedson, una empresa con historia

Esta historia comienza en 1964, cuando por “causalidad” Arnaldo y Omar se conocen, el primero ya era un prestigioso veterinario investigador y el segundo un adolescente qué daba sus primeros pasos en la ciudad de Buenos Aires .

Nunca mas cierto qué al compás del dos por cuatro, el prestigioso veterinario invitó a sumarse a su equipo de investigación y laboratorio veterinario como ayudante al joven estudiante de veterinaria, con la única  condición que «supiese cantar tangos». Nacería una amistad que duraría por años y daría enormes frutos.

Bajo la guía del Dr. Arnaldo Colusi, se realizaron tareas de investigación que permiten ponerle nombre y apellido a enfermedades desconocidas hasta el momento, que afectaban a la industria.

En 1970 se instalan en la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires, inaugurando un servicio veterinario para una importante empresa, que ya no existe.

Al poco tiempo se independizan y crean el primer laboratorio de diagnóstico y consultorio veterinario, especializado en avicultura totalmente independiente. El proyecto resulta exitoso y al crecimiento le suman la posibilidad de generar fuentes de trabajo  y formación para otros profesionales. Fue el primer servicio de ese tipo en la argentina y en muchos países de Latinoamérica.

En la década del 70 y cuando la Tifosis Aviar, comienza a castigar a la industria y al país, Colusi trabaja en el desarrollo de la primera vacuna adaptándola a los tiempos de la época y logrando un éxito que permite una alternativa la la tremenda crisis. Aquí comienza otro capitulo de una larga historia.

En el año 1979 nace Bedson S.A., de la mano de sus dos socios fundadores, Arnaldo Colusi y Omar Romano Sforza, dedicada inicialmente a la fabricacion de vacunas aviares, con suceso, cambian en los 80 al area famaceútica.

Una foto de esa historia 

A partir de 1979 Bedson fue pionero en la investigación, desarrollo y la utilización a nivel mundial de la fosfomicina como antibiótico veterinario, convirtiéndose en un referente mundial en la innovación científica.

Con el enfoque cimentado en la satisfacción del cliente, la empresa desarrolló para su línea de productos Programas de Aplicación Estratégicos de avanzada para proveer las herramientas óptimas que asistan a mejorar los parámetros productivos de sus clientes y optimizar el retorno de su inversión.

Durante 27 años, hasta su fallecimiento en agosto del 2006, Arnaldo Colusi estuvo a cargo del departamento técnico científico y produjo sus principles desarrollos en innovaciones que darian prestigio internacional a la compania.

Omar Romano, Presidente de Bedson hasta julio del 2017, es quien dirigió la expansión comercial mundial de la empresa  y quien ha establecido la organización de comercio exterior en su totalidad, delineando la estrategia de marketing.

Colusi y Romano, fueron  pioneros en investigacion y desarrollo:

  • En aislar e identificar Mycoplasmas aviares (PPLO).
  • En aislar e identificar el virus causal de la Bronquitis infecciosa.
  • En aislar e identificar el agente causal de la Enteritis Necrótica.
  • En aislar y re-identificar la cepa 9R y fabricar la vacuna contra la Tifosis aviar.
  • En incorporar vehículos oleosos en vacunas inactivadas
  • En desarrollar una vacuna contra el reo virus aviar.
  • En desarrollar y adaptar la Fosfomicina como antibiótico para uso veterinario a nivel mundial.
  • Pioneros en la incorporación de hierbas medicinales naturales como aditivos alimenticios en sustitución de aditivos químicos o antibióticos.

La empresa en el mundo

En menos cuatro décadas Bedson paso de ser un laboratorio local a convertirse en una empresa global que exporta más del 90% de su producción a 50 países del mundo en los cinco continentes, sea por su fuerte red de distribuidores en el mundo y por sus oficinas propias en :

  1. Argentina,
  2. México,
  3. España,
  4. República Dominicana,
  5. Guatemala,
  6. Líbano
  7. Malasia.

En el 2004, Bedson se instala en la ciudad de Madrid, España para coordinar la expansion y crecimiento en Europa, Medio Oriente, Asia y África.

En el 2013 llega al Parque Tecnológico de Andalucia para trabajar en innovacion y desarrollo, mientras comienza a fabricar aditivos veterinarios en el pais ibérico , a vender localmente y exportar a la Unión Europea y otros destinos.

Algunos reconocimientos :

  • 1993, «Premio Estrella de Oro», Madrid (España) por Excelencia en Comercialización.
  • 1994, «Premio a la Excelencia» otorgado por las Naciones Unidas (ONUDI) por el Desarrollo Empresarial, como una de las 10 empresas más innovadoras de la Argentina.
  • 1994, «Premio Arco Europa de Oro», Madrid (España) por Calidad en el Gerenciamiento Empresarial.
  • 1995, seleccionada por las Naciones Unidas (ONUDI) por el Desarrollo Empresarial como una de las 10 empresas mas innovadoras de Latinoamérica y el Caribe.
  • 1998, «Premio al Mérito Exportador» de la Fundación Exportar, Buenos Aires, Argentina.
  • 2002, seleccionada por la Fundación Endeavor (USA) como una de las empresas más innovadores de la Argentina.
  • 2003, «Premio en Consolidación de Mercados Internacionales», otorgado por la Fundación Exportar, Buenos Aires, Argentina.
  • 2003, «Great Place to Work», fue evaluada y seleccionada en Argentina,la decisión es premiar a la empresa con el galardón y se se decide entre la consultora y los propios empleados de las empresas participantes.
  • 2012, Premio a la Exportación Argentina, otorgado por la revista Prensa Económica y auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Industria de la Nación, en reconocimiento a la trayectoria en la internacionalización de operaciones.
  • 2012, Empresa Líder en Pilar, entregado por el Municipio de Pilar en el marco de los Programas Pilar Exporta y Gestión Estratégica Pilar 2020, por la contribución de Bedson al desarrollo local sustentable y su activo compromiso social con la comunidad pilarense.
  • 2012, Reconocimiento a Empresa Modelo 2012 y Líder Mundial de Negocios WORLD BUSINESS LEADER 2012, otorgadas por  The World Confederation of Businesses.

Beneficios que aporta la historia de la empresa

Genera confianza en el consumidor. Una empresa capaz de mantenerse en el mercado durante décadas, que evoluciona, se adapta a los cambios sociales y detecta las necesidades del consumidor, es una compañía que genera confianza.

Incrementa la cultura corporativa. Es básico conocer quiénes son, qué los define, cuál es la filosofía de empresa, valores, qué los diferencia del resto de empresas y comunicarlo.

Es un importante activo para la toma de decisiones estratégicas. Tener una visión en perspectiva de cuál ha sido el camino recorrido, los éxitos, los fracasos, es una información que se puede extraer conociendo la historia de la compañía.