“ Si te morís y te sobra dinero, hiciste mal las cuentas»…

Allá por octubre del 2020, Claudio Zuchovicki, Licenciado en Administración y especialista en finanzas en la argentina, escribió para el diario La Nación un artículo bajo el título de “ Para enseñar, solo hace falta saber, pero para educar, se necesita «ser». En estos días circula en la redes un video que recoge – como una humorada – “ Si te morís y te sobra dinero, hiciste mal las cuentas».

A continuación una síntesis de ese punto en la nota total:

¿Cuál es la herencia que les gustaría dejarles a sus hijos?.

Siempre me movilizó una frase de la película Los descendientes, que dice: «Hay que darle a los hijos lo suficiente como para que hagan algo en la vida, pero no tanto como para que no hagan nada» (lo dice Matt King,, interpretado por George Clooney).

La idea surge en un debate que tuve con padres de amigos de mis hijos sobre economía y las posibilidades que los hijos tienen, entendiendo que vivirán en promedio unos 100 años y habitarán este planeta unos 80 años, por lo cual tienen más incentivos para cuidarlo y mucha razón en hacerlo. Y nos planteamos lo obsoleto que es para ellos eso de «para toda la vida».

Partimos de un lugar común y muy certero: lo mejor es dejarles educación, respeto, compromiso, actitud de lucha, etcétera. Pero inevitablemente terminamos en la vulgar discusión monetaria. El debate terminó con las siguientes preguntas:

  • ¿es preferible dejarles plata o un negocio en marcha?
  • La empresa o los ahorros, ¿están en el lugar adecuado?
  • ¿Hay que incentivarlos a buscar otro lugar donde el esfuerzo sea valorado?
  • Las alternativas más debatidas fueron:

1) Quiero que mis hijos trabajen en mi proyecto o negocio y lo continúen, para garantizarles un flujo futuro del que puedan vivir ellos y, por qué no, mis nietos. En este caso, hay que entender que ellos no heredan una empresa, sino que la empresa los está heredando a ellos. Como planteo aspiracional, me gustó mucho una descripción de Sebastián Zuccardi, tercera generación de esa prestigiosa familia. «Hoy cosecho la vid que plantó mi padre y éste cosechó la que sembró mi abuelo». La empresa familiar puede ser el cielo o el infierno; la libertad de decisión de sus herederos es lo que cuenta.

2) Vender todo y dejarles el dinero, para que ellos decidan qué quieren hacer. Les otorgan así la libertad de decidir a riesgo de que lo puedan malgastar y/o lo puedan invertir en algún bono o instrumento que luego sea incumplido (pasa muy seguido en nuestro país).

¿Cómo decidir hoy para los próximos años? Dentro de 30 años, cuando mis hijos tengan mi edad, habrá en el mundo casi 10.000 millones de habitantes, o sea, 2500 millones de personas más de las que hay hoy. Piensen un segundo: ¿Cómo será ese mundo? ¿Dónde vivirán esas otras personas? ¿Cómo se ganarán la vida?

Antes de que arriesguen una respuesta, déjenme contarles cómo era el mundo 30 años atrás, así comparamos la capacidad de transformación de una sociedad y vemos entonces si todo tiempo pasado fue mejor.

  • Hace 30 años (promediando los 80), China era una nación pobre liderada por Deng Xiaoping.
  • El 84% de la población era pobre y solo el 14% tenía acceso a la educación universitaria.
  • Se caía el muro de Berlín y aparecían más de 30 países con la desintegración de la URSS y el surgimiento de las repúblicas balcánicas.
  • La población mundial era de unos 4500 millones de personas y el 42% (casi 2000 millones) vivía en la pobreza extrema.
  • Se temía que la población creciera más rápido que la capacidad de producción agrícola y que eso creara más pobreza.
  • En la Argentina no había pesos sino australes, que valían más que el dólar.
  • No había celulares; casi ni teléfonos fijos había, y la guía Peuser era la Biblia para los que veníamos a estudiar a Buenos Aires.
  • Los protagonistas de Clave de Sol ( programa de tv ), ni un beso en cámara te mostraban.
  • Y a mis viejos ( padres)  les mandaba cartas a Mar del Plata para contarles mis novedades.

Conclusión: en 20/30 años puede pasar de todo; no planifiquemos tanto, eduquemos a nuestros hijos con el ejemplo de ser fieles a nuestros valores, esos que nos transmitieron nuestros padres mostrándonos esfuerzo y trabajo. Que nunca pierdan su libertad de elegir. El esfuerzo no es sacrificio, es el único camino para mejorar una situación inicial.

En una oportunidad, subiendo a un taxi, el taxista me reconoció y me dijo: «Ya que usted se dedica a los números, le voy a decir la mejor frase económica: Si te morís y te sobra dinero, hiciste mal las cuentas». Me encantó la frase y se la conté a un colega, que me dijo: «Esa frase es de Franco Modigliani (premio Nobel) que dijo que la herencia es un error de cálculo».

Conté la anécdota en una charla y un asistente me dijo que siempre festejaba su cumpleaños con sus hijos y nietos, pero al cumplir los 80 años se los llevó a todos (11 en total, él, su mujer, tres hijos y 6 nietos) a París. Estaba brindando, emocionado porque todos lo habían acompañado y eso representaba su mayor logro, hasta que uno de sus hijos le dijo: «Papá, convengamos que vos pagaste todo, por eso vinimos». El padre respondió orgulloso: «Por eso les digo gracias; todo esto lo pagué con la herencia de ustedes y se disfruta aún más».

Me causó mucha gracia la escena (espero a usted también) hasta que escuché al gran Roberto Moldavski ( humorista ) contar: «Murió Cacho»… «¡Qué mala noticia ¿Qué tenía?»… «Solo un dos ambientes». ( departamento para vivir pequeño)

 La nota completa en este enlace : https://www.lanacion.com.ar/economia/epara-ensenar-solo-hace-falta-saber-pero-para-educar-se-necesita-serepara-ensenar-solo-hace-falta-saber-pero-para-educar-se-necesita-ser-nid2481702/