“A medida que creces, muchas cosas permanecen iguales y algunas incluso mejoran”

El último libro de Carl Honoré, “Elogio de la experiencia (2019)”.Traducido a más de 30 idiomas, este libro revisa el lugar de la segunda etapa de la vida, los aportes de la ciencia para una perspectiva de la longevidad de manera activa y lúcida. Toda una reivindicación de la madurez.

Carl Honoré (Escocia, 1967 ) es un periodista canadiense que escribió el libro más vendido internacionalmente Elogio de Slow (2004) sobre el Movimiento lento .Honoré nació en Escocia , pero considera a Edmonton su ciudad natal. Después de graduarse de la Universidad de Edimburgo con títulos en Historia e Italiano, trabajó con niños de la calle en Brasil , lo que lo inspiró a dedicarse al periodismo. Desde 1991, ha informado desde toda Europa y América del Sur, pasando tres años como corresponsal en Buenos Aires . Su trabajo ha aparecido en publicaciones como The Economist , Observer , American Way , National Post , Globe and Mail , Houston Chronicle y Miami Herald.. Ha aparecido en Fox and Friends y Dennis Miller y fue objeto de una doble página en Newsweek . Actualmente trabaja y vive en Londres con su esposa y sus dos hijos.

Carl Honoré Dixit (dijo):

  • Envejecer tiene sus desventajas. “Ya no puedo correr como a los 20 y ahora necesito lentes para leer. Pero esa no es toda la historia, ni mucho menos. Lo que descubres cuando dejás de obsesionarte con las desventajas del envejecimiento es que a medida que creces, muchas cosas permanecen iguales y algunas incluso mejoran. Es por eso que necesitamos redefinir el envejecimiento para el siglo XXI. Crear una narrativa que sea más rica, más matizada y más optimista.”

 

  • Hacer todo para mantener el cuerpo en buen estado. “Comer bien, ejercitarse, dejar de fumar, beber con moderación, dormir lo suficiente, evitar el exceso de estrés. Por otro lado, buscar modelos que te inspiren. El mundo está cada vez más lleno de gente madura que es bella, enérgica, inteligente, divertida, activa.”

 

  • Hay muchas cosas que podemos hacer para rechazar el culto a la juventud. “Lanzar campañas públicas que conviertan la discriminación por edad en algo socialmente vergonzoso. Fortalecer las leyes contra esa discriminación. Romper los estereotipos al mezclar las generaciones en la vida cotidiana. Cualquiera sea nuestra edad. Fundamental: actualizar nuestro vocabulario. Dejemos de usar expresiones como «viejazo» o «joven de corazón», que refuerzan la idea de que el envejecimiento es puro declive. Y seamos honestos, al mentir sobre nuestra edad le damos a los números un poder que no merecen. Ser honesto sobre la edad libera para diseñar la vida. Festejar esos cumpleaños en lugar de lamentarlos.

 

  • Aceptemos que algunas cosas cambiarán con los años, que el cuerpo evolucionará y no tendrá la misma fuerza o rapidez de antes. “Pero al mismo tiempo, rechazar la idea errónea que esta evolución tiene que ser una tragedia o una maldición. Al contrario, puede ser la chispa para descubrir un erotismo más profundo y placentero. Con la edad ganamos más confianza en nosotros mismos, conocemos mejor nuestros cuerpos y tenemos más agilidad social: tres ingredientes básicos para el buen sexo. No hacerle caso al cliché de que el sexo le pertenece a la juventud. Es mentira. Lanzate a la vida. Prueba cosas (y personas) nuevas. No tengas vergüenza ni miedo. Lo lindo de envejecer es que sabes lo que te gusta y podés salir a buscarlo.”

 

  • La soledad no es un monopolio de los más mayores. “Es un problema sistemático del mundo moderno. A mi juicio, los consejos para evitar la soledad son los mismos a cualquier edad: Es importante mantener un espíritu optimista. Trata de ver el lado positivo de las cosas. Si te duele el hombro, no dejes que esto se convierta en tu tema número uno de conversación. Centrate en lo positivo. Bueno, me duele el hombre, pero hoy salí en bicicleta por el barrio o vi la nueva película de Almodóvar y me encantó. Haz el esfuerzo por mantenerte al día con las nuevas tendencias en la cultura, moda, arte, política. Usar las redes sociales para conectarte con otra gente. Forjar amistades con gente de otras generaciones. Y si es posible, desarrolla algún hobby que te ponga en contacto con otros aficionados.”

 

  • La muerte es inevitable, pero podemos elegir cómo lidiar con ella. “Saber que se nos acaba el tiempo puede deprimirnos, o empujarnos a vivir la vida más plenamente. Es nuestra la elección.Solemos optar por la segunda opción. Los estudios demuestran que con la edad, paradójicamente, le tenemos menos miedo a la muerte. Y que nuestra capacidad de estar presente y disfrutar el momento aumenta.”